Un año después de Keylor Navas, el Real Madrid ha vuelto a fichar en Orriols. Y aunque no se trata de un jugador ni del traspaso más caro de la historia, sí que va a ser mediante el pago de su cláusula de rescisión, tal y como el jefe de los servicios médicos del Levante le confirmó a Quico Catalán cuando le dio la noticia. El Madrid no tendrá que desembolsar los 10 millones del meta costarricense, pero sí lo que estipula el contrato blindado por cinco campañas con el que hace un año Quico Catalán convenció a Ximo Mas. Curiosamente para hacer el mismo trayecto que ahora pero a la inversa.

La noticia ha trastocado los planes del Levante de cara a la próxima temporada. Y es que club estaba preparado ya para afrontar una profunda reestructuración pero no contaba con que en ella también entraría hasta el doctor, cuyo vacío deberá reemplazar a la mayor brevedad. Mas seguirá en su cargo hasta el próximo 30 de junio, pese a que lo tiene todo cerrado para convertirse un día después en el médico del primer equipo del Real Madrid.

Para el aún doctor granota, esta será su segunda etapa en el Santiago Bernabéu, del que se desvinculó voluntariamente por cuestiones personales. Sabedor de su deseo de volver a instalarse en València, Quico Catalán aprovechó la oportunidad para ficharlo y reforzar un área que venía siendo motivo de debate.

El trabajo del galeno valenciano, natural de Gandia, ha destacado en el Levante por la puesta en marcha de un proceso de profesionalización del departamento médico que, tras aceptar una oferta irrechazable como la del Madrid, ahora heredará su sucesor. En el Bernabéu, Mas trabajará en esta ocasión a las órdenes de Rafa Benítez, con quien no llegó a coincidir en el Valencia pero que maneja informes de primera mano gracias a su relación con Jordi Candel, uno de sus mentores y el doctor de la campaña del Doblete. Allí también será el responsable del área de fisioterapia y de fisiología.

Mas aterrizó en el Ciutat como sustituto de Rafa Plaza, que rechazó ser reubicado tras verse relegado del cargo. Sus primeras semanas fueron complicadas, ya que a los problemas que pusieron en jaque la carrera de Juanfran o la recaída de Rafael se unió la plaga de lesiones por la mala preparación física de Mendilibar. Su nueva metodología chocó con los hábitos de la primera plantilla, en especial en lo relativo a la nutrición y la prohibición de tratarse al margen del club, entre otros aspectos más rupturistas.

Una temporada de menos a más

Pese a estos convulsos inicios, lo cierto es que el resto de la temporada ha estado marcada salvo contadas excepciones por la paz médica. En este sentido, el doctor se marcha satisfecho de haber cumplido la promesa que le hizo al presidente de reducir las lesiones, acelerar los plazos de recuperación de los jugadores y que la plantilla llegase al tramo definitivo en mejor condiciones que sus rivales directos, algo que menos en las derrotas ante Elche y Depor de la segunda parte ha tenido un reflejo en los resultados.

Natural de Gandia, Ximo Mas es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de València y Especialista en Medicina Deportiva y Educación Física por la de Barcelona. Además de en el Levante, Valencia y Madrid, también ha trabajado en el Castellón y Valencia Basket.

Supervisará las revisiones de los fichajes que lleguen

El Levante tiene ya encima de la mesa la necesidad de nombrar a un nuevo jefe de sus servicios médicos, aunque pese a su inminente salida al Real Madrid, Ximo Mas va a continuar al pie del cañón hasta que expire su primer año de contrato este próximo 30 de junio. El galeno no va a dejar tirado al club y seguirá en su cargo hasta final de mes, lo que implica que supervisará las revisiones médicas de los posibles fichajes que lleguen en este plazo de tiempo, igual que ha hecho con Rubén y Verza, los primeros para la 15/16.

Hasta que le llegó la oferta para volver al Madrid, esta vez enmarcada en un momento personal diferente al que hace un año le empujó a volver a València, Mas estaba trabajando en la planificación de la próxima temporada. No en vano, se ha propuesto facilitar la transición con el que sea su sucesor tanto en lo que respecta a lo relativo al primer equipo como al resto de la cantera y el femenino, áreas de las que también era máximo responsable y en las que tenía el encargo de aplicar también su metodología.

Los técnicos también lo saben

Pese a la rapidez de su fichaje por el Madrid, una vez confirmada la noticia la mayoría de técnicos del club han sido también informados del adiós del jefe del servicio médico.