La presencia el pasado lunes de Unai Emery, técnico del Sevilla y próximo rival granota, no solamente tenía como objetivo destripar las luces y sombras del ‘método Rubi’ para la cita del domingo (12 horas). El exentrenador del Valencia, que no se sentará en el banquillo anfitrión del Sánchez Pizjuán ante el Levante al estar sancionado por su expulsión en el Calderón, suele prodigarse por el Ciutat y esta vez llegó con el tiempo justo para presenciar desde el Palco VIP de Orriols el 3-2 contra Las Palmas y ver en directo las evoluciones de Jefferson Lerma.

El Sevilla le está haciendo un seguimiento desde hace unas semanas. A Monchi, director deportivo hispalense, le gusta para el próximo proyecto por su polivalencia, capacidad de sacrificio —ante Las Palmas volvió a ser el jugador de ambos equipos que recorrió más kilómetros (12,96)— y su insultante madurez futbolística pese a tener únicamente 21 años. «No pierde balones, juega fácil. Irá creciendo y va a hacer más cosas», presagiaba Manolo Salvador a mediados del pasado mes de noviembre en su visita a ‘El Murciélago’ en ‘Levante TV’.

Mientras que la posibilidad del todavía atlético Thomas Partey estaba sobre la mesa, el Levante sorprendió el 13 de agosto con la cesión de Lerma, procedente del Atlético Huilla. «Será un chollo», respondía el propio Manolo Salvador ante el desconocimiento alrededor del ‘cafetero’. El seguimiento del Sevilla es un argumento más para ratificar que la apuesta ha sido un acierto. Además, los hispalenses no son los únicos que se han dirigido al entorno del jugador para conocer su situación contractual. Oporto y PSV Eindhoven, dos equipos muy proclives a cerrar operaciones de la Liga BBVA, también están al tanto de las evoluciones de la revelación del Levante y de las peculiaridades que rodean a su futuro en Orriols. Jefferson está a ocho partidos de ser granota a todos los efectos hasta junio de 2020, con 30 millones de cláusula. Cuando llegue a los 25 partidos oficiales (lleva 17), con un mínimo de 45 minutos, el Levante tendrá que ejecutar la opción de compra de 900.000 euros para la totalidad de su pase, fijada en la operación de cesión del verano.

Emery presenció ‘in situ’ una nueva demostración de intensidad de Jefferson Lerma. Su crecimiento es vertiginoso y ante los canarios, tras un inicio dubitativo como mediocentro, se sintió más liberado de improvisado mediapunta antes de la media hora de final, agobiando la salida de balón del rival e incluso asistiendo a Deyverson en el provisional 2-0 tras peinar el esférico para que el brasileño, en su mano a mano con Javi Varas, definiera con un zurdazo preciso. Es el quinto jugador con más minutos en Liga (1373). Toño es el que más y le siguen Feddal, Camarasa y Morales.