Con la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre Javier Aguirre y 41 personas más Japón comenzó a prestar especialmente atención a la causa sobre el posible amaño en el Levante-Zaragoza. Incluso varios periodistas se desplazaron a València para hablar con SUPER sobre los pasos que ha llevado el proceso desde su inicio hasta la actualidad. La Asahi Broadcasting Corporation trató así de esclarecer algunos de los motivos que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a interponer una querella al entrenador de su selección, Javier el ´Vasco´ Aguirre, quien defendió por activa y por pasiva su inocencia en la rueda de prensa concedida este sábado. «Nunca supe nada que contraviniera los intereses de la ética y del profesionalismo. Nunca nadie me ha regalado nada ni quiero que lo hagan», explicó el seleccionador del combinado nipón, quien tiene la cabeza puesta en la Copa Asia que comenzará el próximo día nueve. Para terminar, Aguirre reconoció que si fuera llamado a declarar por el tribunal asistiría «cuando no afecte a su trabajo».

Situación atípica en Japón, selección que precisamente camina hacia la Copa Asia 2015 mientras su técnico está inmerso en la polémica. Los ojos de la sociedad asiática no están apuntando a sus jugadores ni mucho menos y las miradas contemplan con disparidad de opiniones al ´Vasco´ Aguirre, quien habló por primera vez sobre la querella interpuesta sobre su persona por el partido Levante-Zaragoza de 2011.

Como una canción que no deja de sonar Aguirre repitió una y otra vez las palabras «ética» y «profesional». A pesar de eso Japón ha situado la sombra de la duda sobre el ´Vasco´, quien trató de defenderse. «Llevo 39 años en el fútbol profesional y en ellos no tengo ninguna mancha en mi carrera. Pueden estar seguros de ello», afirmó sobre el posible delito de fraude deportivo.

El Depor da un paso más

El procedimiento penal abierto tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción sumó ayer un nuevo capítulo al ya de por sí extenso libro que acumula el encuentro entre Levante y Zaragoza del 21 de mayo de 2011. El Deportivo de la Coruña hizo entrega formal de la documentación correspondiente en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. En el mismo además se informaba que como entidad se habían sentido «muy perjudicados en sus intereses, no sólo patrimoniales, sino también emocionales». Por ese mismo motivo, el club considera que hará todo lo posible para que la investigación continúe y conocer la verdad del caso.

En lo que se ha convertido en un proceso largo y poco beneficioso para las entidades implicadas, ya que hasta el momento no existe ninguna prueba material del presunto amaño, el Deportivo entiende que seguirá buscando hasta que sus «intereses se vean resarcidos, considerados y dignificados desde el punto de vista legal».

Los «daños colaterales» del Levante

Aguirre volvió a hablar del partido Levante-Zaragoza. En una nueva ocasión el encuentro sale a la luz ya sea para bien o para mal y al fin y al cabo, hasta que no se conozca la resolución final, el nombre de la entidad granota está caminando en medio de toda la polémica. Precisamente a eso se referia Quico Catalán cuando hace escasamente unos días concedía una entrevista a SUPER en la que hablaba de «daños colaterales». «Los daños colaterales son muy grandes porque es el Levante el que jugó el partido y el daño a la institución es muy grande. En estos momentos la única posición del club es la de respeto absoluto», aseguró.

Evidentemente la cuestión correspondiente al presunto amaño perjudica al club, pero Quico Catalán respira y atiende con prudencia a las cuestiones legales. «Hay que esperar y respetar la investigación del ministerio fiscal, lo que no significa estar cruzado de brazos, porque aunque no estemos como club, o deja de ser un partido del Levante», aseguró Quico.

De un modo o de otro, las declaraciones del presidente granota se convierten en lógicas y es que aunque el Zaragoza sí ha sido querellado como persona jurídica y el Levante no, lo cierto es que hasta el cierre de la causa el nombre de la institución no estará limpio de manera completa.