El mercado de fichajes está cerrado desde el 1 de septiembre, pero el Levante no se ha olvidado de Mauricio Cuero. Menos todavía con actuaciones personales tan brillantes como la que tuvo el domingo por la noche en la victoria de Banfield contra Lanús (0-1). Fue el primer Clásico para el ´Taladro´ en sus cuatro últimas ediciones y de paso le valió para ser declarado como el jugador más valioso de la jornada en Argentina. Su golazo está traspasando fronteras y, por supuesto, ha llegado a Orriols, donde hay que recordar que fue de los primeros en la lista de prioridades de los técnicos.

El gol de Cuero al Lanús es un compendio de sus mejores virtudes como extremo izquierdo: capacidad para encarar, habilidad en el uno contra uno, regate y chut de media distancia. El propio jugador avisó tras el partido que no fue casualidad: «Apunté ahí». Se quitó de encima la marca de Carlos Araujo y coló el balón por la escuadra: «En los entrenamientos lo hago siempre. Mis compañeros me dicen que le pegue ahí, ya que pateo muy fuerte con el borde interno. Y gracias a Dios entró», señalaba el cafetero. En lo que va de torneo se está erigiendo como el máximo anotador y figura de su equipo con seis tantos.

En el punto de mira ya de varios clubes, a sus 22 años Cuero está llamando a las puertas de Europa. Ya tuvo una experiencia, en Rumanía, pero le pilló demasiado joven. Ahora es un futbolista más maduro, uno de los mejores productos de la Colombia sub-20 que fue campeona en 2013. Hellas Verona, Sampdoria e incluso Bastia, según apuntan desde Francia, están muy pendientes de sus evoluciones y han establecido contactos para ficharlo.

El Levante no ha movido todavía ficha desde que se cerró el mercado, pero de cara a su reapertura en enero está claro que Cuero vuelve a perfilarse como un objeto de deseo. La primera plantilla se quedó finalmente sin fichajes para las bandas, ya que tampoco fructificaron las gestiones con Nagatomo y Grimaldo, por lo que es un secreto a voces que la prioridad estará ahí.

Cuero es un futbolista con un caché elevado y sus derechos los comparten al 50 por ciento sus representantes y el propio jugador con el Equidad colombiano. Está cedido en Banfield, que tiene una opción para comprar la mitad de su pase. A principios de verano el fichaje ya se había descartado por su elevado precio y, no en vano, pese al resquicio que se abrió en las últimas semanas de agosto, ése fue el principal motivo por el que acabó siendo imposible. Pese a reabrir las gestiones, el entrenador de Banfield cerró la puerta a negociar y salida, tal y como reconoció su representante sobre la bocina de agosto: «Mauricio es una pieza clave del equipo y su club ha decidido esperar hasta diciembre para considerar ofertas». El futbolista está al tanto de la alternativa de llegar a la Liga, pero públicamente no se ha pronunciado.

Disponibilidad económica

El Levante ha demostrado este verano que está en condiciones de hacer operaciones que antes no podía ni plantearse, como han sido los fichajes de Deyverson y Trujillo pagando traspasos. De hecho, teniendo en cuenta que por Nagatomo se llegó a pasar una oferta que, según se ha publicado en Italia, rondaba el millón de euros por su cesión, es aún más evidente que el club dispone de un remanente para intentar hacerse con un jugador como es Cuero, en el que coinciden tanto el interés deportivo como su hipotética revalorización económica. Por otra parte, la llegada de Lerma también es sintomática de la apuesta de la dirección deportiva por un mercado que ha estado durante los últimos tiempos en el punto de mira pese a que hasta ahora no se había decidido a sumarse ninguna puja.