COPA DE ÁFRICA

Diop no se borra

El senegalés, con molestias en los isquios, jugará el sábado antes de irse con Senegal a la Copa de África

31.12.2014 | 13:14
Pape será titular con Senegal
Pape será titular con Senegal

Pese a las suspicacias a su alrededor, Pape Diop estará ante el Atlético de Madrid antes de marcharse a la concentración de su selección. El senegalés, que lleva desde el derbi con cuatro tarjetas a cuestas, no forzó la quinta en el último partido de 2014 con la Real Sociedad. El cumplimiento de la sanción podría podría haberle permitido adelantar su marcha, fijada por fecha FIFA para el próximo 5 de enero, dos días después del primer compromiso del año en el Calderón. El del próximo sábado será, por tanto, el último partido de Pape antes de que la Copa de África arranque en Guinea Ecuatorial el 17. Todo apunta a que esta vez sí que verá la amarilla que le permitirá cumplir ciclo coincidiendo con su ausencia en Orriols.

Tal y como admiten tanto directivos como técnicos y compañeros, Diop está afrontando su último año de contrato con altas dosis de compromiso. Aunque la procesión vaya por dentro, ya que su malestar continúa latente, está centrado en mejorar su rendimiento con el Levante como también con su selección, que es algo que también puede ver recompensado con un futuro contrato. El mediocentro ha renunciado a participar esta noche en el Champions for Africa, un amistoso al que inicialmente sí que tenía previsto acudir. La carga de partidos que lleva a cuestas, cuya consecuencia son unas molestias en los isquiotibiales que hasta ahora no le han impedido jugar pero que persisten, hacían bastante recomendable que eludiera este compromiso.

La baja de Diop como mínimo para los partidos contra Deportivo, Elche y Villarreal se perfila como el principal contratiempo para el Levante en un mes con el calendario cargado y que para más inri tradicionalmente suele ser propenso a lesiones. El mediocentro granota, que parte como titular para su seleccionador, jugará contra Ghana, Sudáfrica y Argelia los días 19, 23 y 27 de enero. En función de lo que Senegal avance en un torneo cuya final se juega el 8 de febrero, Pape podría perderse también los partidos contra Athletic y Málaga. En total, cinco jornadas en un momento crucial con la permanencia en juego. Tampoco estará en la eliminatoria de octavos de final de Copa, cuya ida se disputa el día de Reyes.

Titular indiscutible también para Lucas Alcaraz, su ausencia durante prácticamente un mes ha empujado al club a meterse de lleno en el fichaje de un mediocentro, aunque a la espera de novedades con ´Gato´ Silva, quien ha perdido muchos enteros por los problemas burocráticos, y alternativas como el andaluz José Mari, el protagonismo va a recaer en las próximas jornadas en Simao, Sissoko y Camarasa. Ninguno se ha adueñado de un puesto por el que los tres se han ido alternando.

El Levante cruza los dedos para que la Copa de África no pase factura física ni mentalmente a un Pape al que estará esperando con los brazos abiertos. En Orriols están convencidos, además, de que este torneo en el que pondrán sus ojos los principales clubes europeos se presenta clave para su futuro. Después de las tentativas del Olympiacos, una buena Copa de África lo acercaría a ese destino que lleva buscando las dos últimas temporadas. En caso de no encontrarlo, eso sí, siempre tendrá sobre la mesa la oferta de renovación granota, de la cual sigue manteniéndose al margen. «Cuando llegue el momento, quiero irme bien del Levante UD», aseguraba el día en el que rompió su silencio en las páginas de SUPER.


La hora de Diop
Senegal ha dado el primer paso hacia la Copa África del próximo mes de enero. La preselección de los futbolistas que estarán en Guinea para disputar el torneo ya es oficial y entre todos esos nombres está Pape Diop, a quien le llega la hora. El centrocampista granota tiene la oportunidad de sentirse importante también con su selección. Alain Giresse confía en la batuta del de Kaolack para ser un hombre clave en un combinado que llega a la competición continental en un buen momento.

En una selección con diamantes ofensivos la responsabilidad ha caído en el centro del campo. En esa posición sin embargo, durante el proceso de clasificación a la Copa África, el combinado ha sufrido falta de estabilidad y su once ha variado demasiado. En el 4-3-3 que parece dibujar Alain Giresse las opciones de llegar lejos en el torneo pasan por dominar el centro del campo. Pape Diop será uno de los elegidos para liderar esa función. Encargado de poner el músculo y sostener al equipo, el mediocentro del Levante está ante el gran momento de su carrera y lo hará acompañado de Cheikou Kouyaté e Idrissa Guèye. El del West Ham United se ha consagrado como hombre de centro del campo y su nivel en Inglaterra ha sorprendido incluso a aquellos que guardaban multitud de páginas sobre su evolución. A su lado estará Guèye (Lille). Con la fusión de los tres se halla el equilibrio y en eso tiene mucha culpa Pape Diop. Sus últimos meses han vuelto a ver al futbolista capaz de todo. Contundencia, robo y distribución. Defensa y ataque y además, juego aéreo. Con el aumento de su dedicación Giresse se encuentra con la mejor noticia posible en vistas a la Copa África y él quiere responder ante esa confianza, mucho más tras no ser un indiscutible durante la fase de clasificación de la selección.

Diop es consciente del contexto y de su importancia y además es sabedor de que su selección tiene potencial para poder conquistar el título. El centrocampista granota encara la competición con 28 años. Maduro y experimentado. En su situación además está todo el grupo dirigido por Giresse. La orquilla de edad del once tipo posible está entre los 25 y los 29 años, el momento perfecto para cualquier futbolista. De hecho, sólo hay un hombre que se escapa de ese baremo: Sadio Mané (22 años).

Hace escasamente unos meses Senegal caminaba entre las dudas de la clasificación y ahora llega a la Copa África con posibilidades de alzarse con el cetro de campeón. Extraño pero comprensible. De manera paradójica el camino de la selección y de Pape Diop van prácticamente de la mano. El centrocampista no ha sido indiscutible, pero sí ha mostrado a la larga que es el hombre indicado para que el engranaje funcione. De igual manera lo ha hecho Senegal. Sus dudas quedan en el inicio y sus últimos partidos han demostrado que la tecla ha sido encontrada.

Gran parte de ese mérito lo tiene también el potencial ofensivo del grupo. Cuando Diop robe y levante la cabeza tendrá muchos frentes abiertos. Ndoye (Lokomotiv), Sadio Mané (Southampton), Diouf (Stoke City), Demba Cissé (Newcastle) o Sakho (West Ham). Con ese arsenal ofensivo el centrocampista granota lo tendrá fácil. Con todo eso, tanto él como Senegal saben que les ha llegado la hora.


LISTA DE PRESELECCIONADOS
Bouna Condoul Ethnkikos
Lys Gomis trappani
Pape Demba Camara sochaux
Ousmane Mané diambars
Zargo Touré le havre
Lamine Gassama Lorient
Lamine Sané burdeos
Kara Mdoji GENK
Pape Ndiaye Souaré Lille
Papy Djilobodji NANTES
Boukary Dramé Atalanta
Ibrahima Mbaye Inter
Mbengue Rennes
Kouyaté west ham
Pape Diop levante
Idrissa Guèye Lille
Stéphane Badji brann
Salif Sané Hannover
Pape Alioune Ndiaye bodo glimt
Alfred Ndiaye betis
Diafra Sakho West Ham
Mame Birame Diouf Stoke city
Sadio Mané Southampton
Moussa Sow FEnerbache
Papis Demba Cissé Newcastle
Henri Saivet GIRONDINS
Dame Ndoye lokomotiv
Moussa Konaté Sion

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Levante UD

Yacizi, junto a Fatih Terim, exseleccionador de Turquía.
De Turquía al Atlético pasando por el Levante

De Turquía al Atlético pasando por el Levante

El medio turco, situado en la órbita granota en verano, podría firmar en enero por 14 millones

El filial es líder en solitario

El filial es líder en solitario

El Atlético Levante sigue intratable en Buñol y le propina al Eldense la primera derrota del curso

"Marqué, marqué y marqué... Ojalá mejore el año de mi vida"

"Marqué, marqué y marqué... Ojalá mejore el año de mi vida"

El delantero canario, titular por primera vez en LaLiga, aprieta para disipar las dudas sobre su...

Iborra debuta con el Leicester eliminando al Liverpool

Iborra debuta con el Leicester eliminando al Liverpool

El exgranota dio la asistencia del primer tanto con un cabezazo atrás para el japonés Okazaki.

Charlyn Corral siempre es garantía de éxito

Charlyn Corral siempre es garantía de éxito

El doblete de la mexicana al Rayo propulsa al Levante a la segunda victoria de la temporada

"Hay que acostumbrarse a sufrir y a vivir ahí"

"Hay que acostumbrarse a sufrir y a vivir ahí"

Muñiz destaca el valor del punto en el camino hacia la permanencia


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine