Hace falta fichar, pero Manolo Salvador también tiene la obligación de desprenderse de futbolistas con contrato en vigor que no entran en los planes de Lucas Alcaraz. Los técnicos coinciden en la necesidad de pulir el proyecto con caras nuevas a corto plazo, incluso antes del regreso al tajo inminente, sobre todo en el centro de la defensa, donde solamente están David Navarro y Juanfran, pero también es capital desbloquear el futuro de los prescindibles. Mañana se reanuda la actividad con las pruebas médicas, mientras que el primer entrenamiento será el martes en Buñol, y no todos los que estarán serán los que conformen la plantilla definitiva. Al adiós de Barral y Diop, que no aceptaron sendas propuestas de renovación, hay que sumar las desvinculaciones de Sissoko e Ivanschitz, además de la finalización de contrato de Diego Mariño, Iván Ramis, Loukas Vyntra y Kalu Uche.

En esa idea de equipo que tiene Lucas Alcaraz en mente hay una reducción de equipaje, puesto que quiere una plantilla más reducida (de 20 o 22 jugadores) y a partir de ahí plasmar su idea futbolística para el curso que se avecina. «Sin dar nombres, hay varios jugadores que ya saben, porque así se lo transmitimos a sus agentes a final de temporada. Ellos, con uno o dos años más de contrato, son los que deciden. Si se quedan, durante la pretemporada, como les pasó el año pasado, comprobarán que no van a contar con muchas opciones», declaraba Manolo Salvador a SUPER en la entrevista publicada el pasado 29 de junio. El Zhar, Xumetra, Nikos, Pedro López, Jesús Fernández y Víctor Pérez tienen el cartel de transferibles. Como así afirmó también el director deportivo, Rafael tendrá una segunda oportunidad. Lucas quiere ver a Javi Jiménez en acción „Bordalás pretende reclutarlo para el Alavés después de tenerlo en el Alcorcón„. Y con Jason, atado como granota hasta 2019, la idea es que tenga participación en un equipo profesional «sea o no el Levante».

En esta nómina de prescindibles, Pedro López es un caso aparte, independientemente de la incertidumbre generada por la posible operación de cadera de Iván López. Tanto el punto de vista de Lucas como el del jugador no ha cambiado. A día de hoy, la única posibilidad para que el de Torrent siga formando parte de la plantilla es que no fructifique alguna de las propuestas que tiene de España o del extranjero. Tiene contrato hasta 2017. Nikos, con un año más, fue un fijo entre los descartes técnicos de Lucas e incluso vio como Morales echaba unos metros atrás para jugar de lateral zurdo cuando no estaba Toño. A Nabil, renovado prácticamente a la vez que el griego antes de la espantada de Caparrós, todavía le resta un año más y también es consciente de que su papel será testimonial. También en la banda derecha está Xumetra, que llegó en el verano de 2013 tras ascender a Primera División con el Elche y firmó por tres campañas.

La vía del Nuevo Arcángel

Jesús Fernández y Víctor Pérez completan el atasco en la operación salida. El Córdoba de José Luis Oltra, donde ha llegado el exgranota Héctor Rodas, acelera en la incorporación de ambos. El centrocampista manchego ya estuvo en la órbita blanquiverde en la pasada ventana invernal cuando Miroslav Djukic todavía era el entrenador, ya que coincidieron en Pucela, pero llegaron René Krhin y Bruno Zuculini. Con el mercado europeo completamente cerrado, Víctor Pérez probó fortuna en el Chicago Fire a préstamo hasta el 30 de junio, con la opción de ampliar su continuidad por 18 meses, pero su participación durante tres meses de Liga fue ínfima. Aún le queda un año cedido en Orriols, pero su destino está en el Nuevo Arcángel y se está negociando la fórmula económica para acometer la operación. Jesús Fernández también estuvo en la agenda del Córdoba en enero en una negociación a tres bandas que hubiera mandado a su vez a Mikel Saizar a Osasuna y a Asier Riesgo al Ciutat. En declaraciones al portal goal.com, Jesús todavía se ve con fuerzas para convencer a Alcaraz y no haga falta buscarle competencia a Rubén Martínez: «Mi futuro es el Levante y solamente estoy centrado en eso. Tengo un año de contrato y estoy con mucha ilusión».