En abril de 2012, el Levante visitó por última vez El Molinón. Por aquel entonces, el panorama era totalmente opuesto al actual. Tanto que aquel equipo de los Koné, Juanlu, Iborra, Barkero, Xavi Torres y la mejor versión de Valdo, la de la primera etapa, coqueteó con la Champions y se quedó a las puertas a partir de la derrota en Asturias.

Pese a adelantarse en dos ocasiones en el marcador, aquel 3-2 escoció, aunque el sueño del Euro Levante no desapareció. Un cabezazo de David Navarro al larguero y, sobre todo, una oportunidad de Arouna dieron vida a un Sporting, dirigido por Javi Clemente, que no pudo lograr la permanencia. El domingo hay una nueva parada en Gijón, donde el Levante no ha ganado como visitante en las dos visitas anteriores, y esta vez para refrendar en puntos la mejoría con el ´método Rubi´. Y allí habrá una representación de valientes aficionados granotas.

Ha costado, pero la Delegación de Peñas, de la mano del club, ha conseguido activar un desplazamiento gestado desde días atrás, pero que estaba atascado por la lentitud del Sporting a la hora de determinar el precio de las entradas. Tanto el autocar, que lo pagará el Levante, como el alojamiento (Hotel Acebos Azabache, en el centro de Gijón, a unos 3 km del estadio) estaban ya cerrados con anterioridad.

El precio del ´pack´ para este desplazamiento oficial, que incluye estancia y entrada, es de 60 euros para peñistas, y 65 para el resto. Desde ayer hasta el viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, ya se puede adquirir en la Tenda Granota del Ciutat. En el momento de efectuar la compra, cada aficionado recibirá su ticket del autocar y del hotel, y la localidad para el encuentro (que cuesta 30 euros) se le entregará a la llegada de la caravana granota a Gijón, prevista a las 18 horas aproximadamente.

La salida está prevista a las 6 de la mañana del sábado, mientras que el regreso a València será a la finalización de un encuentro clave en la pelea de la salvación. El Sporting es el primero de los cinco escollos de la zona media y baja de la tabla „el Athletic es el mejor clasificado de todos (octavo)„ que probarán la capacidad de reacción del Levante entre el pasado descanso de Liga por los compromisos internacionales y el que se producirá en Navidad, previo a la jornada del 30 y 31 de diciembre, con el Málaga enfrente.

La visita a Gijón servirá también para recordar la memoria de Manolo Preciado. Dos meses después de la última visita a El Molinón, y cuando iba a ser presentado como nuevo entrenador del Villarreal, el corazón del inolvidable técnico del ascenso en Chapín de 2004 dejó de latir. Hasta que apareció ´Manolín´y salvo el ascenso de Vallejo de los sesenta, Orriols peregrinaba sin rumbo por carreteras secundarias. Lejos, tanto como 39 años, quedaba el último partido azulgrana en la máxima categoría. El 5 de junio de 2004 acabó la espera. Con él empezó todo. Jerez fue tierra santa. Su honestidad, vitalidad y esa capacidad innata para superar las adversidades, cautivó al levantinismo. En una temporada, Manolo convirtió una entidad desmembrada en una familia feliz. Pero la fiesta por un año celestial dio paso a un adiós precipitado del cántabro. El distanciamiento con Villarroel le alejó irremediablemente de València.

La Delegación de Peñas aprovechará el desplazamiento para rendirle tributo en el monumento que emerge en su honor en las inmediaciones del estadio, en la alameda que lleva su nombre. El acto será el domingo a las 10 de la mañana y allí también habrá otra representación de peñistas, de Sin Tregua, Meliana, Sedaví y Gran Vía, que no continuará como peña perteneciente a la Delegación, que partirá en cuatro vehículos particulares y que el día anterior también hará una ofrenda floral. Los expresidentes Ricardo Gimeno y Vicente Cosido estaban invitados a la gala del trofeo ´Molinón de Plata´, pero este acto ha sido aplazado para enero.

Esta estatua convierte a Manolo Preciado en eterno. La idea original nació del Portal Sportinguista, que se hizo realidad gracias a las donaciones anónimas de miles de seguidores del ´canalla´, que nunca le olvidan. Algunos aficionados granotas ya han hecho su particular homenaje, pero esta vez será más especial por el encuentro de Primera División. Sin duda que el domingo se vivirá un partido Preciado.