Rafael Martins aún no ha dicho su última palabra. Eso es, al menos, lo que deja caer Manolo Salvador. Aunque todo apuntaba a su salida este verano, el director deportivo ni le abre ni le cierra la puerta. Ha hablado con él y a día de hoy no se pilla los dedos: "Está muy convencido de que va a meter goles este año". Es seguro que vendrá otro delantero llamado a ser el de referencia y en este sentido hay varias alternativas abiertas en el mercado, pero no está nada claro que se fiche a otro más.

La idea de Manolo y Lucas Alcaraz es tener a cuatro artilleros en la próxima plantilla, en la que serán fijos Roger y Casadesús. Tras rechazar Barral la oferta de renovación, el elemento que falta sería Rafael. "Tiene contrato y está en el Levante. Sabe cuál sería su rol de salida, pero si él está convencido, el club también... Es un jugador que tuvo la mala suerte de lesionarse en pretemporada y que por lo que sea no ha entrado en la dinámica", dice.

Pese a ser el gran reclamo el verano pasado por los goles que había marcado en Portugal, lo cierto es que para Manolo ese cartel no tenía que ver con el caché que se pagó por él. "Era un delantero más, el ‘estrella’ casi duplica los salarios. Víctor y David (Barral) estaban por encima de su contrato. Rafael venía a aportar calidad y gol, pero no ha tenido esa suerte. Vamos a a ver. Él está convencido de que va a asumir ese rol. Está muy convencido de que va a meter goles este año", insiste.

Con Mendilibar tan sólo aguantó tres jornadas hasta que se lesionó en Málaga. Desde entonces una única diana en Liga, la del 8 de diciembre ante el Getafe, es el escaso bagaje de un delantero que apenas ha tenido ocasiones con Alcaraz: 10 partidos y sólo uno de titular. Su relación con el técnico ha sido siempre correcta, al menos de puertas para afuera, aunque se presuma peliaguda hacia dentro, un handicap que aun así no se presenta como estorbo para su posible continuidad.

Rafael estuvo a punto de abandonar Orriols durante el pasado mercado de enero, cuando la llegada de Uche parecía cerrarle definitivamente las puertas. Sin embargo, los contactos para su salida a Bélgica no fructificaron. Con la reapertura del mercado vuelve a ser protagonista de cantos de sirena, pero de momento la única certeza es que le quedan dos años más de contrato y que pese a los pocos minutos que ha jugado su trabajo ha sido elogiado por el propio Lucas.

Roger es el recambio de Barral

El otro delantero que tiene garantizado un puesto en la plantilla es Roger, tal y como confirma Manolo: "Ha tenido un traspié que ha sido la lesión, pero después ha demostrado por sacrificio que se merece estar en el Levante. El gol no lo ha perdido porque tiene ese olfato y ha crecido a nivel de trabajo, de ofrecerse y de desmarcarse. Estamos encantados de que vuelva".

Según el director deportivo, tras "aprobar el examen" de militar en dos clubes punteros de la Liga Adelante como son el Valladolid y el Zaragoza, Roger se ha ganado un sitio: "Quizá no sea tan exquisito en el regate como David Barral, pero movilidad creo que tienen la misma. A la hora de presionar y molestar al central son parecidos. Quizá la juventud está a su favor. Este año será muy importante para él".