Tras varios meses de retrasos en las citaciones, la jueza Isabel Rodríguez reinicia este lunes las declaraciones del caso Levante-Zaragoza en el que se investiga el presunto amaño del enfrentamiento entre ambos equipos en 2011 y que cuenta en estos momentos con 42 imputados. El presidente de la Liga, Javier Tebas, y el colegiado de aquel encuentro, el almeriense Fernández BorbalánFernández Borbalán, o el presidente Quico Catalán acudirán, entre otros, a dar su versión de los hechos como testigos.

Tebas y Quico Catalán ya se encuentran en el interior de la Ciudad de la Justicia, mientras que Fernández Borbalán, que fue el árbitro de aquel encuentro, podría declarar por vídeo conferencia desde Almería.

Además, también están llamados a declarar, aunque podrían volver a ausentarse, varios imputados más que han ido pidiendo su aplazamiento durante el año como Munúa, Pintér, Doblas, Caicedo y Da Silva. Esta sesión en la Ciudad de la Justicia es, sin duda, una de las más esperadas.

Las citaciones de otros seis testigos más también están anunciadas para este lunes. Son las del exentrenador del Espanyol, Sergio González, que pudo ser uno de los que alertó del presunto amaño a los jugadores del Depor (descendido tras el resultado de este partido, 1-2), el abogado, entonces en el concurso de acreedores del Zaragoza, Santi Nebot, un empleado del Zaragoza llamado Rubén Gil, el técnico del Levante en aquel partido, Luis García Plaza, consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles, que según Tebas estaba al corriente de las irregularidades por una conversación que mantuvo con un jugador, y Augusto César Lendoiro, máximo mandatario del Depor en aquel momento. Fue él quien puso sobre la pista a Tebas de que el ´partido de la vergüenza´ podría estar arreglado. De inmediato, el presidente de la LFP denunció las sospechas ante la Fiscalía Anticorrupción y alertó a Quico Catalán, al que según las investigaciones no se puede incriminar de absolutamente nada, en situación similar al técnico Luis García.

Todos los imputados se enfrentan, en caso de que se abra juicio oral, a penas de cárcel de seis meses a cuatro años, a inhabilitaciones de uno a seis años y a fuertes multas económicas según marca el Código Penal en su artículo 286 bis 4.

La fiscalía anticorrupción, tras una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional, presentó una querella por entender que el Zaragoza había primado a los jugadores del Levante por dejarse perder en el encuentro de la última jornada de la campaña 2010-11 y lograr así un triunfo que le aseguró la permanencia.

Cuando se acabe la instrucción, la jueza Isabel Rodríguez deberá bien archivar el caso o bien abrir auto de procedimiento abreviado.