Después del impás por el cambio en el banquillo, Mauricio Cuero ha vuelto al primer plano de la actualidad granota. Y es que esta es la semana clave para que el Levante termine de atar su fichaje. La negociación está encarrilada, pero falta cerrarla y ése es el objetivo en el Ciutat. El nuevo entrenador, Rubi, y el Consejo han dado ya el visto bueno a la operación más ambiciosa de la etapa de Quico Catalán, ya que el montante económico de algo más de 3 millones de euros del traspaso marcará un techo si nada se tuerce.

Con Cuero como uno de los telones de fondo, ayer se produjo una reunión del Consejo en el Ciutat en la que la directiva, entre otros asuntos, ratificó la luz verde a la operación. Quico ha informado al resto de consejeros de las condiciones económicas que tendría, igual que en su momento también hizo Manolo Salvador sobre las razones de un fichaje que resultó imposible en verano por la negativa de Banfield tanto a dejarlo escapar como a negociar por una cantidad razonable.

Todo apunta a que Cuero jugará en Orriols o así es al menos como lo ven en Banfield. Su presidente, Eduardo Spinosa, ha declarado en ´La Nación´ que el acuerdo se cerrará al final de la Liga Argentina, a la que le queda tan sólo una jornada. Aunque se trata de una operación compleja y a varias bandas, ya que previamente hay que ejercer la opción de compra de un millón de euros que el Taladro tiene con La Equidad, el Levante la tiene encarrilada después del viaje de Quico y Manolo Salvador a Buenos Aires.

La presencia hace unas semanas del presidente y del director deportivo en tierras argentinas y las convincentes condiciones de la oferta trasladada han sido claves para adelantarse a otros clubes, entre ellos el reciente campeón, Boca Juniors, y River Plate. Rubi, mientras tanto, ya ha sido informado del estado de las gestiones y está muy por la labor de que el fichaje llegue a buen puerto. La idea del entrenador, además del extremo, es contar en el mercado de enero con un mediapunta y posiblemente también, de acuerdo con Manolo, con un central, aunque lo segundo no está decidido.

Por su parte Cuero, cuya voluntad por recalar en Orriols está siendo clave, se muestra muy prudente en sus declaraciones, ya que Banfield aún tiene un partido por delante, pese a que sí deja entrever su presumible salida: «Ir a Europa sería una linda oportunidad, siempre digo que el que juega en Argentina está preparado para dar el salto». Al ser cuestionado directamente por el Levante, responde que «todavía no es seguro» ni hay «nada concreto».

Se incorporaría en diciembre

A expensas de cómo se rematen las negociaciones durante estos próximos días, si el fichaje se concreta satisfactoriamente, el Levante mantiene la idea de que Cuero se incorpore a las órdenes ya de Rubi a inicios de diciembre. El colombiano, que está de acuerdo en renunciar a parte de sus vacaciones una vez termine su periplo en Argentina, se entrenaría junto al resto de sus compañeros un mes antes de poder ser inscrito. El objetivo no es otro que acelerar al máximo posible su aclimatación, en vistas a que su condición de auténtico refuerzo estrella le obligará a marcar diferencias en cuanto empiece a jugar. Pese a su aterrizaje, eso sí, Rubi mantiene su intención de reenganchar a Rubén y a Xumetra.