El Atlético Levante estará el lunes en el bombo de la última batalla por el ascenso tras superar al Palencia (2-1) en un partido épico, con mucho sufrimiento. Jason se desmelenó en el momento ideal para dejar al filial a 180 minutos de Segunda B. Pero no estuvo solo. Traver, pese a fallar un pena máxima, fue también un peligro constante y, sobre todo, irrumpió la figura de un Armando soberbio en la medular y generoso en los dos goles, sobre todo en el de Juan Delgado, con un jugadón que dejó a más de uno con la boca abierta.

Villafaina sorprendió dejando en el banquillo a Sergio Nanclares y apostando por Fran Núñez, que a los tres minutos no llegó por poco a un pase de Juan Delgado tras una combinación con Armando. El Atlético Levante comenzó con fuerza, con un Álvaro Traver en actividad constante, sobre todo en las acciones a balón parado, poniendo en apuros a la zaga morada „'verde-amarela' en Buñol„. Entre él y Jason, al Palencia le costó escabullirse de su parcela defensiva. El gallego tuvo la segunda opción en un potente lanzamiento desde fuera del área, que salió lamiendo el palo derecho de Carmona.

Antes de la media hora, el filial avisó con otra acción a balón parado de Traver, que Juan Delgado no culminó por milímetros. El encuentro transcurría como quería el 'B' y los visitantes, más obligados por el resultado en contra de la ida, se empleaban con excesiva contundencia. La amarilla de Durántez despertó al Palencia. Xavi Moré y Diego Torres echaron mano de su experiencia para igualar las fuerzas. El exgranota obligó a la defensa azulgrana a no descuidarse, mientras que el ex del Castellón forzó el primer córner a la media hora del cara a cara. Zagalá se mostró solvente ante Sancha y en el saque de esquina inmediato, la defensa local repelió el peligro. Antes del diluvio, Jason ejecutó uno de sus clásicos arreones por velocidad, que obligó hasta a tres defensas a pararle. El más rápido fue Adrián, que evitó el peligro a córner.

El encuentro cambió con la lluvia, la eliminatoria adquiría tintes épicos. La precisión pasaba a un segundo plano y tocaba potenciar el juego directo. Y en este aspecto, el filial tiene a Juan Delgado. En la primera, el '9' de Orriols se topó en dos ocasiones con Carmona, la segunda, clarísima, delante de la portería. El Palencia no desentonó y niveló la posesión. Lo intentó Pelayo con un remate desde fuera del área, que se marchó un metro por encima de Zagalá. Y el mismo futbolista no se lo pensó en otro disparo tras una acción previa de Xavi Moré. El agua obligaba a minimizar los riesgos y estar más atentos que nunca.

La segunda parte arrancó sin lluvia, pero el césped del campo principal de la Ciudad Deportiva mostraba las consecuencias de la tromba de agua. El drenaje fue mejor de lo esperado. El Palencia salió mejor, intentó tocar más el balón e Iván tuvo la primera ocasión con un remate en semifallo. Las señales de reacción palentina se dilapidaron muy pronto. Traver, el goleador en la Nueva Balastera, lo probó con un chut desviado y Jason no falló en el minuto 50 tras una asistencia de Armando, enloqueciendo a una afición entregada con sus chicos.

El gallego se estrenó en la promoción en segunda instancia, ya que Carmona había vuelto a mostrar sus reflejos. Al Palencia no le quedó otra que quemar naves arriba por la renta cada vez más adversa y dejó espacios. El guión se le torció más todavía cuando Tomé se vio obligado a cambiar por lesión a Pelayo, menos de cinco minutos después del primer relevo. Sin agua, Traver y Jason se sentían protagonistas. Ellos y un Juan Delgado combativo y peleando.

Carmona siguió con su recital y dio vida a su equipo al detener un penalti sobre Jason y ejecutado Álvaro Traver. El Palencia no entendió el castigo que señaló el asistente de Pérez León, pero respiró cuando el colegiado le perdonó la segunda amarilla a Durántez. El Atlético Levante no acusó el golpe de no sentenciar el pase y los visitantes se lanzaron con todo con la presencia de César Simón, un nuevo atacante para que Diego Torres no estuviera solo ante peligro, aunque eso obligara a acabar con una línea de tres atrás.

El '16' tardó menos de un minuto en tantear a Zagalá, pero siguió el 1-0. La película pareció acabar con un tremendo jugadón de Armando: varios regates fuera del área, se interna, puede chutar, pero le regala el balón a Juan Delgado para que dejara casi finiquitada la clasificación para la última 'batalla' por el ascenso a Segunda B. Buñol era una fiesta. El efecto de 'Levante Fans' dio resultado, además del apoyo de espectadores de lujo como Vicente Iborra, Héctor Rodas y Víctor Camarasa, y un ilustre exgranota como es el chileno Carlos Humberto Caszely.

Pese al 2-0, el Palencia se lanzó a la desesperada y se metió en el partido sin efectivos apenas atrás y con todo en ataque. Hache estuvo en el lugar correcto para empujar a la red un disparo desde muy lejos de Iván que Zagalá no pudo atajar. El encuentro se enloqueció, con más épica todavía y Carmona exhibiéndose por enésima vez ante Jason. Juan Delgado tampoco pudo acabar con la intranquilidad. El Palencia soñó con la machada, pero ni Roberto Levas, que no controló el esférico, ni Iván, el mejor visitante, pudieron cambiar el signo de la eliminatoria.

Atlético Levante: Zagalá, José Antonio, Mateo, Jordi César, Pomares, Ribelles, Armando, Fran Núñez (Sergio Nanclares, 79'), Álvaro Traver (Kike Torrent, 83'), Juan Delgado (Pepelu, 92') y Jason.

CD Palencia: Carmona, Adrián, Sancha (César Simón, 75'), Héctor, Charly, Durántez, Pelayo (Hache, 57'), Xavi Moré, Iván, Ramón Morant (Levas, 53') y Diego Torres.

Goles: 1-0, m. 50: Jason; 2-0, m. 78: Juan Delgado; 2-1, m. 84: Hache.

Árbitro: Pérez León. Amonestó a los visitantes Charly, Durántez y Héctor.

Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol, ante más de 700 espectadores, una veintena del Palencia.