-¿Quién es Gabriel Salinas?

-Soy un levantinista de a pie, que desde hace catorce años soy socio, también accionista, y que hace tres constituimos la peña ´Voy p´allá´ de forma oficial en la Delegación de Peñas. Soy una persona que le apasiona muchísimo el fútbol, que el Levante es una parte importantísima de su vida y al que ahora se le ha presentado la oportunidad de aportar y de poner su granito de arena para fortalecer este proyecto.

-El nombre de ´Voy p´allá´ parece ahora una profecía.

-De profético no tenía nada, no era nuestro objetivo. Era un nombre que buscamos para homenajear a ese personaje clásico que hay en el estadio; ese hombre legendario que vende regaliz.

-¿Cuál es su proyecto?

- Es un proyecto de un grupo de personas, de distintas peñas, que hemos elaborado conjuntamente durante todo el verano, y que básicamente gira alrededor de tres ejes. Que la Delegación de Peñas sea la vanguardia de la afición del Levante, en todo lo que sea animación, porque hay que reactivar este papel, en cuanto a jornadas prepartido, durante todo el día, también de hermanamiento con otras aficiones, en acompañamiento del equipo, también en eventos que impliquen más a la masa social como puede ser la Marcha Granota. Otro aspecto es la parte cultural, porque creemos que el fútbol no solamente es balón. Tras el Centenario, que hubo una explosión de actividad cultural, de libros, charlas, conferencias, ahora ha habido un pequeño bajón y no existe un foro levantinista. Y en tercer lugar está el compromiso social, la implicación en causas como la lucha contra la violencia de género o el caso más reciente de los refugiados sirios.

- ¿No teme que haya gente que piense que la función de las peñas solamente sea animar en el campo y deje a un lado los otros objetivos?

- La Delegación de Peñas tiene que ser transversal. Habrá gente que solamente querrá participar en los desplazamientos y otros a los que les motive esa parte social y cultural para que sea un proyecto que vaya más allá de balón.

- ¿La prioridad es animar, recuperar el movimiento de aficionados?

- A nivel externo, que es lo que le interesa a la gente, obviamente que la animación es la razón de ser principal de la Delegación de Peñas.

- Decía Vicente Cosido cuando dimitió que en España la Delegación de Peñas está considerada como de competiciones europeas, si no de Champions League, aunque entre el levantinismo la percepción no es así.

- Lo que quiero es reconocer todo el buen trabajo que ha hecho Vicente durante todos estos años. Estamos en una situación muy buena, ha crecido el número de peñas de manera importante y ahora disfrutamos de un local que era una reivindicación. ¿Si somos una Delegación de Champions? Creo que muchas veces no ponemos en valor lo bueno que tenemos, que es una Delegación de las más antiguas de España, con una masa de peñistas muy amplia, pero creo que necesitamos una reactivación.

- De acuerdo con el censo de los pagos realizados, las peñas habrían descendido casi un tercio en número en este último año.

- Habrá que reactivar el tema de la recolección de los pagos y ponerse en contacto con esas peñas para recuperar el mayor número posible.

- ¿Se marca un número de peñas a medio o largo plazo?

- Lo fundamental es que el peñismo esté vivo, que sientan la Delegación como propia, que acudan a gusto y participen en el día a día.

- Hubo polémica en cuanto a la baja asistencia de peñistas en la reunión para la votación sobre Robert Sarver y también en la última, la de la dimisión de la junta de Cosido.

- Eso demuestra que la Delegación, aunque se han hecho muchas cosas bien, necesita una reactivación.

Tenemos que analizar las causas por las que ciertas peñas no han participado en estas reuniones.

- ¿Tiene un análisis previo?

- La Delegación de Peñas es un todo conectado con lo que pasa en el club y eso se refleja mucho en la parcela deportiva. Hay muchas peñas que con el regreso del Levante a Primera se engancharon y se implicaron mucho en el día a día, pero la poca pasión o la poca atracción del juego del equipo en los últimos dos años ha supuesto un desgaste y la gente ya no disfruta como antes.

- ¿El levantinismo está dividido?

- El fallido proceso de venta a Robert Sarver ha abierto heridas y eso es innegable.

- Esas heridas, en parte, la Delegación de Peñas, en su ámbito de trabajo, va a intentar cerrarlas.

- Completamente. Vamos a hacer todo lo posible por cerrar esas heridas y en ese sentido creemos que la reforma de la Fundación hacia un modelo más democratizado es la vía adecuada.

- ¿Hace falta más apoyo del club?

- Siempre hace falta más apoyo porque la Delegación no se puede entender sin el club y por tanto muchas iniciativas, sino todas, van a necesitar de su colaboración. Tenemos un programa ambicioso, con cosas que podremos hacer, otras que no, pero con el apoyo del club todo es mucho más fácil.

- Hace un año y medio largo saltó a la palestra del levantisimo. De única voz dispar al discurso unívoco del Levante a entrar casi en el organigrama del club, de forma paralela, pero para interactuar con la institución.

- Es compatible. Mi postura siempre ha sido y seguirá siendo la de realizar todas las críticas constructivas para fortalecer el proyecto del Levante. En ese sentido siempre he trabajado y lo seguiré haciendo.

- ¿Si hay problemas para seguir defendiendo su postura preferirá dar un paso al lado que agachar la cabeza y seguir dándolos hacia adelante?

- Por supuesto. Es que creo que cuando una persona decide dar el paso y asumir un cargo en el que ya no se representa a sí mismo únicamente tiene que haber una coherencia en cuanto a sus ideas propias y la institución que representa. Y si en un momento esas cosas no son compatibles, no hay ningún problema en que otras personas tomen el testigo como ha hecho Vicente Cosido con toda la coherencia.

- Su primer acto será su estreno en la Fundación como patrono.

- No sé si será el primero, pero sí que uno de los primeros.

- Ahí hay tela que cortar...

- Negar que ha habido un cisma entre el levantinismo tras el fallido proceso de venta es una obviedad. Nuestro proyecto defiende que tenemos que realizar una aportación positiva dentro de la Fundación para cerrar heridas y que el levantinismo vuelva a estar unido. Consideramos que el camino para ello es precisamente que la Fundación recupere esa legitimidad perdida a través de un proceso de democratización y reestructuración.

- ¿Cómo se democratiza a la Fundación ´Cent Anys´?

- Hay que reducir a la mínima expresión posible los patronos institucionales, porque hay instituciones que no tienen implantación dentro del levantinismo, pero que sí haya alguna administración pública porque hay algún aval pendiente con la Fundación. Parece claro que tampoco es adecuado que todo el Consejo esté representado en el Patronato. Y en tercer lugar que haya una representación puramente democrática, que socios o accionistas puedan votar a cuatro, cinco o seis patronos que representen directamente sus intereses.

- ´Levante Fans´ es el alma del aficionado. ¿Es posible que estén dentro de la Delegación de Peñas?

- Este proyecto es de éxito. Son el pulmón del estadio y no se entendería una Delegación sin la incorporación de la Grada de Animación dentro de su estructura. Por lo que he hablado con ellos, no creo que haya ningún tiempo de problema.