Como presidente de la Fundación del Levante su postura es "hacer llegar al levantinismo la opción que se ha planteado y ver si entre todos podemos decidir el futuro del club". Sin embargo, como levantinista, José Manuel Fuertes declara que "siempre he sido reacio a la venta". Con su habitual tono sosegado y reflexivo, Fuertes desgrana en una extensa entrevista su visión sobre el actual escenario. "Ni soy un ultra ni puedo ser un estorbo para lo mejor para el Levante. Hay que dejar que se expliquen, que nos hagan la propuesta y estudiarla", explica. Y avisa: "A más de uno en dos días le ha cambiado la opinión".

Hay opiniones tajantes y otras que fluctúan, pero ¿para bien o para mal? "Ha habido de todo, aunque sobre todo reacios que con una serie de garantías ahora estarían dispuestos a una venta de las acciones. Yo seré del Levante vayamos 2.000 o 20.000, pero sí que veo que esto genera una ilusión que a muchos levantinistas yo nos les puedo parar. No puedo parar el 'sueño americano', continúa diciendo la cabeza visible de una Fundación que recibiría 4 millones de euros por el 71 por ciento de los títulos que conserva, sólo un 3 menos de los originales. Y es que, a la hora de la verdad, la respuesta a la campaña de venta de acciones "ha sido un fracaso".

-¿Cuál es su postura como presidente de la Fundación sobre la posible venta de la mayoría accionarial?

-Hacer llegar al levantinismo la opción que se ha planteado y ver si entre todos podemos decidir el futuro del club.

-¿Y como José Manuel Fuertes?

-Siempre he sido reacio a la venta, he querido que el Levante sea de los levantinistas. Esta es mi postura, pero ni soy un ultra ni puedo ser un estorbo para lo mejor para el Levante. Hay que dejar que se expliquen, que nos hagan la propuesta y estudiarla. A más de uno en dos días le ha cambiado la opinión.

-Pero ¿en contra o a favor?

-Ha habido de todo, aunque más casos que eran reacios y ahora con una serie de garantías, por supuesto, sí que estarían dispuestos a aceptar una venta de las acciones.

-Con la brillantina de la NBA y los 56 millones, la oferta entra por el ojo, aunque cuando uno se sienta a negociar en una mesa...

-Cada uno va a defender lo suyo. Veo que ellos llevan una idea muy clara. Han sido muy directos, que eso ha gustado esta vez. No conocía a este señor, pero es serio. Phoenix Suns sé que es de la NBA aunque no la sigo y he leído que tiene mucho prestigio su servicio médico, a parte del interés que este señor tiene por la salud en general y la enfermedad de su padre (murió por problemas coronarios). Están demostrando que no se meten en un espacio desconocido, sino que salvando las distancias del deporte americano y el español, creo que tienen una idea clara de lo que quieren. Supongo que la diferencia entre el deporte espectáculo americano y el pasional español es latente.

-¿Qué garantías debe exigir la Fundación si la oferta saliese adelante?

-Es una de las cosas que vamos a tratar la semana que viene. Queremos que se ofrezca a todo el que crea que le perjudica poder sacar, entre comillas, su inversión del Levante en igualdad de condiciones. Luego habrá que asegurarse de que lo que traen es un proyecto que consideremos los levantinistas viable. Y poner unas condiciones a su posible salida: si un día se van que el club vuelva a los levantinistas.

-¿Es necesario vender el Levante? ¿Y es suficiente con 56 millones?

-Ya lo dijimos en el comunicado: el Levante y la Fundación no necesitan vender las acciones. En estos momentos, gracias al aplazamiento negociado el año pasado, tenemos deudas que siempre les digo que se habla con mucha alegría de millones. A mí me parece mucho dinero lo que debemos, pero tenemos un calendario de pagos que mientras estemos en Primera podemos hacerle frente. Si se debe o no vender, soy uno más, uno de los 18.000 socios. Estoy en una situación privilegiada como presidente de la Fundación pero no me puedo olvidar del señor que me cruzo en el estadio y que me echa la culpa de los fichajes, que es algo que va en el cargo. Yo seré del Levante vayamos 2.000 o 20.000, pero sí que veo que esto genera una ilusión que a muchos levantinistas yo no les puedo parar. No puedo parar el ´sueño americano´.

-Después de los 56 millones, ¿hay compromiso para que inviertan más?

-El primer contacto está por iniciarse, lo que se ha aprobado es que se abra el protocolo de actuación. El siguiente paso es crear una comisión negociadora. El montante de la operación era una propuesta inicial de desembarco. Leí que por el Granada pedían 100 millones y pienso que nosotros valemos más. Su campo es municipal, pero nosotros tenemos más activos aunque compartimos ciudad, con los problemas que nos ha ocasionado de ser siempre el segundo plato. A lo mejor un día somos el primero y esta es la oportunidad.

-Dice Quico que quien venga debe impregnarse de levantinismo.

-Si fueran unos señores que eran del Celta de Vigo de pequeñitos y vienen aquí a comprar el Levante, yo sé que nunca serían del Levante, pero unos señores que no han tenido un equipo de fútbol del que se sientan seguidores o que si lo han sido es por una decisión lejana a lo mejor les sorprende.

-¿Le parece atractivo el actual modelo del Valencia?

-No, pero creo que el actual propietario no ha engañado a nadie. Ni él ni ninguna de las ofertas que se presentaron, porque es un proceso distinto.

-El Levante, según se mire, es barato o caro porque no tiene casi deuda en comparación con el resto de clubes que interesaban a Sarver.

-Desconozco los otros casos. En el Getafe es que las cifras bailaban. Parece ser que son de una seriedad extrema y que no admiten cambios de un día para otro. Se les avisó en su día porque carecíamos de un dueño que decidiera y el procedimiento no podría ser tan rápido como ellos pretendían. Les hemos pedido paciencia y claridad. Esto tiene que ser transparente y lo más abierto al levantinismo posible.

-¿Qué debería ocurrir con la plusvalía que generasen las acciones ?

-Igual que ellos vienen a través de una consultoría nosotros deberíamos recurrir a una, que lo lógico es que no fuera la misma aunque esta es la que lleva todo el peso de la operación. Habría que asesorarse bien y ver qué forma es el resultado menos gravoso para la Fundación y que salga ganando en todos los aspectos.

-¿Cuál sería el papel de la Fundación como propietaria del estadio y la Ciudad Deportiva de Buñol?

-En Estados Unidos la figura de las fundaciones está muy extendida, habría que ver qué ideas aportan ellos sobre este tema y ver si podemos transportarlas a la realidad española. Aunque si realmente la Fundación se queda como bastión del levantinsimo habría que ver qué utilidad le da a esos activos. Primero hay que comprarlos, y según la valoración que tienen en las cuentas, la Fundación no tiene dinero. Ahí entra ya la ingeniería financiera de que los activos están en manos del club y cómo se traspasarían con el menor costo posible. Lo que sí he intentado desde que entré es que la Fundación no fuera una mera tenedora de acciones. En el último año hemos asumido el área social del club y hoy en día la función social a través del equipo EDI, Masclets y las charlas de Di Capacidad es un proyecto que no se puede parar.

-¿Correrían peligro si se vende?

-Creo que no, el proyecto de Di Capacidad está ya consolidado con sus charlas mensuales. El equipo EDI va a más, hay dos equipos de Primera pidiéndonos información y quieren formar uno para el año que viene. Y el equipo Masclets representa esta semana a la Comunitat Valenciana Estamos en cosas que es imposible parar. También en la escuela habría que ver, porque en USA están las universidades y no tienen noción de cantera. Habría que preguntarles qué piensan ellos de esta materia.

-¿La propuesta es por todo el paquete accionarial de la Fundación?

-La intención era en principio por la totalidad, pero ahí está la negociación.

-Costaron más de 4 millones...

-Sí, lo que pasa es que se están vendiendo a los accionistas...

-No muchas.

-Es un fracaso no haber logrado que el Levante fuera otra vez de los levantinistas, que habría sido lo bonito. Y que no tuviera que venir nadie de fuera.

-¿Están computadas las que hay?

-Como ahora se ha abierto el periodo de renovación de abonos, está abierta la venta de acciones para acceder a la rebaja del pase dentro de la autorización que nos dieron para comercializar una parte, aunque no se cubrió ni esa.

-¿Baja mucho del 74 por ciento?

-Debe estar en el 71.

-Una duda en la calle es el papel de los patronos institucionales ahora.

-La situación actual es que están nombrados, pero la persona que los representa puede haber cesado del cargo. Eso lo sabemos por la prensa. Pero a fecha del miércoles no nos ha llegado ninguna comunicación de ninguno de los tres organismos públicos diciéndonos una cosa u otra.

-¿Cuál será el protocolo de actuación tras la reunión del martes?

-Se va a nombrar una comisión negociadora formada por miembros del Consejo y de la Comision Ejecutiva del Patronato, aunque no necesariamente de ella. En principio eran dos personas pero a lo mejor se amplía a 4. Dos de cada parte. Ellos negociarán cuando ya tengan la propuesta definitiva. Si llega a buen puerto la propuesta, entonces se someterá al pleno del Patronato. Hay que tener la mayoría de dos tercios. Después, pedir autorización al Protectorado y el CSD.

-¿De qué plazos hablamos?

-Lo que se hace es aprobar el vendedor, firmar la venta y después llevar las autorizaciones. Previamente se han hecho las consultas, pero el CSD tarda bastante y el Protectorado se reúne una vez al mes. Estos vienen con mucha urgencia, la primera oferta era para decir el 23 sí o no. Nos han estado siguiendo.

-¿Consevarían a los actuales gestores o traerían ellos a los suyos?

-Lo único que han propuesto es una supervisión de la gestión. Han estudiado la gestión del Consejo y lo que me ha llegado es que están satisfechos con ella y que abogarían por la continuidad, aunque normalmente meterían sus controles.