Primero está echar el resto contra la Real Sociedad, pero en el horizonte cercano se avecina el Derbi del sábado 31 de octubre a las 18:15 horas en Mestalla y la afición granota volverá a responder. Aunque antes de pisar el territorio blanquinegro —la entrada cuesta 15 euros— habrá una serie de actividades que se lanzarán al unísono, con el respaldo del club, durante los próximos días. «Que la Delegación de Peñas sea la vanguardia de la afición del Levante, en todo lo que sea animación, porque hay que reactivar este papel, en cuanto a jornadas prepartido, durante todo el día, también de hermanamiento con otras aficiones, en acompañamiento del equipo, y en eventos que impliquen más a la masa social como puede ser la ‘Marcha Granota’». Esa es una de las líneas maestras que Gabriel Salinas expuso en su entrevista a SUPER nada más convertirse en presidente de la Delegación y no hay mejor encuentro que el cara a cara ante el vecino para potenciar el papel atmosférico de la afición.

A la espera de anunciarse por la vía oficial todas las ideas que este martes tuvieron luz verde en la reunión que mantuvo la Delegación de Peñas, lo que está claro es que conformarán una jornada festiva en el Ciutat antes de partir desde Orriols hacia el coliseo valencianista en la ‘Marcha Granota’, que se recuperará esta temporada al no hacerse en la pasada. Una iniciativa que ya se está expandiendo por las redes sociales y sobre todo el domingo, aprovechando que hay partido en casa contra la Real Sociedad. La idea es ir repartiendo ‘flyers’ para que todos los aficionados estén con el equipo en un día siempre señalado.

15 euros es el precio que pagarán los granotas para presenciar el partidazo desde la zona visitante de Mestalla. Desde la cúpula granota, que agradecieron en su día la llamada informativa del Valencia sobre su posicionamiento, aún no ha habido ninguna decisión del Levante sobre la vuelta, que se tomará en una reunión del Consejo de Quico tras analizar la situación deportiva en aquellas fechas. El Derbi en Orriols está fijado en la antesala de las Fallas: 12 o 13 de marzo.

La Delegación también está estudiando la posibilidad de organizar un desplazamiento a Gijón después de comprobar la magnífica respuesta de la afición en el viaje de la pasada jornada al Santiago Bernabéu. El Sporting-Levante se disputará el domingo 22 de noviembre a las 12 horas. La idea sería salir el sábado, hacer noche y volver el día siguiente nada más acabar el partido en El Molinón. La Delegación está a la espera de conocer el precio de las entradas para determinar si es viable seguir adelante. El día y el horario son propicios para activar una nueva caravana de granotas. Si eso se produce, el objetivo es llevar a cabo un acto de hermanamiento con las peñas del Sporting y también un homenaje al inolvidable Manolo Preciado, el entrenador del ascenso en Chapín, en la estatua que hay en su memoria en las inmediaciones del estadio rojiblanco.

Además del respaldo al equipo en los partidos de casa y fuera, hay más aspectos que preocupan en la Delegación para acelerar en el proceso de reactivación de las peñas levantinistas. En la parte cultural, y para recuperar la explosión de actividad de esta vertiente después del Centenario, el próximo 25 de noviembre será el acto de entrega de los premios de los relatos breves ‘Salvador Regües’ en La Nau de la Universitat de València. Por otra parte, para potenciar el compromiso social, el próximo 31 de octubre, coincidiendo con la disputa del Derbi en Mestalla, la Delegación de Peñas también va a empezar una campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes hasta el 2 de diciembre, que irán destinados a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para los niños del Centro de día y Punto de encuentro familia en el Barrio de Nazaret.