La salvación tiene un precio. Para el Levante 15/16, como mínimo, este será de 2´2 millones de euros. Esa es la cantidad sobre la que el club y la plantilla han iniciado la negociación de las primas para esta temporada, principalmente enfocadas a la permanencia en la Liga BBVA. Sin embargo, pese a que el Levante es ahora colista, también se contempla la gesta de volver a jugar en Europa.

Quico Catalán y los capitanes ya han manenido una primera toma de contacto para sentar las bases del acuerdo, aunque este se cerrará definitivamente en un nuevo cónclave en fechas próximas. El punto de partida es el mismo que en los dos cursos previos. Sin embargo, el presidente ha dejado abierta la posibilidad de aumentar el montante total. Así lo solicitaron los futbolistas, por boca de sus representantes (Juanfran, Navarro, Pedro López y el ´debutante´ Casadesús), amparándose en la subida global de ingresos y gastos derivada del nuevo contrato de televisión. En el vestuario defienden que ellos, principales responsables de una hipotética permanencia o del descenso con su rendimiento sobre el campo, deben también ver plasmados en sus premios los beneficios económicos que reportaría la continuidad en la elite por sexto año consecutivo.

En cualquier caso, la cantidad que se pacte finalmente en concepto de primas, con el visto bueno del Consejo azulgrana, quedará dividida en dos partes. Habrá un premio por la permanencia en si, y otro a repartir por ganar o conseguir un número mínimo de puntos, en un partido o una fase concreta del calendario, respectivamente, con vistas a la consecución del objetivo final. Idéntica fórmula a la empleada durante la pasada campaña, sin ir más lejos: entonces se destinaron 1,8 millones fijos y 400 mil euros en variables.

Ni al club ni a los jugadores les corre prisa llegar a un acuerdo definitivo, ya que la prioridad ahora mismo es sacar al equipo del pozo. Aún así, la intención es zanjar este asunto antes de las fiestas navideñas, evitando así que se dilate como en años anteriores. Los premios (que se cobran habitualmente mediado el curso siguiente) recogerán también una partida destinada para una hipotética clasificación europea, de algo más de tres millones de euros; esa fue la cantidad que se tuvo que desembolsar en 2012, con la histórica conquista de una plaza en Europa League.

Del reparto participarán todos los miembros de la plantilla. Tanto los que permanezcan en ella durante toda la campaña, como los que la abandonen o se incorporen a la misma en enero. En este último caso se encuentra Mauricio Cuero, cuyo fichaje es el fiel reflejo del inicio de una etapa de mayor desahogo económico para el club: los 3,2 millones de euros a pagar a Banfield y La Equidad suponen el techo histórico granota.