Tan cierto como que la fe obra milagros es que el Levante no ha agotado el cupo de los suyos. Lo volvió a demostrar ayer con una remontada para la historia. Como mandan los cánones, fue una gesta sobre la bocina y estando en juego nada más y nada menos que la permanencia, hacia la que los granotas se han impulsado con sus dos últimos triunfos en casa. Si el gol de Camarasa ya sabía a gloria, el de Barral fue la apoteosis final. El premio a un equipo que volteó el marcador con el alma y lo celebró con lágrimas en los ojos.

El partido más glorioso en lo que va de temporada paradójicamente iba para tragedia. Los hubo incluso que, escépticos, habían empezado a desfilar cuando la salida a por uvas de Oier. Un saque de banda de Iván que el atropellado Foulquier habría despejado sin problemas acabó en Camarasa, que armó rápido la pierna y marcó a portería vacía. Sin apenas tiempo para más, Toño centró desde la izquierda y con un pase con el exterior de la bota Uche dejó solo a Barral. En posición legal gracias a que Nyom se había quedado colgado en el costado, el gaditano se impuso en el cara a cara con el puerta.

A esas alturas, el Levante jugaba con diez y el Granada con nueve. Y es que, por detrás de los goleadores, el otro gran protagonista del partido fue Álvarez Izquierdo. Sin venir a cuento, el árbitro se marcó un recital de tarjetas, tres de ellas rojas. La primera se la llevó Colunga por cazar a Barral, que lo hizo más grande rodando por el suelo. Y las otras dos fueron al alimón para Ramis y El Arabi por un rifirrafe en el que habría sobrado con una advertencia. Con tanta interrupción, la pelota apenas estuvo en juego, lo que perjudicó a un Levante que con Rubén como revulsivo y tres delanteros sobre el campo había empezado a quitarse la caraja que llevaba. Sin embargo, fue el Granada al que más factura le pasó el desbarajuste, hasta el punto de perder un partido que llegó a tener casi ganado. Mariño, providencial, salvó frente a El Arabi el que habría sido el 0-2.

Pese al sabor de boca de la remontada, lo cierto es que el Levante estuvo el resto de la noche al borde del precipicio. En un inicio horrendo, el partido se le puso cuesta arriba con el penalti. Camarasa, que le dio toda la ventaja a El Arabi en el salto, cortó el balón con la mano en una acción discutible pero en la que aun así pecó de pardillo. Con el equipo en encefalograma plano, la pareja de mediocentros granotas estuvo especialmente desacompasada. Pese a que a la postre se resarciría, Camarasa jugó hasta el descanso con la moral minada, mientras que el abuso que Diop hizo de los balones largos privó de cualquier atisbo de fluidez a los granotas, que en toda la primera parte apenas generaron dos oportunidades y para más inri ninguna con peligro. Con Simao como sacrificado, el equipo tuvo la posesión, pero sin saber qué hacer con ella. La intensidad y los arrebatos para cercar al área fueron insuficientes para evitar que el Granada estuviera cómodo en su política de agazaparse y sacar las uñas en los contragolpes.

Con Xumetra y Morales prácticamente inéditos y taponados, Alcaraz acertó con Rubén, quien asociándose con Toño rompió a jugar por la izquierda, en la que nació el gol de la victoria. Peor fueron las cosas por la derecha, donde Jason pasó desapercibido y lo mejor continuó siendo a cuenta de Iván, cuyos potentes servicios de banda al final tuvieron premio. Envalentonado por el desorden y sin centrales natos a raíz de la expulsión y el tercer cambio, el Levante acabó escribiendo a la heroica una página para la que tiene que ser la historia de su sexta temporada consecutiva en Primera.

- Ficha técnica:

2 - Levante: Mariño; Iván López, David Navarro (Casadesús, m.73), Ramis, Toño, Xumetra (Jason, m.56), Camarasa, Diop, Morales (Rubén García, m.56), Barral y Uche.

1 - Granada: Oier, Nyom, Babin, Mainz, Foulquier, Iturra, Javi Márquez (Uche, m.84), Lass (Cala, m.76), Colunga, Juan Carlos (Candelas, m.64) y El Arabi.

Goles: 0-1, m.12: El Arabi, de penalti. 1-1, m.87: Camarasa. 2-1, m.93: Barral

Árbitro: Alvarez Izquerdo (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Barral, Toño, y a los visitantes Juan Carlos, Riki (en el banquillo), Lass, Foulquier y Javi Márquez . Expulsó, con roja directa, al local Ramis (m.79) y a los visitantes Colunga (m.72) y El Arabi (m.79).

Incidencias: partido de la jornada 24 de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.692 espectadores.