Más allá de las mil y una excusas posibles para explicar la derrota en Getafe, desde las lesiones de dos titulares al cansancio pasando por el árbitro y el manoplazo con el que el torrentí Guaita impidió el empate antes del descosido final, un año después el Levante vuelve a estar instalado en una dinámica peligrosa, con sólo tres puntos de los primeros 18. No acaba de ser una inercia perdedora como la que le costó el puesto a Mendilibar, ya que a diferencia de entonces con mayor o menor acierto el equipo es competitivo, al menos defensivamente. Sin embargo, sí que es muy similar a la que sirvió para acabar trampeando la permanencia, con la diferencia de que por medio ha habido otro mercado de fichajes y sobre todo que todavía no se ha ganado. Rivales los ha habido ya de cualquier pelaje y a excepción de fases muy concretas los argumentos han sabido a poco.

Ayer se perdió con todas las de la ley y una imagen insípida. Aunque el marcador se rompió al final y es engañoso porque la brecha se abrió en el descuento, el Levante hizo méritos suficientes para que los goles del Getafe hubieran llegado antes. Los de Fran Escribá, que decantó la balanza a su favor con las sustituciones, llevaron todo el peso. De tanto ir a la fuente, el cántaro acabó rompiéndose con un centro lateral de Damián que remató Álvaro, autor de dos goles y una asistencia en un buen final getafense.

Con la lección aprendida, el Levante entró al partido con el pie derecho, pero esta vez el problema no fue de principios, sino de finales. Siliconado por detrás con un notable Simao e incisivo por delante, en especial gracias a las incursiones de Morales y Toño, empezó pintando bien. Especialmente en la que pudo haber sido la jugada clave: a los 20 minutos a Camarasa lo tumbó en el área Noblejas, que para más inri llevaba tarjeta. Era penalti y posiblemente expulsión, pero Latre no pitó nada y la amarilla que sacó fue para el azulgrana, que en una rabieta se tomó la justicia por su mano.

Los acontecimientos dieron un vuelco radical con el percance en la retina de Trujillo y el cambio de dibujo posterior, con el que se rompió el equilibrio que había existido hasta ese momento. Mientras el central era atendido en la banda, el Getafe aprovechó la superioridad para generar más peligro que en el resto del partido. De hecho, ésa fue la tónica cuando Alcaraz prefirió variar del 5-3-2 al 4-4-2 antes que poner a Navarro. Igual que más tarde se confirmó que la presencia de Xumetra en el banquillo era para hacer bulto, ya que prefirió mover a Morales al costado derecho tras haberlo tenido en el izquierdo y antes de carrilero. El cambio le cayó mal a los granotas, que se licuaron y pasaron entonces auténticos apuros cediendo mayores espacios. Medrán y Lafita encontraron a Rubén, que salvó un gol cantado en el añadido: Juan Rodríguez envenenó un centro de Pedro León ante el que el portero, providencial hasta la errata en el primer gol, tiró de reflejos.

No carburó el equipo con ninguno de los dos sistemas, aunque se quedó al descubierto con menos defensas y el paso al frente que dio el Getafe para llevarse los puntos con Medrán, Lafita, Scepovic y Pedro León primero, Álvaro Vázquez y Sarabia después y finalmente Emi.

A diferencia del pasado miércoles, cuando sonó la flota ante el Eibar, esta vez Guaita evitó el milagro. Un centro de Morales lo remató Alexis contra su propio portero, que se marcó la parada del partido, absolutamente crucial en la debacle con la que el Levante se despidió del Coliseum. El del central, por cierto, fue el remate más peligroso de los granotas, que apenas obtuvieron retorno de Deyverson, Casadesús y finalmente Ghilas o Roger. Ni las cosas salen por delante ni terminan de funcionar por detrás.

-- Ficha técnica:

3 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Alexis, Vergini, Noblejas; Pedro León (Sarabia, min. 65), Juan Rodríguez, Medrán, Víctor Rodríguez; Lafita (Álvaro, min. 76) y Scepovic (Emi, min. 87)

0 - Levante: Rubén Martínez; Morales, Trujillo (Iván López, min. 38) Simao, Ziddao, Toño; Camarasa (Roger, min. 83), José Mari, Lerma; Casadesús y Deyverson (Ghilas, min. 78).

Goles: 1-0, min. 81: Álvaro; 2-0, min. 91: Emi; 3-0, min. 92: Álvaro.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Medrán (min. 3) y Noblejas (min. 6), por parte del Getafe y a Camarasa (min. 22), Feddal (min. 47) y Toño (min. 73) por parte del Levante.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez del Getafe ante cerca de 7.000 espectadores.