Teruel es una parada obligatoria desde 2008 cuando el Levante iniciaba su reconstrucción de la mano de Luis García. Una cita ineludible que esta vez sirve de antesala para la concentración en Ermelo. Será el tercer amistoso de pretemporada y Alcaraz aprovechará para seguir trabajando en los dos sistemas que tiene en su mente (5-3-2 y 4-4-2).

Volverá a echar mano de la variante de Simao Mate para el centro de la defensa, a la espera de los fichajes pendientes en la retaguardia. Delante habrá un rival de Tercera División que la pasada temporada disputó la promoción de ascenso, pero que cayó en la primera eliminatoria ante el Atlético Sanluqueño, curiosamente la víctima del filial granota en la última ronda. Los dos últimos encuentros en Pinilla se saldaron con goleada (0-6 y 0-5). Lucas ha variado la pauta inicial de trabajo y hoy no habrá sesión matinal en Buñol. A las 17:30 —el encuentro es a las 20 horas—, los jugadores saldrán desde el Ciutat en dirección a Teruel. En la expedición estarán todos los que forman la primera plantilla, con la inclusión de Pepelu. Entre ellos un Jason que se reincorporó una semana después por el ascenso del Atlético Levante y que no tuvo minutos el sábado en el Picó. En Orriols contemplan que lo mejor para el gallego es que gane protagonismo fuera si al final el míster le otorga un rol residual.

Con la plantilla todavía por cerrar, el de hoy no es un clásico cualquiera para los que tienen el cartel de ‘prescindible’. Uno de ellos es Rafael Martins, con más de pie y medio fuera... y contrato hasta 2017. La llegada de Deyverson enturbia más si cabe su futuro y eso que ha visto puerta en los dos primeros ‘bolos’, aunque en sendas ocasiones arrancó en la segunda parte. Alcaraz quiere cuatro delanteros en nómina y antepone a Ghilas, Víctor Casadesús y Roger al exfutbolista del Vitoria de Setúbal. Otro es Jordi Xumetra, que sondeó la opción de marcharse al Girona antes de la doble bofetada por el ascenso. «Los partidos amistosos son para coger sensaciones y divertirnos. En Holanda nos mediremos a rivales de más intensidad y veremos entonces el nivel físico y táctico del equipo. Estas primeras semanas son para meterle energía al cuerpo, durar toda la temporada a buen ritmo y darle guerra a los rivales», afirma el extremo catalán, quien pese a que su continuidad está en interrogante mira de reojo al estreno de Liga.

Una de las incógnitas ante el Teruel estará en la portería. Con Rubén Martínez con el cartel de titular y Javi Jiménez ganando puntos para Lucas, habrá que ver si Jesús Fernández tiene la oportunidad de rebelarse ante la lógica o definitivamente firma su sentencia, puesto que tras este amistoso, la exigencia de los adversarios irá en aumento y habrá menos margen para las probaturas. El Córdoba busca primer guardameta tras la salida de Saizar y podría reactivar la opción del exmadridista, que ya sonó en el mercado de invierno en una operación a tres bandas que hubiera mandado a Asier Riesgo a Orriols.

Será la segunda reválida para un Ghilas que en su presentación prometió «hacer todo lo posible para ser la referencia», con o sin Deyverson. Aún con más ganas afronta este amistoso Roger, que suspira por su primer gol. Está tranquilo porque Manolo Salvador le dejó claro que tiene sitio en el proyecto, aunque la maquinaria ofensiva siguiera activada tras atar a Nabil.