No hay duda que entre los temas estrella del arranque de temporada en Orriols uno de los destacados es el del sistema que Lucas Alcaraz está trabajando este verano y con el que salvo sorpresa se enfrentará al Celta el próximo domingo. Un día después de que el técnico argumentara el porqué de esta elección, «bastante más cercana al 3-5-2 que al 5-3-2», según explicó, uno de los futbolistas de la primera plantilla dio su opinión al respecto. Fue precisamente un central, David Navarro, quien lo hizo a las puertas de la Basílica: «Vamos a empezar con ese sistema. El míster tiene mucha fe en él y el año pasado pudimos lograr la permanencia en la recta final, por lo que ahora vamos a utilizarlo de inicio. Confío que vaya todo bien, el equipo está predispuesto a ello y los jugadores se están esforzando al máximo», aseguró el de Port de Sagunt, para quien «cada sistema tiene cosas buenas y cosas menos buenas». Admitió que «es verdad que perdemos en acciones ofensivas, pero el equipo estará muy junto».

Lo cierto es que a nivel interno el debate se encuentra en todo su esplendor, ya que los problemas para llegar a la portería contraria son el peaje de una propuesta de juego en la que Lucas no sólo cree a pies juntillas sino que considera que es la que mejor se adapta ahora mismo a los jugadores de los que dispone. Faltan por llegar fichajes para las bandas, lo que a la larga podría decantar el uso de un clásico 4-4-2. Pero de momento el técnico confía en una propuesta de juego en la que tal y como explicó los dos laterales no sólo van a tener libertad para subir, «sino que se lo vamos a exigir», y en la que los dos delanteros van a continuar siendo «innegociables».

«Competencia sana»

Por otra parte, Navarro advirtió de que el Celta, primer rival en el Ciutat, es uno de los equipos que mejor pretemporada ha hecho. «Es un equipo de mucho toque, de presión arriba y de gente muy rápida. Va a ser complicado pero jugamos en casa y eso es una ayuda para nosotros», apuntó el central, que reiteró que «por supuesto» el objetivo es la permanencia: «Es lo que tenemos en la cabeza, el objetivo colectivo, del equipo y de todos. Siempre digo que el club para seguir creciendo y para estar estable debe lograr la permanencia y vamos a luchar por ello».

Navarro aseguró que pese a algunos malos resultados en la pretemporada, ve al grupo con «confianza» para afrontar el estreno liguero. Respecto a la llegada de nuevas incorporaciones en la defensa, apuntó que «unos se van y otros vienen y hay competencia y siempre digo que la competencia es muy sana si se trata a todos por igual, así no hay ningún problema». Además, se mostró orgulloso de que el club no haya apartado de la plantilla a los jugadores a los que ha comunicado que no cuenta con ellos: «Es algo que se vive todos los años y los futbolistas lo sabemos. Lo importante es que el trato del club sea bueno y a ningún futbolista se le ha dejado al margen y eso honra al club».

Por las pruebas realizadas en Buñol, David Navarro no se perfila titular de cara al debut. Los tres centrales con más números para jugar son Trujillo, Juanfran y Simao Mate.