La duda no es tanto si el capitán será o no titular en el encuentro del próximo día 30, que se antoja seguro, si en qué posición jugará: central o lateral izquierdo. En función de esa decisión, Rubi deberá completar la zaga granota, maltrecha por las sanciones a la que tendrán que hacer frente Feddal y Toño por acumulación de amonestaciones. El técnico tendrá que inventar una solución imaginativa ante el Málaga, sin más alternativas naturales por el centro y con Nikos todavía entre algodones por la lesión sufrida en Copa del Rey. Curiosamente, el de Barona se quedó fuera de la convocatoria para San Mamés.

Desde que Caparrós recurriera a él por necesidad como marcador, hace ya dos temporadas en Getafe, las apariciones de Juanfran como ‘3’ han sido contadas. Esta campaña, de hecho, no ha gozado todavía de minutos en la que ha sido su posición durante casi dos décadas. Fue titular en la línea de tres con Alcaraz; y en el debut liguero de Rubi, ya con cuatro, en el perfil zurdo del eje de la zaga. En la ida del torneo del KO, ante el Espanyol, incluso pasó al costado derecho para formar pareja con Feddal en una improvisada defensa.

La opción continuista llevaría a Rubi a juntar de nuevo a Navarro y Juanfran, como en Mestalla o el choque copero de hace una semana en Cornellà. El problema se trasladaría entonces al ‘3’, donde el de Vilassar tiene la posibilidad de reubicar a uno de sus laterales derechos: aunque Pedro (quien juega con el dedo fracturado hace diez días) cambió de banda puntualmente por la lesión de Nikos, lo normal sería que Iván se convirtiera en el afectado, para tocar el menor número de piezas posibles. Con el capitán en el carril zurdo, quien retrasaría su puesto sería Simao Mate; el mozambiqueño, fijo ahora como pivote defensivo, actuaba en la retaguardia en el tramo final de la era Alcaraz.

Salvo que Dani Calvo o Jilmar salten directamente del filial al once, sin ni siquiera haber ido anteriormente convocados en Liga, la tercera y más remota vía pasa por la completa puesta a punto de uno de los dos defensas que estaban en la enfermería. Trujillo ya será uno más del grupo en la vuelta al trabajo del sábado, pero arrastra tres meses de ausencia a sus espaldas. Nikos no ha trabajado con sus compañeros desde que hace tres semanas sufriera una lesión muscular. En el mejor de los casos, el lateral griego —el jugador de campo menos utilizado este curso— llegará al encuentro frente al Málaga con el alta médica recién conseguida.