Nabil Ghilas prometió que iba a ser la referencia y no era una vacilada.Nabil Ghilas Todavía menos su pretensión de reciclarse como granota después de un paso con más sombras que luces en el Córdoba. Contra el PEC Zwolle, un espejismo de aquel equipo que se atrevió a ganarle la Copa holandesa al PSV en 2014, el argelino siguió dando argumentos para creer en él. Su estampa invita a pensar lo contrario, pero en el área no perdona. Tuvo dos opciones y las materializó. Primero aprovechó un pase de Toño y nada más empezar la segunda parte hizo el 2-0 en una conexión con Víctor Casadesús. El argelino ya lleva tres tantos en pretemporada. La competición oficial arranca el 23 de agosto, pero cualquier proceso lleva un comienzo y Nabil ha caído de pie en el Levante. Vive por y para el gol y no se está haciendo esperar. Su doblete refrenda un triunfo convincente, gestado a partir de una presión cohesionado y muy arriba, que apenas dejó maniobrar al Zwolle. El miércoles, en el ‘plato fuerte’ ante el Bayer Leverkusen, tendrá una nueva oportunidad para seguir disipando las dudas, si es que las hay.

A la espera de la llegada de Deyverson, los arietes están respondiendo. Hay pólvora. Con Rafael sin minutos en el primer examen de la estadía en Holanda -aunque se jugó en Hasselt (Bélgica)-, Víctor Casadesús, el autor del 0-1 en Teruel, cedió el protagonismo realizador a los otros dos ‘9’ que también cuentan. Por fin Roger Martí marcó. Fue el más listo al sacar tajada de un error de la zaga del PEC, driblar al guardameta y empujar el esférico a la red. Lo necesitaba para ganar confianza y demostrar que no quiere ser una figura testimonial. Para Lucas no lo es y desde mucho antes, cuando le trasladó toda su confianza para el futuro mientras afrontaba en València una parte clave de la recuperación de su lesión de rodilla. Roger estuvo a punto de calcar el 0-3 menos de diez minutos después, pero el guardameta De Jong, que había sustituido al lesionado Begois, reaccionó para evitar que fuera a más la mofa de un público que se rindió al dominio de un Levante solvente. Tanto que aplaudían los córners del Zwolle como si de un tanto se tratara. Rubén Martínez, que jugó todo el partido al igual que Simao Mate, David Navarro y Juanfran, tuvo que aparecer lo justo. Simplemente para evitar el 1-1 con una trallazo desde fuera del área, ajustado a su palo derecho. Lástima que no pudiera dejar su portería a cero por un penalti cometido por Nikos. El Levante enterró la intermitencia de su juego en Teruel y recuperó, sobre todo, el acierto en ataque.

Bastaba con escuchar los gritos de Alcaraz desde el banquillo para tener claro que los amistosos que restan sí van en serio. O las constantes correcciones que le hizo a Verza en el descanso, de camino al vestuario. La exigencia aumenta y el margen de error es más reducido. Por primera vez, el técnico no empleó dos onces diferentes en cada una de las partes y, además de Rafael, jugadores como El Zhar, Xumetra, los guardametas Javi Jiménez y Jesús Fernández, y el central Bardanca no tuvieron minutos.

FICHA TÉCNICA

PEC Zwolle Begois, Becker, Drost, Van Hintum, Lam, Lazic, Marcellis, Van Polen, Rienstra, Saymak y Veldwijk. También jugaron De Jong, Buitenhuis, Marinus, Hebling Ehizibue, Dekker y Schenkeveld.

Levante Rubén Martínez, Iván López, Simao Mate, David Navarro, Juanfran, Toño, Verza, José Mari, Camarasa, Víctor Casadesús y Ghilas. También jugaron Morales, Roger, Rubén García, Pedro López, Nikos, Pepelu y Jason.

0-1 Ghilas, m. 37; 0-2 Ghilas, m. 48; 0-3 Roger, m. 70; 1-3 Van Polen (p), m. 90. a Jochem Kamphuis. ta Sin amonestaciones. e Olympia’28. Hasselt (Bélgica).