Se estrenaba Cuero y repetía Ghilas de titular, pero fue Deyverson el que salió en la segunda parte al rescate con su pie de santo. El poderío del brasileño dentro del área no admite discusión y menos todavía en un Levante sin nadie con más gol que él. Se volvió a demostrar ayer, cuando el partido empezaba a languidecer peligrosamente. Habilitado por Morales, Toño colgó un balón al área que el ex del Belenenses empaló con una volea. Llovido del cielo, el remate salió disparado hacía la portería de Yoel, cuyas guantes se cuartearon.

Hacía meses que en el Ciutat no se celebraba una alegría así. No por la estética sino porque la última victoria seguía siendo la lograda ante el Villarreal, ajusticiado con un gol del mismo protagonista. Preso del incontrolable nervio que lo tiene apartado del once pese a su excelente promedio, ´Deyf´ se lanzó a la grada para celebrarlo con los suyos. Le valió, claro, la tarjeta de rigor, aunque esta vez estaba perdonado.

Minutos antes de que Deyverson marcara, el ambiente había empezado a enrarecerse alrededor precisamente de quien le ha quitado el sitio. Pese a venir de una primera parte en la que fue el mejor con su juego de espaldas, Ghilas continúa sabiendo a muy poco: la grada se lo hizo saber con pitos e incluso recados al palco. Sin el argelino sobre el campo y con el Rayo abierto en canal, el Levante galopó a la contra y anotó el segundo. Otro golazo, este obra de Morales, que clavó a la defensa y cruzó el balón al palo contrario. Era la sentencia de una final en toda regla para los granotas, pese a que el Rayo aún iba a marcar. Un centro de Lass lo pinchó Pablo frente a Camarasa, pero sin tiempo para que el resultado llegara a peligrar.

Fue una victoria sufrida y trabajada con la que el Levante se reengancha a la Liga pese a su horrible primera vuelta. Y fue también el final del maleficio en casa de Rubi, al que le tocó sudar la gota gorda desde el primer al último minuto. Con todos los ojos encima por su convocatoria, la decisión más trascendente del técnico en el once fue que el fichaje más caro de la historia debutara directamente como titular.

Una vez confirmada la recepción del transfer a primera hora del viernes, no estaba Rubi como para dilatar nada. Explotando su mejor virtud, Cuero entró a toda mecha. Con su velocidad pura, tardó un santiamén en poner en problemas a un Yoel al que por poco no arrolla por confiado. Sin embargo, pese a cambiarse de banda, apenas le llegaron balones, ni por la derecha ni por la izquierda. Atravesado una vez más en ataque, el Levante se tropezaba con la misma piedra: la pelota.

Con el Rayo llevando la iniciativa y Javi Guerra en plan escurridizo, la primera parte dejó un mal sabor que pagó Simao. El mozambiqueño no volvió tras el descanso en el primer movimiento de piezas de un Rubi que ya había avisado en el Calderón de que no iba a temblarle el pulso con este tipo de decisiones. Con dos puntas y Lerma más centrado, la cosa pintó mejor. Funcionando bien atrás y con la portería nuevamente a cero durante más de una hora, las ansiadas oportunidades fueron llegando por goteo.

Tuvo dos Cuero para haber acordarse de su debut, sobre todo una muy clara en la que no se atrevió a encarar en diagonal. Pero más allá de un disparo de lejos de Morales y un córner rematado por Feddal, la mejor fue de Deyverson, una antesala de su voleón. A contrapie con un simple despeje, sello inconfundible del Rayo de Paco Jémez, el brasileño se plantó en el área y disparó desviado. Sería la única vez que perdonaría, porque a la siguiente destapó ya el tarro de las esencias. Con un rival tirado en el suelo pero sin que Melero detuviera el juego pese a las protestas rayistas, el Levante rompió su sequía y Orriols se iluminó con un rayo de esperanza.

Ficha técnica:

2 - Levante: Mariño, Pedro López, David Navarro, Feddal, Toño, Simao (Deyverson, m.46), Lerma, Verza, Cuero (Xumetra, m.60), Morales y Ghilas (Camarasa, m.68).

1 - Rayo: Yoel, Quini, Tito, Dorado (Manucho, m.75), Nacho, Baena (Trahorras, m.75), Jozabed, Embarba, Pablo Hernández, Javi Guerra y Miku (Lass, m.63).

Goles: 1-0, m.: Deyverson. 2-0, m.81: Morales. 2-1, m.83: Pablo Hernández.

Árbitro: Melero López (C.andaluz). Mostro tarjeta amarilla a los locales Feddal, Simao, Verza, Deyverson y Xumetra y al visitante Javi Guerra.

Incidencias: partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 10.589 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.