Que Jefferson Lerma no se marche en marzo al Preolímpico con la selección sub-23 de Colombia ayuda a que alcance antes la cifra de 25 encuentros „con un mínimo de 45 minutos„ que obligará al Levante a ejecutar la opción de compra de 900.000 euros para la totalidad de su pase, fijada en la operación de cesión del pasado verano. Después de un periodo de adaptación mínimo, Lerma se convirtió en un fijo para Alcaraz y ahora también para Rubi. Ha participado en 17 partidos oficiales (15 como titular, uno de ellos en la ida de Copa ante el Espanyol), por lo que está solamente a 10 para que se active la cantidad a abonar al Atlético Huilla. Una vez se ejecute la compra, el ´8´ automáticamente pasará a tener un contrato hasta 2020, con una cláusula de 30 millones de euros.

Lerma encaja a la perfección en el proyecto de futuro. Fue ya una de las consignas el día de su presentación oficial, en la que se le tildó como un jugador «de mucha proyección». Y es que tanto a nivel deportivo como también en clave económica puede ser un filón. Un «chollo», según Manolo Salvador.

"Hemos tumbado un par de concentraciones, pero para el Preolímpico no lo vamos a poder conseguir. Será un contratiempo, igual está fuera durante todo el mes de marzo", aseguraba Manolo Salvador el pasado 12 de noviembre en su visita a El Murciélago de Levante TV sobre la más que previsible ausencia de Jefferson Lerma en un tramo clave de la temporada, con Real Madrid, Real Sociedad, Valencia y Deportivo como oponentes. Un revés para Rubi poder perder a un futbolista de quien el propio director deportivo ensalzó su madurez futbolística pese a tener únicamente 21 años. "No pierde balones, juega fácil. Es un futbolista que va a ir creciendo. Va a hacer más cosas porque lo he visto jugar. Se ha ganado el puesto e irá arriesgando. Impresiona la madurez con la que llegó", explicó sobre el ´8´. La situación clasificatoria obliga a tener a todos los jugadores importantes y Lerma es uno de ellos para el técnico catalán, como en su momento lo fue para Alcaraz. El colombiano ha hecho un esfuerzo por el Levante y no estará en el Preolímpico. En su mente solamente está conseguir la permanencia en Orriols y además entiende que debe dejar a un lado a su selección para confirmar en su salto a Europa su condición de revelación, no solamente en el equipo.

Las gestiones en Colombia del entorno del jugador dieron sus frutos en diciembre. Al no ser ´fecha FIFA´, el Levante no tenía la obligación de dejarlo marchar ni apenas necesitó hacer movimientos para evitar su citación. El seleccionador Carlos ´Piscis´ Restrepo entendió perfectamente las necesidades del club granota y no puso problemas para dar el visto bueno. El futbolista ´cafetero´, procedente del Atlético Huilla, obtuvo el permiso de su Federación para ausentarse de las últimas convocatorias, pero de cara a marzo, que ya no son entrenamientos sino partidos oficiales, Rubi ya se había hecho a la idea de perderlo. En su día, Jefferson prefirió quedarse en València para acelerar su aclimatación y su último compromiso en su país derivó en un retraso a su vuelta por problemas burocráticos con el visado, como en su día sucedió para agilizar su llegada a Orriols tras el acuerdo con el Huilla. Los trámites con la embajada fueron determinantes para poder solucionarlo y que llegara a tiempo al Santiago Bernabéu en el penúltimo partido de Lucas.

La última llamada de la sub-23 de Colombia fue del 5 al 13 de octubre en unas jornadas de entrenamiento para preparar la repesca de marzo ante el tercer clasificado del Preolímpico de la CONCACAF, que acabó siendo Estados Unidos. Colombia obtuvo esta posibilidad tras acabar segundo en el Sudamericano sub-20 de Uruguay de enero de 2015 y busca volver a un cita olímpica después de su última participación en Barcelona 92. Fue el segundo ciclo de preparación desde que Lerma es granota. En la anterior lista, del 31 de agosto al 8 de septiembre en Bogotá, durante otro descanso liguero por los compromisos internacionales, el Levante consiguió que fuera desconvocado para agilizar su adaptación. El combinado ´cafetero´ ha seguido con su preparación a Río 2016. Por ejemplo, en noviembre se adjudicó el CFA International Youth Football Tournament en Wuhan (China), con Marruecos, Corea del Sur y los anfitriones como adversarios.

Ni mucho menos Jeff tiene cerradas las puertas de los Juegos si al final Colombia supera a Estados Unidos. Es una decisión puramente deportiva por el Levante. En el horizonte también hay un contrato hasta 2020 si el Consejo de Quico acomete su adquisición en propiedad, ya que de momento está cedido, que además le podría servir de trampolín para ir a la selección absoluta en un futuro próximo. Pese a que en los primeros partidos le costó cogerle el aire al ritmo de la Liga BBVA y a sus obligaciones tácticas, con el devenir de las jornadas, su progreso está siendo imparable.