¿Es de Orihuela o de Beniel?

„Soy natural de Orihuela, nacido en Murcia y con familia en Beniel. Es un poco complicado. La familia paterna es de la parte murciana, de Beniel, y la materna, de Orihuela.

„En la presentación tuvo a un grupo de familiares con ganas de tenerlo por fin a un paso de casa.

„Solamente me podían ver cuando venía a jugar contra el Levante o el Valencia. Alguno ya era del Levante, pero ahora lo son todos.

„¿Quién es el más granota?

„Mi tío Vicente. Es primo de mi padre, pero yo le digo tío. Es el que más simpatía tiene por el Levante. Ya me ha dicho que la primera camiseta de la Liga se la tengo que dar.

„¿Cómo le ha recibido el vestuario?

„No hay que poner mucho de uno para acoplarse a este vestuario. En estos primeros días me lo han puesto todo sencillísimo. Son cachondos, amables, buena gente. Es un grupo unido y muy profesional.

„¿Le sorprende que el más guasón sea un jugador que roza los 39 años?

„Está Juanfran, pero también Pedro López. Víctor Casadesús, aunque no es de los más veteranos, en cuanto edad, es otro buen elemento. Es un vestuario excelente.

„¿Le ha caído alguna novatada?

„Ya tengo una edad; esa época ha pasado para mí, eso es para los más jóvenes (sonríe). Seguro que en la primera comida de grupo nos liarán algo a los nuevos; que tengamos que decir unas palabras o cantar, pero espero que se porten bien.

„Que el Levante le ofreciera cuatro temporadas es una apuesta firme.

„Uno de los motivos que me hizo pensar en este proyecto fue ese: que te pongan encima de la mesa un contrato de larga duración y que sobre el papel tengas que ser importante porque confían en ti. Voy a darlo todo y espero estar a la altura de las circunstancias. Siempre he dicho en la presentación de cada equipo en el que he estado que me saldrán mejor o peor las cosas, pero que por encima de todo me considero un profesional del fútbol. Me gusta lo que hago, me siento un privilegiado, cada día intento disfrutar al máximo del fútbol y cuando llega el domingo estoy centrado en dejármelo todo en el terreno de juego. Luego podré estar acertado o no, pero la entrega siempre está.

„Manolo Salvador le catalogó de un ´chico para todo´ en la medular.

„Lo que me gusta es jugar, como a todo futbolista. Me encuentro cómodo en cualquiera de esas posiciones, siempre que el equipo esté jugando bien y esté disfrutando del partido. Tanto de pivote defensivo, como más adelante de organizador o incluso alguna vez también he jugado de enganche, por las circunstancias del partido o del equipo. Más o menos en esas dos o tres posiciones, con dos en el medio o tres.

„Ha estado muchas veces vinculado al Levante e incluso en el pasado mercado de invierno pudo entrar en una operación que hubiera adelantado su presencia en Orriols y mandado a Ángel Montoro al Almería.

„Sí que es verdad que sonó mi nombre en varias ocasiones. En todos los sitios estoy implicado y cambiar a mitad de año, aunque sea para mejorar en algún aspecto, no me gusta. Siempre pretendo estar comprometido con la ciudad y con el equipo de principio a fin. En el Almería he estado muy bien, hasta el día de hoy es el sitio en el que más alegrías he conseguido en el fútbol. No me parecía bien acabar antes, quería terminar con ellos, estar centrado y conseguir los objetivos. Por mi parte no quise hacer movimientos. Una vez acabó la temporada empecé a escuchar cosas y evidentemente uno de los motivos para decidirme por el Levante fue que me presentó un contrato de larga duración, con un director deportivo que llevaba mucho tiempo detrás de mío, intentando ficharme para su proyecto. Había poco que pensar.

„¿Le molestó que se viera en la obligación de salir públicamente a desmentir un acuerdo con el Granada?

„Sí, porque me parecía egoísta. Soy un persona muy sincera, transparente y no intento vender nada. Eran cuatro años los que llevaba allí, capitán, el equipo se estaba jugando el vida y hablaban en periódicos sobre dónde iba a ir y además cosas que eran mentira. Incluso en algún medio pusieron que estaba firmado por el Granada y yo antes de que lo publicaran, porque me entero, se lo desmiento, haciéndoles un favor, pero no rectificaron. Me molestó porque el Almería luchaba por evitar el descenso y eso pudo desviar la atención de lo que verdaderamente era importante. Por eso hice un comunicado aclarando que hasta que no acabara todo no iba a tomar una decisión y diciendo que ni mucho menos iba a ir al Granada, porque además no hubo ni un simple contacto, cosa que en el Levante pasó y es evidente que no lo puedo negar. Me considero una persona de club, comprometida en el equipo que estoy.

„¿Su nombre ya estaba vinculado con el Levante en el 1-4 en Almería de la pasada temporada?

„Sabía lo que había en prensa, pero directamente no me dijeron nada. Además comenté a mis representantes que hasta que no acabara el curso no iba a prestar atención a esos temas, porque todos mis esfuerzos estaban centrados en conseguir la permanencia con el Almería. Creo que es lo normal en un profesional. Aunque por ley en enero ya podía haber firmado, por mi forma de ser, hasta que no concluyera la temporada, no pensaba mover ficha. Es verdad que a los pocos días mi agente me puso la opción del Levante encima de la mesa y pocas vueltas había que darle.

„¿Estaba atento a si el Levante lograba o no la permanencia?

„Si estás escuchando que te quiere pepito, menganito y fulanito pues que se salven, pero yo el primero; el Almería estaba por delante. En ese momento lo hice por ellos porque era mi equipo, mi obligación como jugador profesional.

„¿Ha cambiado el Lucas Alcaraz que se ha encontrado en el Levante al que tuvo en el Almería?

„En los días que llevamos no me ha sorprendido nada. Es el mismo Lucas Alcaraz, en cuanto en el trato con los futbolistas, que hace unos años. Ni está más ´agrandaó´ ni menos. Suelta de vez en cuando alguna que me hace mucha gracia como ´eres más corto que el cable de un iPhone´, que si lo piensas en la mesita de noche lo pones y no te da para alcanzarlo. Tiene su punto de gracia. Es simpático a su manera.

„¿Ya ha elegido dorsal?

„El ´7´. Lo ha dejado Barral libre y ni un compañero de los que estaba lo ha querido. El ´7´ es el dorsal que he llevado siempre que he podido.

„¿Qué gana el Levante con la incorporación de Rubén Martínez, compañero suyo en el Almería?

„Me alegré cuando me enteré que firmó. Le tengo un afecto importante y deportivamente es un magnífico portero. No voy a descubrir nada de Rubén, porque creo que lo ha demostrado. Es una buena persona, un profesional y quién lo necesite del vestuario, ahí estará disponible para ayudar en lo que sea.

„¿Le gustaría volver a tener a Ángel Trujillo en el vestuario?

„Podrán decir que tiene más o menos calidad, que el balón lo pudiera sacar en ocasiones mejor o peor, pero si yo fuera al Madrid, al Barcelona o al San Roque de Lepe querría a Trujillo en mi equipo. Es un jugador que siempre te da nota, que es regular, constante y muy profesional. Es de los que llega el primero y se va el último.

„¿Cómo llevó que su padre le fichara en el Orihuela (06/07 y 07/08) y luego fuera su entrenador?

„Era el director deportivo del Orihuela en Segunda B cuando era una categoría muy potente, como la Segunda División de ahora. En se momento estaba en el Córdoba y deportivamente no disfrutaba de los minutos que quería. Mi padre me conocía de sobra (ríe), sabía de mi capacidad y fui a Orihuela. Era un arma de doble filo, porque si no juegas es mala señal. Las circunstancias quisieron que Robert Fernández fuera cesado y cogió el equipo mi padre. Jugué con los dos. En el campo se demostró que no participaba porque mi padre era el entrenador sino porque cumplía y lo demostraba en el terreno de juego.

„Ya ha llovido de su estreno en Primera División, con el Villarreal de Sergio Ballesteros, en junio de 2003.

„Fue con 16 años, con Benito Floro de entrenador, en el último partido de Liga contra el Betis en El Madrigal. Ninguno se jugaba nada. Estaré agradecido a Benito Floro porque me diera esa oportunidad y me pusiera en el candelero.

„Pasó del Olímpico de Roma con el Villarreal a Los Arcos de Orihuela.

„El fútbol es así de crudo. Hay que tener la cabeza bien amueblada y los pies en el suelo. En ese sentido, por suerte o por desgracia, me he visto en esa tesitura. Sé lo que cuesta ganar las cosas en el fútbol. Siempre he creído que con trabajo y sacrifico me llegaría el momento de estar en la máxima categoría.