Sin sufrimiento no hay permanencia. Orriols se ha acostumbrado a vivir en el alambre, a encomendarse a un fogonazo de locura, a una mínima ráfaga de minutos, esta vez de poco más de dos, para sentirse de Primera. Volvió a marcar Barral, que en el Ciutat tiene un don, y también Kalu, al aprovechar un despropósito de los centrales del Eibar, pero el enésimo milagro tuvo en El Zhar a su protagonista. Algo más que un secundario este curso, el ´8´ resucitó en el momento más crítico. Su insistencia a pierna cambiada desajustó a los armeros cuando comenzaban a palpar un triunfo que no saborean desde enero.

No era un día para pájaras de catorce minutos o errores de concentración que hicieran más bueno a un futbolista. Alcaraz no señaló culpables en la sala de prensa de Vallecas ni tampoco en su apuesta ante el Eibar. Mariño repitió y en la primera acción que se vio obligado a participar, antes del cuarto de hora, mostró la inseguridad del que se siente señalado al verse sorprendido por un balón en largo de Raúl Navas, que Capa no aprovechó porque Navarro, otro de los cuestionados, mostró su mejor versión y evitó un disgusto. De un despiste granota, el Eibar casi encontró una vía de escape para atajar su caída libre.

Desde el flanco diestro, con la conexión Morales-Xumetra en ebullición, el Levante ganó en presencia y tuvo más iniciativa. Fue un equipo más reconocible, con Camarasa liberado de tareas defensivas por un Simao que oxigenaba desde el principio, aunque a los 30 minutos tuvo que bajar un pistón al ser amonestado. Lucas consiguió que los suyos mostraran una mayor predisposición ofensiva. Morales fue el primero en evaluar a Jaime, también Kalu Uche, aunque al nigeriano le faltó convicción cuando se encontró cara a cara con el guardameta. La posesión era local, pero la realidad es que las acciones se reducían a arreones de corazón e ímpetu de Morales, Xumetra o un Rubén que cada vez que juega es como si tuviera que ser determinante para sentirse importante. Más precipitado que lúcido. Voluntarioso y cambiado. Los granotas se sentían agobiados por la necesidad de ganar y respirar antes de visitar el Bernabéu. El Eibar, en hemorragia durante la segunda vuelta, se sentía cómodo, ya que las aproximaciones granotas se evaporaban a medida que pisaban el área, e incluso tuvo el 0-1 antes del descanso en botas de Manu del Moral y de nuevo Navarro, tras el fallo de Iván Ramis, apareció al quite.

La pájara no fue en el arranque de la primera parte y sí en el de la segunda. Mariño se desquitó con una doble parada a Saúl Berjón. El Eibar salió lanzado y sacó tajada de los nervios anfitriones. Manu combinó por la derecha con Eneko Bóveda y el centro del lateral fue rematado a la red por Saúl con una volea soberbia, imparable para el guardameta gallego. E incluso pudo llegar el 0-2, pero Lekic no enganchó el pase de la muerte. El guión se tiñó de celeste con merecimiento. Tocaba tejer otra machada para no caer en una depresión máxima.

Lucas no apostó por cambios drásticos para voltear lo que parecía un drama. En el primero dio en el clavo. Nabil resucitó a un Levante moribundo. Primero en una combinación con Toño por la izquierda que el ´3´ no encauzó bien, pero Barral, con la espuela, se sacó un remate imposible para Jaime. El 2-1 fue la demostración de que al Eibar no le sale nada. Ekiza la lía, El Zhar persiste y Uche llega desde atrás para batir a Jaime de tiro cruzado. La remontada llegó esta vez con un mundo por delante. Pero los vascos no estaban para mucha pelea por mucho que Garitano pusiera toda la artillería en el campo con Arruabarrena y Piovaccari. El Ciutat sufrió igualmente. Al contragolpe, el Levante mereció más. El marroquí siguió a lo suyo, Camarasa se multiplicaba, Xumetra sacaba fuerzas donde no la había para pisar el área y Barral desquiciaba a los rivales, forzando amarillas. Todo por un triunfo de oro.

Ficha Técnica:

2. Levante: Mariño, Morales, Ramis, Navarro, Toño; Camarasa (Jose Mari, m.91), Simao, Xumetra, Rubén (El Zhar, m.60); Barral y Uche (Casadesús, m.80).

1. Eibar: Jaime, Bóveda, Raúl Navas, Ekiza (Borja, m.87), Lillo; Dani García, Saúl Berjón, Capa (Piovaccari, m.71), Manu del Moral, Javi Lara y Lekic (Arruabarrena, m.71).

Goles: 0-1, m.55: Saúl Berjón. 1-1, m.65: Barral. 2-1, m.67: Uche.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó por el Levante a Simao, Xumetra, El Zhar y Ramis, y por el Eibar a Lekic, Raúl Navas, Lillo, Arruabarrena, Manu del Moral y Alkiza. Expulsó a Dani García, por doble amonestación, en el minuto 89.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga BBVA disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 16.922 espectadores.