La ambición de José Luis Morales, concretada en dos goles, le dio este lunes un trabajado triunfo al Levante ante la UD Las Palmas y aunque los tres puntos no sacan al equipo valenciano de la última posición sí que le aclaran el camino y le permiten aferrarse a la posibilidad de salvarse.

Daba igual cómo, pero tenía que ganar, sin margen de error después de que todos sus rivales lo hubieran hecho entre el sábado y el domingo. Con esa idea grabada a fuego, el Levante tuvo entre ceja y ceja la portería de Javi Varas, al que encañonó en cuanto vio ángulo por la mirilla. Deyverson y especialmente Morales, autor de un doblete, repitieron como francotiradores el día del debut de Rossi, al que le faltó aire para culminar un jugadón personal. Tal y como ocurrió en Balaídos, los problemas no estuvieron en la portería rival, sino en la propia. Fue ahí, sin duda, donde peligró la victoria. El nulo entendimiento entre Mariño y Feddal y la bronca entre ambos con el partido ya concluido sonó a revelación de cómo de frágil está el equipo por atrás. William José, auténtica pesadilla para los dos, se les coló por el medio para reabrir por segunda vez un partido que los granotas se empeñaban en no cerrar.

Una vez más, Rubi volvió a apostrar fuerte desde la alineación, en la que pasó por alto a los fichajes invernales. A Cuero, el más caro de la historia pero señalado por su falta de adaptación, no le dio ningún minuto, mientras que en contra de lo esperado Rossi fue un subalterno para el último cuarto de hora, en el que más que un ariete la situación apuntaba a un defensa. El italiano, rozando el cuarto gol en su única acción destacable, evidenció tanto que va sobrado de calidad como falto de fuelle. No fueron los nuevos quienes tiraron del carro, sino los que ya venían haciéndolo recientemente, los más determinantes en lo que va de temporada. Por un lado, Morales, al que el jarabe de palo del banquillo le ha venido de perlas. Por el otro, Deyverson, quien pese a no tener arreglo sigue sumando goles. De primeras, con uno de esos latigazos suyos que son puro veneno, el brasileño volvió a ser providencial mientras estuvo en el campo. Eso sí, lo abandonó antes de tiempo, otra vez expulsado. Se ganó la primera amarilla por teatrero y tras rozarla varias veces se acabó llevando la segunda de manera rigurosa al obstaculizar un saque de falta.

De falta, y precisamente provocada por Deyverson, llegó el primer gol granota. Tras un arranque en el que el Las Palmas llevaba la manija y el Levante, para variar, no daba tres pases seguidos, Verza forzó una parada a cara o cruz de Varas, cuyo rechace dio en el poste antes de caerle a Morales con todo a favor. Un picotazo con el que el equipo de Rubi cogió peso ante los canarios, que con Valerón de metrónomo la tocaban y tocaban pero sin probar puerta hasta el filo del descanso.

Todo lo contrario hizo el Levante UD, que tras marcar el primero a raíz de un balón parado, hizo el segundo a la carrera, con Deyverson lanzado gracias a los reflejos de Lerma, y el tercero en apenas tres toques. Ambos se originaron, respectivamente, en un saque de portería y en otro de banda de los de Setién, lo que habla del poder contragolpeador de un equipo entregado a las galopadas de Morales. Es así como se encontró el premio de un triunfo que necesitaba como el respirar, con un toque más práctico, aunque extremadamente débil en defensa, apartado en el que para más inri cargó con la lesión de Pedro López, posiblemente su jugador ahí más en forma. Wakaso y Viera, aunque con poca profundidad, fueron un dolor de muelas. De hecho, de las botas del exvalencianista nació el primero de los goles de William José, favorecido por la soltura con la que operó David Simón en el área y empeñado en que en Orriols no se tocaran las palmas hasta que sonó el pitido del final.

Ficha técnica:

3.- Levante: Mariño; Pedro López (Iván López, m.42), Feddal, Navarro, Toño; Xumetra (Rossi, m.75), Camarasa (Simao, m.63), Verza, Lerma, Morales; Deyverson.

2.-UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón (El Zhar, m.79), David García, Aythami, Castellano; Roque Mesa, Valerón, Tana (Araujo, m.76), Wakaso; Viera y Willian.

Goles: 1-0, m.26, Morales. 2-0, m.47, Deyverson. 2-1, m.49, Willian. 3-1, m.64, Morales. 3-2, m.66, Willian.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Toño (m.44), Xumetra (m.75) y a los visitantes Roque Mesa (m.24), Javi Varas (m.57), Aythami (m.62) y Wakaso (m.89) Expulsó por doble amarilla a Deyverson en el minuto 93.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.155 espectadores. Antes del inicio del encuentro se hizo entrega a David Navarro de una placa conmemorativa por sus cien partidos en Primera con el Levante.