Estaba cantado que Nabil Ghilas tiene las puertas del Oporto abiertas de par en par para volver a marcharse cedido o incluso traspasado. Se confirmó este lunes en la primer jornada de la pretemporada, en la que Lopetegui dejó al argelino junto a los descartados con la idea de que no se entrene con el resto del grupo y encuentre cuanto antes una salida. Para el Levante es la oportunidad de acelerar y cerrar el fichaje del que se supone como delantero estrella del nuevo proyecto deportivo. Los contactos con el Oporto y el jugador se han intensificado, aunque encima de la mesa hay otras posibles salidas a varias Ligas europeas que en estos momentos se están valorando.

Con Roger, Víctor Casadesús y de momento Rafael en la plantilla, Lucas Alcaraz es el primer interesado en que fructifique un fichaje del que está uno de los principales impulsores. Y es que el exdelantero del Córdoba es muy del agrado del entrenador andaluz, que considera que se le puede sacar mucho partido. A pesar de los problemas de sobrepeso y de indisciplina que marcaron su estancia, en El Arcángel nadie duda allí de la calidad que Ghilas tiene en sus botas.

El nombre de Ghilas lleva encima de la mesa varias semanas coincidiendo con los contactos que el Levante ha mantenido con Mendes y su entorno por futbolistas como Cavaleiro, Sidnei y Burgui. De hecho, Gestifute es propietario de sus derechos mediante un fondo de inversión a partes iguales con el Oporto. Los términos de la negociación pasan por una cesión y la inclusión de una opción de compra de 10 millones de euros que no sería obligatoria pero que los granotas se reservarían con la idea de aprovechar una posible plusvalía si las cosas funcionasen.

Lo cierto es que el Levante y Mendes tienen pendiente una operación de este calado desde aquel verano en el que quien estuvo sobre la mesa fue Diego Costa. La propuesta del agente portugués fue una opción de compra también de 10 millones que echó para atrás a los granotas, quienes llegaron a reunirse con él en su lujoso chalet. Tiempo después, el brasileño recaló en el Chelsea por 38 millones.

Ghilas ya estuvo en la órbita granota hace un año, aunque no se inició ninguna gestión concreta, pero los técnicos consideran que su perfil encaja con las necesidades del equipo, que ha perdido a su máximo goleador de la pasada temporada, David Barral, enrolado ahora en la Liga de los Emiratos Árabes. A expensas de Rafael, por quien Manolo Salvador ha roto públicamente una lanza, los planes pasan por incorporar a un nueve de referencia y en función de las posibilidades económicas no se descarta la posibilidad de fichar a un mediapunta. De todos modos, el argelino es capaz de moverse tanto de referencia ofensiva como más retrasado e incluso escorado a la banda, demarcación en la que dio su mejor rendimiento a las órdenes de Djukic.

La mala experiencia de Ghilas en el Córdoba pesa también en su ánimo a la hora de tomar una decisión, ya que salió escaldado de lo que el jugador y su entorno consideran como una mala decisión. El argelino se sintió el chivo expiatorio de un proyecto con cambios de entrenador que se vio condenado al descenso de buenas a primeras y en el que incluso fue expedientado por una salida nocturna tras la derrota contra el Valencia.

Varela tampoco cuenta

Otro de los jugadores en la órbita del Levante que desde ayer sabe que no cuenta para Lopetegui es Varela. Su perfil encaja con las necesidades que los granotas tienen en banda, aunque a expensas de los centrales y del delantero no se perfila como prioridad.

Feddal pide más tiempo y el club no se cierra puertas

Pese a que el Levante tenía encarrilado un acuerdo por las dos próximas campañas y una tercera opcional para ficharlo, el aterrizaje de Zou Feddal se ha estancado. Y es que el marroquí, pendiente también de unos temas burocráticos con el Parma, ha aplazado su confirmación definitiva, la cual se esperaba incluso para ayer coincidiendo con el inicio de la pretemporada. Un retraso que no ha sentado demasiado bien en Orriols después de que días atrás en mitad de la negociación ya se interpusiera el posible interés del Udinese. A pesar de todo, su llegada no está descartada, pero el club no se cierra puertas y ayer mismo continuó haciendo camino con otras alternativas que presenta el mercado.

El objetivo es fichar como mínimo a dos centrales que se unan a Navarro y Juanfran. Por un lado, la opción de Sidnei continúa a tiro, ya que pese a su favoritismo el Depor aún no lo ha confirmado, mientras que por otro hay alternativas muy del agrado de los técnicos como la del almeriense Trujillo, entre otras.