Desde septiembre juega en el Heart of Midlothian Football Club (más conocido como Hearts) pero su corazoncito aún late en Orriols. Es donde ha desarrollado buena parte de su carrera (cedido por el Getafe entre 2008 a 2011, y en propiedad de 2011 a 2014) y de ahí que comparta todavía los "sueños" y celebre los "éxitos" del Levante como si fueran propios. También los actuales desvelos por la consecución de la permanencia, en la que antepone los intereses granotas a los del Almería, en cuyo último ascenso participó activamente durante su media campaña a préstamo en 2013. "Si puede ser, que se salven los dos, pero el sábado quiero que gane el Levante", asegura Miguel Pallardó a SUPER desde Edimburgo.

En la capital escocesa disfruta de una vida muy diferente a la que estaba acostumbrado. Su proverbial trabajo en la sombra ha dejado de serlo, de tal manera que ha llegado a ser nombrado Man of the Match en la Scottish Championship, la segunda categoría, de la que se ha proclamado campeón con siete jornadas de antelación. "Hemos hecho un trabajo fantástico. Está siendo una campaña preciosa y me siento orgulloso del título, porque es el primero que consigo; con el Getafe perdí una final de Copa contra el Valencia, y en mis ascensos con Levante y Almería no fuimos primeros", explica el de Alaquàs.

Logrado el objetivo, que era recuperar la categoría perdida un año antes por el club, uno de los clásicos del país, cinco veces campeón de liga y ocho de copa, es hora de hablar de su futuro. Pallardó firmó hasta junio, aunque el Hearts ha apostado ya abiertamente por su continuidad. "Están hablando con mi representante. Fue un paso muy importante salir de España, y ahora me siento muy a gusto", explica el medio, que en septiembre cumplirá 29 años.

Pallardó, que es como corea su apellido la hinchada local, podrá presenciar la cita de los Juegos del Mediterráneo por televisión. "Cuando me pilla en casa, siempre veo al Levante", asegura Miguel, que un día más tarde tiene una cita en Ibrox Park ante el mítico Rangers, al que su equipo aventaja en 26 puntos a estas alturas de curso.

"Estoy seguro que al final sacarán esto adelante. El Levante está sufriendo más de la cuenta este año, pero confío en los jugadores que hay", afirma el de Alaquàs, que mantiene contacto con excompañeros como Juanfran, Pedro, Rodas, Rubén o Jordà. "He vivido la mejor época de la historia del club con ellos y nos hemos reído mucho juntos. Son buenos amigos".

Es uno de los imputados por el presunto amaño del duelo ante el Zaragoza de 2011, pero guarda sus declaraciones al respecto para la jueza, en mayo. Él se centra en acumular victorias y conocimientos en inglés. Más que nada, para evitar situaciones embarazosas. "Aún me queda para dominar el idioma. Cuando peor lo paso es después de los partidos, que eligen a los mejores y dices unas palabras delante de centenares de personas desde el campo. El speaker del club habla muy rápido y con acento cerrado, así que a veces me pregunta una cosa y yo respondo otra", bromea.

En Escocia, la liga se disputa a cuatro vueltas, lo que conlleva que los equipos se conozcan "demasiado bien". "Acabamos haciendo cambios para engañarnos". Su Hearts propone "juego desde atrás", afirma, pero "la mayoría echa mano del típico fútbol británico de balones largos". Explorada la magia de Edimburgo, tiene por ver las turísticas Highlands y sus típicos juegos, "ahora que llega el bien tiempo". "Las costumbres son distintas, y a las seis me toca cenar más de una vez, pero no he tenido problemas de adaptación. Me han ayudado mucho; incluso cuando sufrí un percance, que se estropeó la calefacción, el club mandó un operario y en una hora estaba todo arreglado. La tradición que me llamó la atención es que en Navidad, en lugar de cena, el equipo hace un pequeño viaje vacacional".