A Juanfran no hace falta prevenirle de la rivalidad y la tensión propia de los Levante-Valencia o Valencia-Levante. El capitán del conjunto granota es quien más sabe al respecto, ya que se apresta a igualar el tope de derbis ligueros de Albelda, con ocho, y además vivió en primera persona la última bronca. Fue el 10 de mayo, en el encuentro de la penúltima jornada de la pasada Liga BBVA, en el Ciutat, cuando se encaró con Juan Antonio Pizzi a pie de campo. El 1-0 de Ángel detonó la riña, que llevó a ambos incluso a intercambiarse empujones y algún que otro manotazo.

De aquella polémica solo queda el de Barona, pues el técnico argentino dejó en verano su puesto a Nuno y el autor del gol juega ahora en el Eibar. Tampoco estará en el Ciutat mañana Ricardo Costa, protagonista involuntario de aquella polémica acción y actualmente en Qatar. A raíz de su errónea cesión de cabeza a Diego Alves, Ángel se quedó sólo ante el meta valencianista y le batió. El colegiado del partido, Velasco Carballo, anuló inicialmente la acción por teórico fuera de juego, al no haber apreciado el leve golpeo del central portugués; fueron las protestas locales y la ayuda de sus asistentes la que le permitiría enmendar el fallo.

En pleno desconcierto, Juanfran se acercó a la carrera al asistente de tribuna. En su intento por intentar modificar la primera decisión se topó con Pizzi, que en ese instante intentaba mantener la ilegalidad del tanto ante el ayudante de Velasco. Ambos defendieron su postura con vehemencia, lo que provocó la pequeña pelea y el consiguiente tumulto en la banda. Intervinieron jugadores y miembros de ambos banquillos, con Caparrós, por entonces técnico del Levante, como encargado de separar a uno y otro. Esto restarían importancia a lo sucedido al finalizar el duelo, en el que, sin otros objetivos clasificatorios al alcance, se había puesto en juego la supremacía de la ciudad y la posibilidad de que el Levante la alcanzase por primera vez en su historia.

Dobla en edad a Gayà

En su condición de ´abuelo de la Liga´, el de Barona se enfrentará a quien por edad podría ser su hijo, Gayà. Este último tiene 19 años, por los 38 de Juanfran, que solo se ha perdido uno de los ocho derbis disputados en la elite por granotas y blanquinegros desde su regreso a Orriols en 2010. Su ausencia se produjo en el 2-0 del pasado curso en Mestalla, por lesión. Su bagaje es de dos victorias, otras tantas derrotas (todas en el Ciutat) y tres empates.

El de Barona jugó dos derbis con el Valencia

A nivel profesional, Juanfran conoció la rivalidad desde el bando valencianista, tras cambiar Orriols por Mestalla cuando daba los primeros pasos de su carrera. De blanquinegro jugó un derbi de la Copa Generalitat en 1997 y la vuelta de octavos de Copa en el 99.