No es noticia que se quede fuera del Derbi, ya que ni él ni el cuerpo técnico van a saltarse un milímetro del plan establecido para su regreso. Nunca llegó a contemplarse que fuera a llegar a tiempo para el partido del domingo. Sin embargo, Lucas Alcaraz está sacándole ya brillo a Rafael, un arma que el Levante tiene guardada y prácticamente sin estrenar. El brasileño es un fichaje sin descorchar sobre el que se mantiene la esperanza de que sea el ansiado goleador que hace falta. Es, sin duda, la baza con la que juega Alcaraz, que ha mantenido diversas conversaciones a solas con un ´9´ llamado a tirar del carro con independencia de lo que ocurra en el próximo mercado de enero. El objetivo es comenzar a disfrutarlo antes de llegar al parón de Navidad.

Pese a que aún no está trabajando al ritmo del resto del grupo -este viernes tocó el balón al margen de sus compañeros-, lo cierto es que Lucas sí quiere adelantar los plazos de su adaptación ya no tanto a nivel físico como táctico. Al estilo de lo que ha hecho con la mayoría de jugadores, el entrenador y su cuerpo técnico le han explicado a solas y cara a cara en reuniones individualizadas qué es lo que quieren de él. Es, no en vano, una de las señas de identidad del nuevo estilo de trabajo, en el que no se deja nada al azar ni a la libre interpretación de los futbolistas. Lucas quiere que cuando Rafael esté en condiciones de jugar entre al equipo a la mayor brevedad y con los conceptos tácticos totalmente consolidados. El míster considera que es muy importante que cada jugador sepa qué es lo que espera de él sobre el campo y en este caso el delantero no es ninguna excepción. Además de un hombre de área, donde el brasileño dio su mejor versión en la Liga portuguesa, se le pide un trabajo de presión y una serie de movimientos específicos tanto en ataque como en defensa. Un manual que ya tiene a su entera disposición. La actitud diaria con la que los técnicos se están encontrando, además, es muy positiva.

Inédito desde el partido a domicilio en Málaga, Rafael está siendo perseverante, pese a que la temporada se le pusiera de espaldas de buenas a primeras. A las órdenes del nuevo preparador físico, en esta fase de su recuperación se está haciendo especial hincapié en el trabajo de fuerza para evitar nuevos problemas. Tras trabajar ayer ya 20 minutos con sus compañeros, el lunes se reincorpora por fin al grupo.

Alcaraz cuenta con toda la plantilla con la única excepción de Diop

El entrenador del Levante, Lucas Alcaraz, dirigió la penúltima sesión de entrenamiento antes del derbi del domingo ante el Valencia con la única ausencia de Pape Diop, quien tenía previsto llegar en la tarde del viernes a la capital valenciana tras jugar con Senegal.

El centrocampista, que ha estado concentrado esta semana para los dos partidos oficiales con su selección, se entrenaría el sábado junto al resto de compañeros y en caso de no padecer ninguna molestia estaría disponible ante el Valencia el domingo.

Alcaraz pudo contar en la sesión preparatoria de este viernes, celebrada a puerta cerrada en el estadio Ciutat de València, con toda la plantilla, pues el mozambiqueño Simao Mate ha vuelto de los compromisos con su selección después de diez días.

Por su parte Jaime Gavilán ya tiene el alta médica y el brasileño Rafael Martins también se entrenó con normalidad después de más de dos meses de lesión.

La sesión preparatoria fue más corta del habitual y Alcaraz no dio pistas sobre el once inicial que formaría ante el Valencia en el derbi.