En el Día Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual, la entidad de Orriols y la Fundación ´Cent Anys´ han dado otro paso más hacia la integración con la inauguración de la Peña Di_Levante. Un día especial. Sin duda que ellos son el verdadero ´orgull granota´. Alrededor de 150 afiliados conforman la peña más numerosa, que está formada por los futbolistas del Levante UD EDI (Escuela de Personas con Discapacidad Intelectual), familiares, entrenadores, empleados y monitores de los centros de educación especial en los que estudian los chavales. Los doce jugadores que comenzaron en esta ambiciosa iniciativa „ahora la cifra asciende a los 52... y creciendo„ forman parte de la junta directiva, con Sergio Ferragut como presidente y el padrino Héctor Rodas como presidente de honor. El emotivo acto se celebró ayer en el Hotel NH Las Artes y contó con la presencia del propio Héctor y su compañero de equipo Rubén García, otro que ha compartido momentos inolvidables con el equipazo EDI, además de Quico Catalán y José Manuel Fuertes Vidal, presidentes del Levante y la Fundación.

El Levante está en la cabeza del compromiso social. Como muestra, el reciente premio ´Territorios solidarios´ del BBVA por su proyecto Di_Capacidad. Esta espectacular idea arrancó en julio de 2012 con Jorge Sabater y José Carlos Gascó como primeros profesores y un grupo de valientes y entregados profesionales, con Vicente Herrero al frente del área, dispuestos a potenciar la práctica de actividades a un colectivo entrañable y querido. El germen nació en Los Silos de Burjassot, en pleno verano, durante dos días a la semana, con el respaldo del Levante, la Fundación y BBVA. Desde entonces han llevado con orgullo el nombre del club a nivel nacional. Más de un equipo de la institución ha querido compartir la ilusión de estos campeones. Antonio Contreras, técnico del Femenino, y alguna de sus jugadoras lo han comprobado en primera persona. ´Villa´, míster del filial, pretende compartir unas jornadas con ellos en la Ciudad del Rubgy, donde EDI realiza sus entrenamientos.

Ellos son el eje principal del proyecto Di_Capacidad. Pero también destaca el trabajo que están realizando desde hace varios años los deportistas paralímpicos David Casinos, Ricardo Ten, Óscar Cano y Mónica Merenciano, que comparten su capacidad de superación mediante charlas grupales, individuales o en colectivos como colegios, universidades, entidades deportivas o empresas. Y Levante UD Masclets, otros héroes que compiten en hockey en sillas de ruedas, que han conquistado España y que el club está intentando que pronto puedan dejar su sello por Europa.