Un grupo financiero norteamericano quiere comprar el Levante UD. Así lo ha confirmado el club a través de un comunicado oficial que ha leído el presidente de la Fundación, José Manuel Fuertes, tras una reunión de casi cinco horas entre el Consejo y la Comisión Ejecutiva de la máxima accionista. No hay ninguna decisión sobre si se venderá o no, aunque los americanos estarían dispuestos a desembolsar 50 millones de euros por las acciones. Para aprobar el traspaso de la mayoría accionarial es necesario el voto favorable de dos tercios del Patronato, al cual se ha remitido una propuesta considerada ayer por los participantes en la reunión como "interesante" no por el montante económico -se utilizó el argumento de que no se ha monetarizado- sino por el "proyecto global". En este momento, eso sí, alrededor del posible traspaso de poderes surgen muchos interrogantes, entre otros, el del destino de la plusvalía de las acciones.

Según adelantó 'Deportes Cope', los contactos con Quico Catalán arrancaron hace un mes y derivaron en la reunión de urgencia mantenida ayer en el Ciutat y convocada el pasado viernes. Este grupo, con una estrecha relación con la NBA, estaría interesado en potenciar la plantilla de cara a la próxima temporada y mantendría al actual equipo gestor tanto económico como deportivo, que habría salido bien parado del estudio realizado. Uno de los puntos más atractivos en este momento del Levante, que está a punto de dejar su deuda a cero, es el nuevo reparto de los derechos de televisión con la presencia destacada de Catalán en la Comisión Delegada que va a negociarlas.

En el comunicado oficial se explica que la Fundación 'Cent Anys' cuenta "con un protocolo de actuación para velar por la transparencia y responsabilidad ante una propuesta para la adquisición de las acciones" del Levante". En el mismo se habla de una propuesta recibida de "una consultora de prestigio internacional en representación de empresarios estadounidenses". No se ha dado el nombre, pero sí se ha explicado que no se trata de Cerberus.

"Tras la reunión se ha decidido que en la próxima junta general del Patronato, prevista para el próximo 23 de junio, se analice con detalle la citada propuesta, tal y como se recoge en el protocolo aprobado por dicho órgano de gobierno", ha leído Fuertes. Además, se ha remarcado que no existe necesidad por parte de la Fundación de vender su paquete accionarial "gracias a la consolidación del actual proyecto tanto a nivel deportivo como económico y social".

"Aunque en ningún caso se ha buscado un posible comprador, para la Fundación es un motivo de orgullo que empresarios de este potencial y prestigio hayan mostrado un interés real en el Levante UD, motivo por el cual se ha trasladado al patronato de la Fundación", finaliza el comunicado con el que se ha cerrado una reunión sin declaraciones públicas.

En el cónclave, el presidente del club ha explicado los pormenores de la propuesta y los participantes han dado su opinión al respecto. Una de las ideas más repetidas ha sido que no quieren dar la sensación de que pretendan perpetuarse en el club ante la llegada de ofertas como estas. Curiosamente la reunión llega apenas unos días después del cambio de signo político en la Comunitat.

Este es el comunicado oficial:

La Fundación de la Comunitat Valenciana Levante U.D. ´Cent Anys´ cuenta con un protocolo de actuación para velar por la transparencia y responsabilidad ante una propuesta para la adquisición de las acciones que posee del Levante Unión Deportiva. Siguiendo dicho protocolo, en la tarde de hoy ha tenido lugar una reunión entre la Comisión Ejecutiva de la Fundación y el Consejo de Administración del club para tratar la propuesta recibida a través de una consultora de prestigio internacional en representación de empresarios estadounidenses.

Tras la reunión se ha decidido que en la próxima junta general del Patronato, prevista para el próximo 23 de junio, se analice con detalle la citada propuesta, tal y como se recoge en el protocolo aprobado por dicho órgano de gobierno.

La Fundación, que tiene como fin la conservación, difusión y promoción de las vertientes deportiva, cultural y social del Levante Unión Deportiva SAD, no tiene en estos momentos necesidad de vender su paquete accionarial gracias a la consolidación del actual proyecto tanto a nivel deportivo, como económico y social. Aunque en ningún caso se ha buscado un posible comprador, para la Fundación es un motivo de orgullo que empresarios de este potencial y prestigio hayan mostrado un interés real en el Levante UD, motivo por el cual se ha trasladado al patronato de la Fundación.