Cuatro meses después, el Levante vuelve a estar interesado en Francisco ‘Gato’ Silva como primera opción para suplir a Diop durante la Copa de África y reforzar la plantilla en lo que resta de temporada. Su nombre polarizó la reunión que la semana pasada mantuvieron en el estadio Quico Catalán, Manolo Salvador y Lucas Alcaraz, la última antes de la pausa navideña, pese a que las gestiones para el fichaje del chileno continuaban en marcha.

Una de las prioridades en Orriols con Silva es ir sobre seguro, ya que se trata de una operación que puede envenenarse. En ese sentido, desde el club se han dirigido ya a la LFP para obtener la garantía de que no infringirían ninguna normativa si el internacional chileno, que en lo que va de curso ya lo ha hecho con Osasuna y Brujas, juega en un tercer equipo. Para los granotas la confirmación que han obtenido verbalmente de que no incurrirían en alineación indebida es insuficiente.

El Levante quiere tener también una por escrito para no correr riesgos innecesarios, ya que en última instancia el responsable de un hipotético problema sería el club. En todo caso, a expensas de obtenerlo, hay luz verde para lanzarse a por una operación que ya se rozó con los dedos en agosto. En Orriols son cautelosos debido a dos experiencias con jugadores de su propiedad como Meyong Ze y Nong, por los que sus dos clubes de destino fueron denunciados tras jugar en tres equipos distintos el mismo curso.

La opción de más consenso

Pese a que no es el único nombre encima de la mesa, en estos momentos Silva ha cogido ventaja sobre el resto. El centrocampista, cedido por Osasuna, no se ha aclimatado a Bélgica y apenas está teniendo minutos en el Brujas, por lo que valora su regreso a la Liga. Lucas Alcaraz, igual que en su momento Mendilibar, también coincide con Manolo Salvador en la validez de su perfil para sustituir a Diop, que se marchará tras el partido ante el Atlético de Madrid con el que se abrirá 2015. La operación, sin embargo, no se presume sencilla, ya que además de la conformidad de Osasuna es necesaria la del Brujas para deshacer el préstamo.

El Levante ha vuelto a los orígenes para reforzar el mediocentro. Con Diop junto a su familia en un hotel de Bilbao pendiente de hacer las maletas para Atenas, el traspaso del senegalés a Olympiacos se truncó sobre la bocina tras fracasar la última intentona de Quico para fichar al que se perfilaba como su relevo. El presidente se desmarcó de la expedición oficial para reunirse con él en el aeropuerto cuando ya se marchaba para Bélgica. Le habían informado de que la cesión aún podía tener marcha atrás, aunque finalmente fue imposible hacerlo. El interés estaba latente desde entonces, aunque ha sido ahora cuando se ha reactivado la posibilidad.

Los antecedentes con Meyong Ze y Nong

Salvando las distancias, el Levante tiene próximos dos recuerdos que le invitan a ser muy prudente con el fichaje de Silva en estos momentos a efectos de reglamentación sobre transferencias. En 2008 la Comisión Disciplinaria de la Liga portuguesa le quitó seis puntos al Belenenses por la alineación irregular de Meyong Ze. El Naval presentó una queja debido a que la normativa FIFA impide que un jugador pueda representar a tres clubes la misma temporada. Meyong aquel año había jugado ya con el Levante y el Albacete y el escándalo fue tan grande que originó el despido del director deportivo portugués.

Algo similar ocurrió el año pasado con Nong en el Recreativo, pese a que el recurso del Girona fue finalmente desestimado por la Federació. El camerunés jugó con el Mons, el Levante y el Recre. Según competición, en cambio, no hubo ilegalidad alguna «al no haber superado la alineación en más de tres clubes distintos que determina el artículo 116.2 del Reglamento General de la RFEF, y que prevalece frente a la normativa internacional invocada por el club denunciante».