Mauricio Cuero vive sus últimos días como jugador de Banfield. En la madrugada del domingo al lunes —1:30 hora española—, el colombiano afrontará la ida de la última ronda de las eliminatorias clasificatorias para la Copa Sudamericana. Su incorporación al Levante se demorará por tanto hasta después del 6 de diciembre, ya que ese día se disputará la vuelta del cruce ante el modesto Aldosivi. En cuanto acabe su participación con Banfield viajará a Orriols, ya que el 9 de diciembre es la fecha límite para pasar el reconocimiento médico y firmar su contrato hasta 2020.

Su todavía técnico Claudio Vivas llora ya su ausencia. «Reemplazar a Cuero no va a ser fácil. Al estar confirmado que se va, habrá que buscar alguna alternativa en su lugar, pero ese es un tema institucional y estamos también en ello. Habrá que ver lo que hay en el mercado y sino a jugar con los nuestros, con los de abajo, que además es beneficioso para el club. Ellos son el futuro y en esa senda estamos trabajando. Los de abajo están pidiendo pista, pero todo a su debido tiempo. También hemos heredado algunos jugadores que están rindiendo en el primer equipo como Villagra, Rossi o Soto», afirmó el míster en la previa de una eliminatoria trascendental.

La ida ante Aldosivi será en Mar del Plata y el preparador de Banfield se ha llevado a 20 jugadores, entre ellos el futuro granota, a quien el propio Vivas está cuidando para que no se frustre su sueño de hacerse un sitio en Europa, pero sin menguar el nivel de su equipo porque el ‘7’ es vital en su esquema. En la ronda pasada, a partido único en el Florencio Sola, Cuero dispuso de una clara ocasión de gol y fue cambiado en el minuto 70 por Walter Erviti, en un doble relevo en el que también se marchó el hijo del ‘Cholo’ Simeone por Lucas Viatri.

La apuesta de El Taladro no variará. Su sello distintivo tiene cuatro nombres propios: Cuero y Villagra por fuera, Cazares de organizador y Giovanni Simeone como referencia. Ante Argentinos Juniors valió el golazo de Juanito Cazares, pero el sufrimiento fue tremendo y a punto estuvo de adelantarse la llegada de Cuero a Orriols. «Nos toca jugar una eliminatoria que veníamos persiguiendo durante la temporada. Hay que dejarse la piel por un lugar en un torneo internacional. Es un partido de 180 minutos, no se define la clasificación ni la eliminación en el primero, pero no vamos a especular. Hay que hacer un encuentro inteligente ante un equipo que está al alza, que ha tenido buenos resultados al final del campeonato (cuatro victorias y un empate en los últimos cinco), que les ha servido para meterse en esta lucha. Respetamos mucho al rival», destacó el rosarino Claudio Vivas.

En Orriols cruzan los dedos

«Ojalá Banfield se vaya a la calle en el primer partido», afirmaba Manolo Salvador sin tapujos en Levante TV. Al final, Cuero estará en Argentina hasta tres días antes de la fecha tope para pasar las pruebas médicas. Desde Orriols cruzan los dedos para que salga victorioso, y sobre todo indemne, de su último servicio. «Llegados a este punto, le deseamos lo mejor, que consiga sus objetivos. El planteamiento es que no va a estar disponible para jugar hasta enero y que las vacaciones, porque lleva un año seguido compitiendo, las va a tener que hacer un poquito más cortas. Luego ya será trabajo del cuerpo técnico que se integre lo antes posible y coja los mecanismos», explicó el técnico Rubi. La operación no está cubierta por ningún tipo de seguro, sino que se rompería en caso de contratiempo. Para buscar su rendimiento inmediato, los planes pasan por darle descanso y que siga un plan de acondicionamiento físico antes de empezar a jugar en enero.