El canterano está "cumpliendo un sueño de pequeñito". Su cesión al Girona le curtió como futbolista y ahora es un fijo en Primera. Su idea tanto con ´Mendi´ como con Alcaraz es la misma: sumar minutos en la élite "en la posición que sea", siempre ayudando al colectivo.

Todo es positivo para Iván López.

Estoy muy contento por los minutos acumulados, por la imagen de solidez que está dando todo el equipo, de saber a lo que estamos jugando y, sobre todo, por poder rendir a buen nivel y ayudar al colectivo sobre el terreno de juego.

Lucas le ha convertido en un fijo.

Está apostando por mí, igual que en su día lo hizo Mendilibar. Estoy agradecido de disponer de estas oportunidades y en lo único que pienso es en seguir respondiendo a esta confianza lo mejor posible.

¿Tendría ganas de sentirse jugador del primer equipo a todos los efectos y con minutos de titular?

Es un sueño cumplido. Desde pequeñito quería llegar a la élite y si era jugando en Primera División con el Levante, pues mucho mejor. El club ha creído que esta temporada era el momento de que formara parte de la primera plantilla.

Pedro López era el lateral derecho de Mendilibar, pero también entraba en los planes del vasco, incluso en la izquierda cuando cayó Nikos.

Antes con Mendilibar y ahora Alcaraz, la idea es la misma: sumar minutos en la máxima categoría y en la posición que sea, porque mi deseo es ayudar. Si además puedo mejorar con la pierna izquierda jugando en la banda opuesta, mejor.

¿Cómo es la competencia por la titularidad con Pedro López?

Ojalá que durante toda mi carrera tuviese siempre a un compañero con quien jugarme el puesto como Pedro. Es un tipo diez, un capitán en mayúsculas, me enseña mucho, siempre me da consejos. Estoy muy contento de tener en el vestuario a un profesional como él.

¿Le sorprende que Pedro sea uno de los descartes técnicos de Lucas?

Esto es un equipo, unos van entrando y otros saliendo. Ahora le está pasando a Pedro, pero en el futuro me puede suceder a mí. Si eso me ocurre, tendría que apechugar y continuar entrenando al máximo para que cambiara la historia.

En su despedida, Mendilibar dijo que el futuro pasa por jugadores como Rubén, Morales e Iván. Una muestra clara de confianza.

En los entrenamientos también me lo demostraba. Siempre estaba encima mío para que diera el cien por cien. Estoy orgulloso de la imagen que se quedó de mí, como en mi caso la que me llevé de ´Mendi´.

¿Hacía falta el cambio técnico?

Mendilibar es muy buen entrenador, pero si los resultados no llegan, pues al final sucede lo que viví en mi paso en el Girona, que nos tocaron tres buenos técnicos, pero las estadísticas obligaron a que se produjeran demasiados cambios.

¿Qué conclusiones extrajo de su año a préstamo en el Girona?

Pasaron situaciones que no había vivido nunca. Jamás había presenciado la destitución de un entrenador y por ahí pasaron tres, más un cuarto con Mendilibar. Me hizo más fuerte la estancia en el Girona, como jugador y como persona.

¿Qué diferencias encuentra entre la idea de Mendilibar y la de Lucas?

´Mendi´ intentaba que el Levante fuese un equipo que jugara más, que sacara el balón desde atrás, que llegara más arriba y ahora con Lucas hemos vuelto al ADN original del Levante: hacer los partidos feos, intentar encontrarle las cosquillas al rival y aprovechar la más mínima debilidad del adversario para obtener resultados positivos.

¿Qué le ha impactado más del día a día a las órdenes de Lucas Alcaraz?

Siempre tiene comentarios graciosos para cualquier momento.

Parece un tipo mucho más serio.

Hay que comprobarlo dentro.

¿Los puntos que se pondrán en liza en Córdoba tienen un valor extra?

De aquí hasta lo que queda de temporada para mí, como creo que para el resto del equipo, son todo finales. Estos puntos de Córdoba son muy importantes para el objetivo de la permanencia porque es un rival directo. En este partido hay que salir con el cuchillo entre los dientes. Hay que intentar ganar, como cualquier otra jornada, pero esta vez quizás este encuentro tenga más relevancia que otro. Hay que pegar una estocada en Córdoba.

Delante habrá un oponente con mejor cara después de sumar la primera victoria de la temporada.

El Córdoba vendrá con otra mentalidad, pensarán que sí pueden lograr su objetivo. Han visto que la salvación es posible tras ganar a un rival de la envergadura del Athletic. Debemos ser un equipo fuerte y no darles ninguna licencia.

¿El vestuario hace cuentas para estos dos últimos partidos de 2014?

Ganar los dos. En la mente del equipo está acabar con los puntos que tenemos más los seis que se ponen en juego ante Córdoba y Real Sociedad. No hay otros cálculos; vencer en los dos partidos e irnos de vacaciones más tranquilos.

A esta marcha, el club tendrá que revisar su futuro de inmediato.

A mi gente les digo que me evadan de todo. Cuanto menos se hable de esto es mejor, no porque se me haya subido a la cabeza, sino porque todo lo que se pueda comentar sobre mi futuro, quieras que no, hasta puede afectar. Sí que es cierto que han iniciado contactos con el Levante, pero ahora es el momento de ver lo que me propongan, esperar y, sobre todo, estar centrado en seguir ayudando al equipo, primero ante el Córdoba y luego en los siguientes encuentros.

Para el Levante es uno de los ´ojitos derechos´ de presente y futuro.

Mejor que aquí no voy a estar en ningún lado, con mis amigos, mi familia, con toda mi gente.

Con lo que le ha costado llegar.

El trabajo tiene siempre recompensa. Ahora a ver lo que me propone el Levante y si recibo cualquier otra cosa habrá que estudiarlo. Aunque insisto en que estoy centrado en jugar. Tengo claro que el objetivo inmediato, y más importante, es el partido en Córdoba.