A escasos días para el debut contra el Celta, ¿cuáles son sus sensaciones? ¿Qué predisposición ve en el equipo? ¿A por qué objetivo salen?

„La predisposición es máxima y tenemos la ilusión que hay siempre que se empieza algo. Lógicamente nos queda terminar la plantilla pero la ilusión está por encima de los ajustes que nos quedan por realizar. Queremos empezar bien y estabilizar al equipo en una zona tranquila, pero sobre todo conseguir la permanencia, que es el objetivo del club.

„¿Es demasiado pronto el debut?

„Llevamos ya un tiempo entrenando, más que suficiente, pero sí que es verdad que hay cosas por ajustar. Es algo habitual en las últimas temporadas del fútbol español.

„Tendrá muchas caras nuevas, pero qué novedades podemos esperar de este Levante en juego y rendimiento.

„Creo que vamos a intentar de alguna manera ser lo mejores posible en todas las facetas del juego. En Primera División en España hay seis o siete equipos que están muy por encima del resto y los demás tenemos que pelear por mantener la categoría y tener un año tranquilo.

„¿Permanencia a secas, permanencia con tranquilidad o permanencia sin renunciar a nada?

„Más que hablar de un objetivo que se consigue prácticamente dentro de seis o siete meses, hay que priorizar el hecho de competir, de tener un buen rendimiento y de ganar los partidos más próximos. Los objetivos se consiguen a lo largo de la temporada.

„Se sufrió, aunque al final la salvación matemática fue más holgada de lo esperado. ¿Sació la manera de conseguir el objetivo?

„Lo que pasa es que las permanencias si no se consiguen en las últimas jornadas normalmente no se celebran. Cuando una permanencia no se celebra ya es buena señal. Nosotros arrancamos en la novena jornada con el equipo el último, con una distancia de entre cinco y siete puntos con los rivales con los que nos estábamos jugando el objetivo, y al final dejamos a siete por detrás. Si hubiéramos conseguido la permanencia como el Granada o el Deportivo en la última jornada seguro que se celebra; cuando no se celebra es buena señal.

„¿Es Lucas Alcaraz como entrenador garantía de permanencia?

„Espero, y así trabajamos. Los últimos años hemos trabajado siempre en ese escenario y nos hemos sentido cómodos porque lo hemos conseguido. Ahora este año, independientemente de que el inicio va a ser más complicado porque nos falta ajustar cosas y hay jugadores que han llegado tarde y tal, confío en que el equipo va a tener un rendimiento mejor.

„La plantilla es bastante diferente a la que había cuando llegó, ¿es mejor o simplemente distinta?

„Si hacemos lo que pensamos va a estar más ajustada a lo que pretendemos como idea de juego y eso es muy importante porque cuando llegamos el año pasado había una plantilla muy larga y con una idea bastante difusa. La idea ahora es mucho más concreta.

„¿A qué idea de juego se refiere?

„Queremos mejorar la estabilidad, la posesión, ser un equipo más seguro... Pero cuando se habla de seguridad no es sólo en lo que se refiere a la defensiva, sino también a la ofensiva: tener más posesión y ser un equipo más completo en todos los aspectos.

„¿5-3-2 o 3-5-2?

„Si coincidimos en que los laterales que tenemos y vamos a tener son más ofensivos que defensivos, es un 3-5-2, pero los números de los sistemas no son muy indicativos porque por la composición de los equipos muchos que juegan un 4-2-3-1 luego los ves con 4-4-1-1 o 4-5-1. Es goloso hablar de números para ofrecer intenciones pero luego las intenciones hay que ofrecerlas en el campo.

„Los números hacen que la interpretación sea peyorativa o no en función de si es un estilo más o menos ofensivo. ¿De que está más cerca la propuesta de juego de Alcaraz?

„Bastante más cerca de un 3-5-2. Los dos laterales van a tener toda la libertad para subir. No la libertad, sino que se lo vamos a exigir.

„La temporada pasada remarcó que el Levante tenía colgado el sambenito de ser un equipo defensivo cuando lo cierto es que sus números decían más bien lo contrario.

„Nosotros, y eso son datos objetivos, mejoramos los números en todo, en ataque y defensa. Aunque se nos cuelga el sambenito de los goles, es cierto que cuando nosotros llegamos había 20 goles en contra. A poco que te goleen en el Camp Nou y en el Bernabéu te salen las cifras rápido. Pero la verdad es que mejoramos el porcentaje tanto respecto a lo anterior como respecto a nuestros rivales directos. Mejoramos el número de lesionados, mejoramos todo. Por esa mejora pasó el equipo a dejar a siete equipos por detrás de nosotros, si no hubiera sido imposible.

„Decía el capitán Juanfran que al equipo le costó al principio cogerle el aire a jugar con cinco defensas. ¿Se lo tiene ya cogido?

„La temporada pasada coincidió con que en los cuatro partidos en los que nos jugábamos verdaderamente algo se ganaron dos y se empató otro contra el Atlético de Madrid. Al equipo le vino bien. Este año los automatismos están mucho más conseguidos. A parte, si tu tienes dos laterales que atacan infinitamente mejor que defienden, tienes en la plantilla centrales móviles como puede ser Trujillo, tienes centrales zurdos, varios mediocentros que juegan bien y delanteros como para jugar con dos, pienso que es uno de los sistemas que se pueden utilizar. Pero no sería extraño que en determinadas fases de la Liga jugásemos con una defensa de cuatro.

„Lo que faltan son extremos, ¿no?

„Todavía no está terminada la plantilla.

„¿Eso también condiciona?

„Sí, nos va a costar mucho trabajo la incorporaciones en ese sector del campo. Eso ha hecho que de los dos sistemas posibles en el inicio de Liga nos direccionemos más a los jugadores que tenemos, pero no vamos a renunciar a jugar en determinados momentos con una línea de cuatro o dos líneas de cuatro.

„¿El peaje del trivote es el embudo ofensivo que se puede formar? ¿No le preocupa que al equipo le cueste llegar a la portería contraria?

„No, porque si te fijas hay muchos tópicos en ese aspecto y poca realidad respecto al juego. La mayoría de los equipos adelantan los laterales, meten los bandas por dentro y meten un mediocentro entre los centrales para sacar el balón. Hacen ahí una línea de tres, dos carrileros abiertos y mucha gente por dentro. No deja de ser muy parecido al desarrollo de juego del 3-5-2.

„Lo que ha sido innegociable en sus alineaciones son los dos delanteros. ¿Va a seguir así?

„Sí, sí, sí, porque tenemos delanteros para jugar con dos.

„Tiene más variantes en ataque.

„Hemos completado la delantera antes, que es raro, porque suelen ser los últimos en llegar los delanteros. Tenemos gente para hacer un trabajo entre líneas como Víctor, gente para romper los espacios como Deyverson y Roger, gente más intermedia para jugar de espaldas como Ghilas... Tenemos bastantes variables y tenemos que utilizarlas. Aunque estén jugando dos, el año pasado ya demostramos que los minutos de los de arriba se tienen que repartir.

„Aunque faltan retoques, ¿Ha habido un verdadero salto de calidad?

„Creo que ahora mismo estamos en una obra en la que estamos contentos con los materiales, en la que quedan por llegar materiales, y en la que hay que terminar la obra. Los pasos que se han dado son los correctos, aunque evidentemente los tiempos los marca el mercado y para el Levante, como para muchos equipos, los tiempos se estiran. Pero estoy contento con lo que ha venido y respecto a lo que queda por llegar, si somos capaces de acertar, vamos a mejorar seguro. Otra cosa es que todo eso hay que ensamblarlo. Vamos por buen camino.

„¿Cuáles son los mínimos y los máximos en lo que falta de mercado?

„Queda por llegar Lerma, gente de banda y no sé si completaremos alguna línea más en función de lo que permita el mercado.

„¿El mínimo es un extremo y el mediocentro y el máximo eso más un portero y un central?

„Es una posibilidad sí, muy desencaminado no va.

„La temporada pasada se hablaba de plantilla extensa. Ahora vuelve a estar con futbolistas de más, 25-26.

„Sí, y además mi ideal es tener 19 o 20 jugadores como mucho de campo. O 18 e ir trabajando con los chavales y tal. Es lo mejor para todos porque matemáticamente con 23 jugadores de campo no puede haber reparto de posibilidades. Lo mejor es que se aligere la plantilla.

„¿Se ha llegado a valorar apartar a los descartes, una medida drástica?

„Es una cosa del club, yo a los jugadores intento entrenarlos a todos lo mejor posible respetando la profesionalidad de cada uno. Ahora, lo cierto es que con unos cuentas más o menos porque el entrenador tiene que tomar decisiones y elegir.

„¿Está satisfecho con el porcentaje de decisiones que ha tenido en el mercado?

„La comunicación con Manolo es muy fluida. No es que haya participado, hemos participado los dos y coincidido mucho en qué opinábamos sobre cómo hacer la plantilla tanto en altas como en bajas.

„En enero dijo que sólo se mojaba por los jugadores que conocía y parece que eso lo ha mantenido, en este caso sobre todo con Trujillo.

„Es una frase en un determinado momento. Cuando un jugador lo has tenido hay un grado de adaptación mayor, pero no siempre vas a tener jugadores que ya has entrenado. Entonces sí es cierto que hay jugadores que han trabajado directa o indirectamente conmigo y que los conozco como es el caso de Trujillo. Había muchas opciones, la suya tan válida como la de los demás. No han salido las otras y ha salido la suya. La verdad es que estoy bastante contento. La afición y todo el mundo va a estar contenta con todas las incorporaciones y por supuesto con la suya también.

„¿Cómo ha vivido la posibilidad de que el club cambiara de manos?

„Evidentemente no estás a margen, pero nos pilló en Holanda e intentas abstraerte de todo este tipo de situaciones.

„¿Siente que todo lo que ha pasado es una presión extra para el equipo?

„Cuando empiece a rodar el balón el fútbol es tan atractivo que se olvida todo lo anterior. Si estuviera todo ese tema en proceso igual sí, pero si ya ha pasado, cuando empiece la competición nos va a parecer más pasado aún.

„¿Llegó a investigar sobre Sarver?

„No, cero. He vivido más procesos de venta. A parte, no lo digo por hacer una respuesta eludiendo la pregunta, sino que realmente es lo más práctico. No dependía de mí, ni podía influir. A mí lo que me importa es mi trabajo.

„¿Ha dado la Primera División un salto de calidad generalizado este verano? ¿Va a cambiar la pelea?

„Va a ser parecido, todos hemos mejorado. La competición tiene suficiente nivel como para saber que va ser difícil. Se habla de que la permanencia fue con menos puntos pero hay que mirar el desarrollo de todas las Ligas: en la Bundesliga, el Calcio y tal todo el mundo se salvó con los mismos puntos porque cada vez los grandes son más grandes. En la Liga española el nivel es bastante alto y lo va a seguir siendo.

„¿Volverá a estar por tanto la permanencia alrededor de la barrera de los 40 puntos?

„Pienso que sí. Salvo sorpresa y que la gente de arriba no haga tantos puntos, sí. Si es el típico año que los de arriba no están tan bien, el nivel de puntuación abajo subirá.

„¿Hay suficientes mimbres para que el Levante pegue un arreón?

„Hay que ir paso a paso porque el arreón en todo caso se va a cristalizar en los últimos meses de competición. Lo que tenemos que hacer es vigilar el aspecto cualitativo. Que el equipo funcione será lo que haga que el equipo vaya sumando en la competición.

„¿Están suficientemente acoplados los fichajes para empezar a contar ya con ellos en los onces o habrá que esperar todavía a que encajen?

„No lo digo a nivel de alineación, pero hay gente como Verza, Rubén y los puntas que están prácticamente desde el principio con nosotros; otros que han venido bien como Trujillo, que estaba jugando amistosos; y otros que en función de cómo veamos irán entrando en el equipo. Pero para mí son todos refuerzos, los nuevos y los que ya estaban. La plantilla se hace para toda la temporada. Si somos capaces de ajustar la plantilla en cuanto a número y reducirla vamos a ser capaces de que haya muchas opciones para todos porque el nivel de los jugadores va a estar equilibrado.