Viernes 10 de julio a las 9:30 en la Ciudad Deportiva de Buñol. Los jugadores saltan al césped para iniciar una nueva jornada de trabajo, marcada por un circuito físico. No hay balones, ni otros enseres relacionados con la esencia de la práctica del fútbol. El aspecto físico cobra relevancia y los jugadores se preparan para el reto. "Hemos realizado una prueba para valorar la resistencia intermitente de los futbolistas", advierte Miguel Campos, preparador físico de la sociedad granota. El técnico ha activado un protocolo conocido como 30/15 para realizar esta práctica.

"Son treinta segundos de trabajo y quince segundos para recuperar el esfuerzo. De ahí el nombre por el que se le conoce", explica Miguel Ángel para ofrecer información más detallada de este tipo de evaluación ampliamente difundida en la disciplina del fútbol, si bien se aplica con éxito en otros ámbitos deportivos como el baloncesto, hockey, rugby o badminton. A lo largo del test, que tiene una duración de algo más de media hora, los integrantes del plantel van aumentando las cargas del trabajo establecido incrementando la velocidad en la carrera sobre un espacio que acota una extensión de unos cuarenta metros. La velocidad inicial es de 8 km y se incrementa en 0.5 km en cada etapa subsiguiente de 30 segundos. Los jugadores deben correr ida y vuelta entre dos líneas situadas entre los puntos delimitados. Hay una señal auditiva, que está pregrabada, que permite a los futbolistas ajustar la velocidad de la carrera.

"Nos ofrece datos importantes del estado físico de los jugadores y valores que tenemos en cuenta para el trabajo del curso", razona Miguel Ángel Campos. El preparador acentúa la respuesta del colectivo que ejercita. No hay quejas ante la excelente actitud evidenciada por la totalidad del bloque blaugrana. "Todos han hecho este test con la máxima intensidad. Se han exigido a tope". Campos reflexiona sobre el ciclo que la plantilla asume en el tiempo más presente. Los entrenamientos se suceden. La pretemporada se convierte en el período por antonomasia para adquirir la forma y la potencia física necesaria para la exigencia de la competición en el marco de la elite. "Es el momento de acumular esfuerzo y fatiga. Ya van cinco o seis sesiones y se acumula cansancio".