«Fijad bien a Mir», gritaba desesperado Igor Oca desde la banda. Era el minuto 69, el Valencia acababa de firmar el 3-0 y el técnico granota buscaba a la desesperada un milagro con un doble cambio. O por lo menos minimizar los daños de un Derbi que se tiñó de blanquinegro por pegada, sobre todo a partir de un grave error defensivo, una cesión sin sentido, que Toni Martínez no desaprovechó tras regatear a Dani Cárdenas. Aunque apenas quedaban supervivientes, y por mucho que era la segunda jornada, en Paterna se respiraba una sensación de revancha del último precedente en Buñol, el 2-2 que le costó al VCF más de media Liga. Rafa Mir y Toni Martínez, que sí estuvieron aquel 12 de abril, descosieron al Levante y no solamente por sus goles. Calidad, movilidad y personalidad ante una zaga que acusó la inexperiencia en este tipo de encuentros. A Jorge Iborra seguro que le costará olvidarse de Mir.

El Valencia ganó con merecimiento, pero se vio asfixiado en el inicio por un vecino atrevido, con una presión intensa. El balón era visitante y las dos primeras ocasiones, una por cada costado. Primero fue Jorge Díaz el que no pudo precisar un remate acrobático tras un centro de Toro y seis minutos antes del 1-0, Joan Monterde encañonó y Esteve demostró que en el Juvenil A también hay portero. En ese momento, los azulgrana se evaporaron y la película cambió. El que no perdonó fue Toni Martínez, en la primera que tuvo, y ese error penalizó al Levante. Los últimos fogonazos forasteros fueron antes del descanso. Javi Jiménez fue más rápido que Joel cuando estaba preparado para sacar su fusil y Esteve volvió a aparecer ante Joan, pero la acción no valía por fuera de juego.

El Derbi tuvo vida hasta que Rafa Mir quiso. Avisó a los seis minutos de la reanudación y cuando el Levante daba señales de poder inquietar estuvo en el lugar correcto para aprovecharse de la insistencia de Toni Martínez y luego sonrojar más si cabe a los de Orriols con un trallazo imparable para Cárdenas, arrancando desde el costado derecho. En ese momento ya había reaparecido Lato. El cuarto zarpazo fue para la galería. Detallazo entre los centrales de Ismael -una vía muy repetida en la segunda parte- y definición perfecta de Alberto Gil.

Con esta victoria el Valencia suma seis puntos y se coloca en la segunda posición de la tabla y los granotas en el noveno puesto.

Ficha del partido:

Valencia: Esteve, Ximo Reig, Crespo (Lato, 65´), Mariano, Javi Jiménez (Carlos Badal, 73´), Víctor Giner, Rafa Mir (Gustavo Araujo, 76´), Álvaro Gómez, Toni Martínez, Llamas (Alberto Gil, 61´) e Ismael.

Levante: Dani Cárdenas, Toro, Ferran Riera, Ferrando, Jorge Iborra (Manu Maldonado, 70'), Andreu, Robert Núñez (Carlos Moreno, 61'), Rafa (Jacobo Munárriz, 70'), Joel, Joan y Jorge Díaz (Diego Fuster, 74').

Goles: 1-0 Toni Martínez, m. 30; 2-0 Rafa Mir, m. 62; 3-0 Rafa Mir, m. 69; 4-0 Alberto Gil, m.76

Árbitro: Andújar Raya. Amonestó al local Crespo; y a los visitantes Joel y al técnico Igor Oca. Estadio: Antonio Puchades.