La destitución de Lucas Alcaraz podría acabar llevándose también por delante a Thomas Partey, cuya cesión en el mercado invernal estaba ya más que encauzada con el Atlético. Su llegada ha quedado aparcada al menos temporalmente, ya que los gustos y el dibujo de cabecera del nuevo técnico serán tenidos en cuenta antes de tomar una decisión definitiva sobre el ghanés. Jugador de consenso entre el granadino y Manolo Salvador, la indefinición actual juega a favor del Getafe (junto al Rayo, sus otros pretendientes), que ha redoblado su interés después de la grave lesión sufrida por uno de sus mediocentros titulares en el arranque de la temporada: Álvaro Medrán.

El Levante tiene prioridad sobre Thomas, como prometió ya en verano Miguel Ángel Gil Marín, propietario del conjunto colchonero. Eso no significa que el futbolista vaya a esperar eternamente a los granotas; una vez puesto en situación el nuevo entrenador se reabrirá el debate en Orriols. Lucas lo quería tanto por sus condiciones como por su gestión del equipo: con Simao reconvertido a central y un 5-3-2 de cabecera, creía conveniente contar con un quinto mediocentro que aumentase la competencia y permitiese cubrir posibles eventualidades. Si su sucesor optase por jugar con doble pivote y volviese a contemplar al mozambiqueño en su posición natural, las necesidades pasarían seguramente a ser otras. Por ejemplo, en los extremos e incluso la mediapunta.

El ghanés, que no ocupa plaza de extracomunitario en virtud del Tratado de Cotonou, está abocado a salir a préstamo del Atlético el próximo mes de enero. Simeone se negó a que así fuera en agosto, pero la futura incorporación del argentino Kranevitter deja a Thomas sin opciones de jugar definitivamente en la segunda mitad de curso. Hasta ahora, con Tiago, Koke, Gabi y Saúl por delante en las preferencias del técnico argentino para la medular, no ha gozado de minutos ni en los nueve partidos de Liga ni en los tres de Liga de Campeones.

El fichaje en el que el Levante continúa adelante es el de Mauricio Cuero. A falta del acuerdo definitivo, el Consejo de administración ya ha dado luz verde a la inversión en el extremo colombiano. Si la operación se cierra, Cuero será el fichaje más caro de la historia del club granota.

Quien cubra el hueco en el banquillo dejado por Alcaraz se encontrará de primeras con Camarasa, Verza, Lerma y José Mari, más el citado caso de Simao, como opciones para el centro del campo. Está por ver en qué situación queda el roteño, incorporado el pasado mercado invernal por recomendación del exentrenador y que acaba contrato el próximo mes de junio. El club apuesta por Camarasa y Lerma, por juventud y posibilidades, del mismo modo que le otorgó un rol principal a Verza firmándole por cuatro campañas en verano.

Medio de innegable recorrido físico y llegada a la portería contraria, Thomas era uno de los objetivos azulgranas para el mercado invernal junto a Cuero y un central. El Levante tiene encarrilada con Banfield la llegada del extremo colombiano por cerca de tres millones de euros, mientras que la búsqueda de un jugador para el eje de la zaga -mucho menos definida que la del citado mediocentro- queda también en stand by. Trujillo evoluciona positivamente de su operación en el ojo, y esta por ver si el nuevo técnico rescata a Navarro y prefiere jugar con línea de cuatro.