A la sombra de la posible renovación de Barral se cuece el plato estrella del verano. Es la búsqueda en el mercado de un ´9´ contrastado, que permita al Levante ahorrarse la angustia de la campaña recién concluida, en la que Lucas Alcaraz ha tenido que exprimir sobremanera los recursos a su alcance para lograr la permanencia. La apuesta es tanto a nivel deportivo como económico: en Orriols están por la labor de estirar el tope salarial e incluso a afrontar el pago de un traspaso para amarrar a un delantero que colme las expectativas.

Después de años de carestía, el club juega con los ingresos que puede reportar el nuevo contrato de televisión y la holgura reportada por la histórica venta de Keylor al Madrid en agosto por 10 millones. Quico ha reconocido públicamente, aunque sin fijar una cantidad exacta, que hay previsto un aumento del gasto en plantilla y una parte importante del mismo irá a parar al ariete de marras. De ahí que sea a la baja la propuesta para Barral (que debería quedar resuelta en un sentido u otro esta misma semana), ya que el ´7´ pasaría a desempeñar un rol más secundario y además acaba de cumplir 32 años.

Puestos a rascarse el bolsillo, como ya se plantearon hacer a última hora con Rodallega el pasado verano, los dirigentes granotas aspiran a lograr los servicios de un futbolista que al mismo tiempo tenga recorrido futuro y eficacia probada en la elite. En los últimos años, sin dinero de por medio, debían conformarse con un delantero que tuviera una de esas dos cualidades, con el riesgo que eso lógicamente suponía. Caicedo, Koné, Babá y Rafael contaban con la primera cualidad, aunque solo el brasileño recaló en Orriols en propiedad; Martins, con la segunda.

Los escasos 600.000 euros gastados por el Levante en el último lustro largo en traspasos (los de Nong, Keylor Navas y Diop, casi a partes iguales) reafirman el presente cambio de tendencia. Una cantidad similar y hasta superior se podría destinar únicamente para la incorporación del delantero. A expensas de que esta se produzca y de lo que pase con Barral, el Levante tiene en nómina en ataque a Casadesús, Rafael y Roger. Uche está lejos de renovar, mientras que solo el balear tiene asegurado el puesto en la próxima plantilla.

Bryan puede acabar en Lisboa

El futuro del media punta costarricense pasaría por el Sporting de acuerdo con las informaciones que llegan desde Portugal, en las que se habla de negociación abierta entre clubes. El todavía propietario de sus derechos quiere sacar tajada económica de su traspaso, de ahí que le renovara unilateralmente el contrato hace diez días, por lo que la posibilidad de que recale en Orriols parece ahogarse definitivamente. En el mercado invernal, solo el envio tardío de la documentación (por un escaso minuto) impidió que Bryan Ruiz recalase como cedido en el Levante hasta final de curso. «Su fichaje supuso en su día un elevado desembolso para nuestro modelo de negocio(14,2 millones de euros) y simplemente no queremos que se marche gratis», afirmaba días atrás Kyt Simons, manager del Fulham.