- Acaba su segunda etapa en el Levante. ¿Con qué sensación se va?

„Me voy satisfecho por el trabajo bien hecho y porque hay un grupo de gente que funciona perfectamente a nivel médico, y triste porque dejo un proyecto muy bonito pero las circunstancias han cambiado y tengo ahora por delante un reto importante que quiero conseguir. El equipo se ha salvado, que era fundamental para el club, el filial ha ascendido a Segunda B y, además, no hay jugadores lesionados en la plantilla a 30 de junio. Deber cumplido.

­„¿Quién le iba a decir a usted, llegando del Madrid, a donde ahora vuelve, que los primeros meses en Orriols iban a ser tan convulsos?

„Al principio, los resultados no acompañaban y además había muchas lesiones. Se hablaba de plaga, y hacíamos todo lo que podíamos y más para que Mendilibar tuviera a su disposición a la mayoría de jugadores. Hubo un futbolista que tuvo que jugar renqueante en Granda y ese fue el primer partido que se ganó. Yo estaba demasiado acostumbrado a ganar y aquí, al ver que no ganábamos, le di muchas vueltas al coco.

„Vamos, que notó la presión.

„La presión es igual en todos los sitios. Es la que se pone uno. Al final, yo quería poner al máximo número de jugadores a disposición del técnico pero había veces que no podía ser. De hecho, me hice responsable absoluto de la recaída de Rafael? El jugador franquicia, que venía a hacer goles, y no estaba cuando se le necesitaba.

„¿Qué pasó exactamente?

„Estaba a punto de entrar y hubo una carga de trabajo que no era la adecuada; el músculo no la aguantó y se rompió.

„Y luego va y le dedica a usted su gol contra el Getafe.

„Él sabe que yo también lo pasé mal. Le prometí en su momento que no iba a volver ocurrir, y de hecho desde noviembre no ha vuelto a tener una lesión. Que luego no haya jugado ya no depende de mí.

„Quizá sea consecuencia del sobrepeso con el que llegó.

„Vino pasado de peso y le costó entrar. Los futbolistas son personas y los problemas les afectan como a todos; él los tuvo problemas con el club en el que estaba y luchó contra la ansiedad con comida o dejándose un poco. Ahora hay que ver las fotos para ver cómo está físicamente. Igual tenía que haberme venido así, pero los jugadores también pasan malos momentos.

„¿Las lesiones generan lesiones?

„Evidentemente. Estás obligado a meter jugadores en condiciones muy justitas por necesidad del equipo. En nuestro caso, en las primeras semanas hubo muchos aductores, algo inusual en el fútbol.

„¿Qué valoración médica hace de Rubén? En la 13/14 tuvo problemas de rodilla y este último año no ha gozado de continuidad.

„Rubén es un talento físico, por eso está donde está con la edad que tiene. Tiene que seguir trabajando, nada más. Los resultados llegarán; el chaval tiene el fútbol en la sangre y solo tiene que dedicarse a jugar y a disfrutar con lo que hace.

„La tendinitis de Juanfran también le dejaría callo, supongo.

„Hablando de genética, ojalá hubiera más jugadores como Juanfran en el fútbol español. El caso es que el fútbol de elite hace mella, deja secuelas; él tenía molestias en el tendón rotuliano y lo que yo intenté fue aconsejarle, en función de mi experiencia, para intentar que trabajara con menos dolores. Le prometí que intentaría alargar médicamente su carrera lo máximo posible, aunque también le advertí que el rotuliano es un tendón traicionero y conlleva altibajos. Al final ha acabado jugando y ha sido clave en la salvación.

„Otro caballo de batalla ha sido la dichosa lesión de Diop.

„Antes que médicos de club, somos médicos y tenemos una ética. Pape tuvo una lesión importante en el tobillo y él quiso gestionar su información médica a nivel mediático; el club lógicamente la tenía toda. Estaba negociando su futuro y entendió que le podía perjudicar.

„¿Terminó la temporada médicamente apto?

„Estaba de alta, pero problamente nos faltaron 7-10 días más para que tuviera un nivel físico óptimo para jugar. Él me pidió por favor que hiciera todo para que jugara el último partido pero luego no se vio en condiciones físicas para hacerlo; la primera previsión es que no jugaría en toda la temporada.

„¿Ni siquiera para cinco minutos?

„Entendió que no merecía la pena salir para pegar una carrera y no llegar al balón. Además, se jugaba lesionarse otra vez por entrar con menos fuerza de la necesaria.

„Uno de los primeros entuertos que deberá resolver su sustituto es el de la posible operación de Iván.

„En esa decisión influyen muchos factores; para empezar, que termina contrato. Si él quiera o no operarse es otra cosa. Yo estudié el caso y consideré, por el bien del club y principalmente del jugador, que había que hacer algo. Hablé con todas las partes, porque Iván es muy joven y tiene toda la carrera por delante, y les transmití lo que haría si fuera yo el afectado: con la alteración que tiene en la cadera es más proclive a ciertas lesiones. Aunque también digo que puede jugar al 100 por 100 la próxima temporada y que hay que intentar evitar una intervención siempre que se pueda, consultar a especialistas. Jugadores como él en Primera hay muchos rindiendo al máximo nivel.

„¿Se considera levantinista?

„Siempre he sido levantinista. ¿Por qué? Porque el Levante fue el primero que apostó por mí, en 2006. Yo soy del Levante, sigo siendo del Valencia Basket, del Castellón y del Valencia, además del Madrid, pero le digo que mi hijo ha vivido mucho las etapas de Madrid y Levante y dice ´somos del Levante y del Madrid´. Al Valencia no le tengo rencor pero no es bonito que te despidan a siete días del comienzo de la pretemporada.

„¿Volverá en el futuro?

„Sí que me gustaría, si me dejan. Esta es mi casa.

„Como granota declarado, ¿está a favor o en contra de la venta?

„A favor de lo que decida el club. Entiendo que los dirigentes del Levante harán lo mejor porque llevan al club en el corazón y son los suficientemente inteligentes.

„En el arranque de la entrevista se felicitaba por el ascenso del filial. ¿Usted ha tenido algo que ver?

„He colaborado con el filial en la promoción Sabía que les venía un mes de mucha carga; hice un plan de nutrición y suplementación y al final tota pedra fa paret.

„El primer equipo también ha destacado por su rendimiento en el final de curso y en los finales de cada partido. ¿Es ese su sello?

„Mi impronta es que mis equipos corren. Intento que lleguen al final del partido menos cansados que los otros y por eso hemos ganado muchos partidos en la recta final. Es un compromiso que adquirí con el presidente, igual que no nos ganarían los rivales directos; solo lo hizo el Elche, en un partido raro y siendo nosotros mejores físicamente con uno menos. El sistema funciona.

„A nivel médico-físico, ¿qué miembros de la plantilla sobresalen?

„Hay jugadores con una capacidad de mejora brutal. En el fútbol, los equipos importantes, además de cualidades técnicas, buscan con sus fichajes a los mejores por cualidades físicas: Fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Y en ese sentido, Rubén, Camarasa o Iván las tienen. Por otro lado está Simao, que es una bestia, un pulmón; ahí están sus minutos y sus lesiones. Aguantó toda la liga sin parar.

„El Madrid ha pagado por su fichaje. Es un médico ´galáctico´.

„Los clubes no pagan normalmente por un médico, y yo no voy a decir si lo han hecho o no por mí. Quico hace muy bien las cosas y entendía que un proyecto a largo plazo como el mío debía estar cubierto de alguna manera. Mi contrato tenía unas condiciones y eso reporta beneficios.

„¿Qué espera del próximo curso?

„Yo, en la medida de lo posible, estaré a disposición del club para ayudar al principio al nuevo médico. Espero no sufrir tanto con el Levante y a donde voy tendremos que trabajar para ganar mucho, porque allí no se puede perder. Si conseguimos títulos, bienvenidos sean.