El deseo para 2015 no ha cambiado. La coherencia económica, refrendada en unos números espectaculares, obliga a no mirar más allá de la salvación. Seguir en la élite ya es un éxito. La continuidad en la máxima categoría es crucial para que el futuro se vislumbre con más luz todavía. En los despachos, la armonía y el control son evidentes. Durante el último lustro, la responsable gestión se ha traducido en una reducción de la deuda en más de un 50 por ciento. Un escenario favorable propiciado por la consolidación deportiva y el cumplimiento de las obligaciones que se marcaron en su día en el plan de pagos. «Por otro año de Primera» fue el mensaje más repetido en el almuerzo de Navidad del club, no solamente en el brindis oficial entre el presidente Quico Catalán, el de honor, Francisco Fenollosa, Lucas Alcaraz, Miguel Ángel Villafaina, Igor Oca y José Escrich, entrenadores del primer equipo, filial, División de Honor y la sección de Fútbol Sala respectivamente, los capitanes Juanfran, Mateo y Kiko Berrocal, además de Mariví, la ´capi´ del Femenino. «Me quedo con que estamos otro año en Primera y al año nuevo le pido lo mismo: seguir en la máxima categoría. No va a ser como otras veces, ya que no empezamos la Liga bien, pero poco a poco hemos recobrado la confianza, sacando puntos. Desde el principio, tanto los aficionados como nosotros hemos sido conscientes de que no iba a ser un año como otros. Antes, la salvación se conseguía en la jornada 30 o con dos meses de antelación. Todos sabemos que hay que remar en la misma dirección. Que nadie tenga la más mínima duda de que si estamos juntos vamos a lograr la permanencia», afirmó Juanfran, quien para él pidió que su rodilla le «funcione bien». «No sé si hice bien adelantando plazos, porque el equipo estaba con muchos lesionados, pero eso ya es pasado. Ahora estoy bien, me encuentro perfectamente», añadió.

El Levante está fuera del descenso, pero el calendario que se avecina obliga a no relajarse y a moverse rápido en el mercado de invierno para afrontar con mayores garantías el objetivo de la salvación. El giro en positivo dado con Alcaraz supuso un alivio para la entidad de Orriols, pero lo visto ante Getafe y Real Sociedad, y en la eliminatoria de Copa contra el Albacete, han generado un ambiente de incertidumbre, pero sin alarmismos. Los números dicen que el Ciutat ha perdido su embrujo. Los granotas arrancarán el año en el Vicente Calderón y, aunque el año pasado ya dieron guerra al Atlético en el feudo colchonero, solamente superados por un arbitraje adulterado, y derrotaron a los de Simeone en la capital del Turia, la empresa de sumar en el Manzanares se antoja complicada. David Navarro no estará por sanción y será el último servicio de Diop antes de marcharse a la Copa de África. Sería, en principio, la vuelta de Juanfran al equipo titular. «El que decide es el míster. Estoy a su disposición desde su llegada, entrenando fuerte todos los días, al máximo. Debo demostrarle que estoy preparado para ayudar en el once inicial», destacó el ´12´.

Después llegan dos compromisos determinantes frente a rivales directos como son Deportivo y Elche. El pleno de puntos o casi daría un margen de maniobra y tranquilidad, ya que acto seguido llegarán Villarreal, Athletic, Málaga y Barça. Un mediocentro y un delantero son los perfiles a reforzar que más urgen según las conversaciones mantenidas entre Quico Catalán, Manolo Salvador y Lucas Alcaraz. La dirección deportiva tiene a su disposición una ficha libre y cerca de un millón de euros para refuerzos.

Oriol, José Mari y el ´Gato´, en la mesa

En la mesa presidencial, Quico Catalán estuvo escoltado por Lucas Alcaraz (a su derecha) y Manolo Salvador (a su izquierda). Presidente y director deportivo accedieron juntos al salón del

NH Las Artes reservado para el Levante. Antes ya había departido con el técnico granadino. También en mesa y mantel, el mercado de fichajes estuvo presente. La hoja de ruta lleva marcada varios días. José Mari, Silva y Oriol Riera han aparecido en escena. El objetivo es que rindan a corto plazo. En el Ciutat sólo hablan de cesiones.

Una continuidad "por sensaciones"

Juanfran no se plantea todavía su futuro más allá del 30 de junio. Su decisión volverá a ser «por sensaciones, independientemente de si uno juega más o menos». «El club está muy contento conmigo y yo con el club. El club me ha trasladado lo que quiere acerca de mí, lo que esperan de mí, y yo sé lo que les puedo ofrecer, y en ese sentido estamos muy contentos. El futuro va por sensaciones, independientemente de si juegas más o menos», reconoció tras el brindis. Con Lucas ha pasado a ser el tercer central. Con Navarro sancionado, le llega su momento en Madrid.