Rubén García no se toca. Este verano el Levante no ha querido contemplar ninguna vía de salida para una de sus joyas de la corona. Hay clubes que se han interesado por su situación, sobre todo como cedido. Sin embargo, el setabense mantiene intacto su cartel como jugador-franquicia pese a haber terminado de perder la pasada temporada la condición de titular indiscutible y no haberla recuperado todavía. En los dos partidos de Liga disputados hasta ahora sólo ha participado en el primero, ante el Celta. Fue el último cambio y entró al campo a falta de 10 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. En Las Palmas ya no abandonó el banquillo.

En mayo de 2014 el Levante blindó y amplió dos campañas más de las que ya tenía en su contrato, hasta 2018. A sus 22 años, está considerado como una pieza clave del proyecto y uno de los mejores activos de un club cuya política deportiva pasa por mimar a sus canteranos más prometedores. A nivel de minutos es cierto que el pasado curso jugó 1.000 menos que el anterior y que de 27 titularidades bajó a 13, el peor registro como futbolista de Primera. A día de hoy es indiscutible que su rol en el equipo es otro.

Rubén ha manifestado esta misma pretemporada que no se veía en otro club ni se planteaba su salida

. Y lo cierto es que oportunidades de hacerlo han habido. Según se apunta desde Orriols, entre los más interesados estuvo el Rayo Vallecano. La temporada anterior fue el Villarreal el que estuvo dispuesto a pagar un traspaso en el mercado de enero cuando no acababa de cuajar con Caparrós. Y es que precisamente la 13/14 fue la temporada que marcó un antes y un después en su carrera, ya que entre lesiones y recaídas fue un año para olvidar.

Tras no llegar ningún extremo en el mercado de fichajes, Rubén es junto a Morales el único jugador específico de banda con el que cuenta Alcaraz, ya que Xumetra fue declarado transferible pese a quedarse finalmente en la plantilla. Aunque ambos han jugado en el sistema 5-3-2 con el que ha arrancado la temporada, la alternancia con un 4-4-2 clásico podría favorecer su regreso al once, si bien desde el cuerpo técnico se sugiere que la suplencia uno y otro obedece en este momento no ya a una cuestión de esquema sino al momento de forma.

Un recuerdo imborrable

«Hay que cambiar la dinámica del año pasado, que fue difícil, y a priori el comienzo de este no va a ser fácil. Veníamos del recuerdo del año pasado y tenemos mucho más claras las cosas. Hay que pensar en lo que viene ahora, sobre todo el primer partido en casa contra el Sevilla. Tenemos una semana para entrenar fuerte», dice Rubén, interrogado el miércoles por los tres años cumplidos desde su debut en Primera ante el Espanyol, un partido que los granotas ganaron 3-2 in extremis con un gol de Míchel: «Salí a calentar con el partido 2-2. Cuando me llamó Juan Ignacio expulsaron a Iborra. Con uno menos se respiraba mucha tensión en el Ciutat».

Manolo Salvador: "Continúa siendo el mismo futbolista que hace dos años"

Manolo Salvador rompió en su última entrevista una lanza por Rubén: «Creo que va a volver a ser el de hace dos años». Y es que el director deportivo es uno de sus principales valedores. «La calidad la tiene. Hubo un caso muy similar al suyo con Keylor Navas; el club confía en Rubén», dijo el de Faura, recordando de esta manera cómo el guardameta costarricense no fue titular indiscutible en sus primeras dos temporadas. «Espero y sé que nos puede dar lo que nos dio en su día. Yo soy de la opinión de que en los peores momentos es cuando más se aprende.Continúa siendo el mismo jugador que en los dos primeros años: con calidad, desborde, definición. Eso lo tiene», aseguró.