Con el más que posible fichaje de Verza, en Orriols pretenden matar dos pájaros de un tiro. Manolo y Alcaraz ven en él al nuevo referente granota en las jugadas de estrategia, en las que se presenta como uno de los futbolistas más fiables de la Liga BBVA, y el complemento ideal para la media actual. El de Beniel actúa habitualmente en un doble pivote como ´8´, aunque está en condiciones de encargarse de la contención y de jugar en una línea de tres centrocampistas, la apuesta granota de final de curso.

Sus cualidades son complementarias a las de Simao Mate, José Mari y sobre todo Camarasa, quien está destinado a liderar al equipo granota como ya hizo a principios de año hasta que la lesión en el Bernabéu frenó su progresión. Formado en la cantera del Vila-real, Verza ha heredado de la misma el gusto por el juego de toque. En su largo periplo en la Liga Adelante y Segunda B ganó en capacidad de sacrificio; promedia diez tarjetas por temporada y aunque la contención no sea su mayor virtud, este año en Almería ha tenido que ejercer esa labor en varias oportunidades por culpa de las bajas.

Alcaraz conoce perfectamente cuáles son los defectos y virtudes del medio, a quien tuvo a sus órdenes en la 11/12 en los Juegos del Mediterráneo. Curiosamente, aquel curso fue el menos goleador (un solo tanto) del de Beniel en la elite. El mejor fue el pasado, en su explosión en la máxima categoría, por la que había debutado fugazmente una década antes con el Villarreal. Anotó ocho dianas, siete de ellas de penalti y sin fallo, a las que habría que sumar tres asistencias. Este año ha acumulado cuatro pases de gol, más que ningún miembro de la plantilla azulgrana, fruto de la estrategia y capacidad para generar fútbol en corto y en largo.

La incorporación del todavía jugador del Almería, al que está vinculado hasta finales de este mes, abrirá la puerta de salida a Sissoko y minimizará los efectos de la marcha de Ivanschitz, que durante parte de la campaña ha sido el ejecutor de la pizarra de Lucas. Tanto Momo como el austriaco tienen contrato, pero ya se han empezado a dar pasos para su desvinculación.

El visto bueno de Lucas desencadenó las negociaciones para su fichaje, que el Levante tiene ultimado para tres años más un cuarto opcional. El granadino se «mojó» por Verza, como en el pasado mercado invernal advirtió que solo haría por los jugadores que había tenido previamente a sus órdenes. Málaga, Espanyol, y en las últimas fechas el Betis, han sido los principales competidores por sus servicios.

A la espera de que se confirme oficialmente su futuro, el de Beniel disfruta de las vacaciones en familia, junto a su hijo recién nacido. Atrás queda una campaña tortuosa, tanto personal como colectivamente hablando con el Almería. Hace meses tuvo que desmentir públicamente que hubiera firmado con el Granada, y hace apenas dos semanas sufrió en sus carnes el descenso de los rojiblancos. De los cuatro goles anotados, nuevamente tres han sido desde los once metros; falló un penalti contra el Madrid, al que le marcó en ese mismo partido con un voleón de derecha desde fuera del área.