El Levante UD necesita una inyección de autoestima, de creencia en sus posibilidades tras tocar fondo en la Liga con la dolorosa derrota ante el Granada. De ahí que la Copa del Rey aparezca como un antídoto contra la depresión. Con Rubi, el equipo tampoco da con la tecla, sobre todo en el Ciutat. Ni resultados ni el juego pretendido. Hay una evidente preocupación por la falta de contundencia y de alternativas en el grupo. De momento, no queda otra que aferrarse a las sensaciones lejos de casa, al mercado de invierno, hasta que Mauricio Cuero pueda jugar o si al final viene alguno más, o sumar para la causa a futbolistas menos utilizados en Liga. La vuelta de dieciseisavos de final no debería ser un ‘marrón’ por el estado de alerta granota en Liga sino el primer paso para empezar a reaccionar, como en su día fue la vuelta de la pasada edición contra el Málaga -la del doblete y expulsión de Barral-, aunque no se consiguiera la clasificación. Tampoco ayudan las estadísticas, ya que solamente una de las últimas cinco rondas que el Levante cerró fuera de su estadio acabó en clasificación. Fue hace siete años, también en dieciseisavos de la 2007/08 después de apear al Almería (2-1 en València y 1-1 en los Juegos Mediterráneos).

En Copa del Rey debutó Iván López con el primer equipo. Han pasado cuatro años del día que Juan Ignacio le dio la alternativa con 18 años ante el Deportivo en Riazor y como lateral zurdo. Jugó los 90 minutos como también en la vuelta de cuartos de final posterior ante el Valencia en Orriols. Ahora reaparecerá como ‘2’ titular tras más de dos meses de ausencia. Iván fue novedad en la citación de 19 contra el Granada, pero al final vio el 1-2 desde el palco. Para colmo, a los 22 minutos, Rubi tuvo que improvisar el lateral diestro por la lesión en la mano de Pedro López, sin tener variantes defensivas naturales en el banquillo. Ausente desde la fractura de la clavícula izquierda que sufrió el 4 de octubre en la única victoria en el Ciutat ante el Villarreal, Iván se ha dejado la piel con el objetivo de despedir 2015 en el campo. En Cornellà-El Prat recuperará galones. La ida era una fecha marcada en rojo para su regreso, pero se esperó un poco más hasta la consolidación definitiva de la fractura. Ha llegado su momento y así Rubi no tendrá que reconvertir a Jefferson Lerma al carril derecho. Lo único que le falta a Iván es la actividad de los partidos para recobrar el terreno perdido. Físicamente está de sobra preparado para responder ya.

Álvaro Traver y Pepelu repitenÁlvaro Traver y Pepelu

Al margen del gol de Roger, que dejó la eliminatoria abierta, el regreso de Iván y la reválida para Mariño ante las dudas que genera Rubén Martínez, la ilusión la aportan los ‘chicos del filial’. Rubi volverá a echar mano de Álvaro Traver y Pepelu. Titular en la ida, y con los elogios públicos del técnico, el de Algemesí tuvo un respiro este domingo con el Atlético Levante cuando en principio apuntaba al once ante el Espanyol B. Salió en la segunda parte, lo que redujo su desgaste. Está en la expedición a Cornellà como también Pepelu, ambos referentes en el ‘B’, pero con proyección contractual futura en los ‘mayores’. Miguel Ángel Villafaina, técnico del segundo equipo, comunicó a ambos tras el 1-1 contra los ‘mini pericos’ que Rubi, que presenció el choque desde la Ciudad Deportiva, los ‘fichaba’ para la Copa otra vez. Pepelu no tuvo minutos en la ida; principalmente por el cambio obligado de Nikos por lesión. En la ida, la RFEF aceptó la petición de desconvocatoria de la joya de Dénia, que había sido citado para los entrenamientos de la sub-19 en Las Rozas. Hoy (21:00 horas) podría llegar su momento. Rubi se ha llevado a todos los centrocampistas puros de la primera plantilla.