La victoria en la final ante Las Palmas era primordial. Ha supuesto una inyección de moral, de convencimiento en poder salir de esta situación, aunque el calendario inminente marque dos choques de órdago. La expedición respira valentía y creencia en que se puede "liar una gorda" en el Pizjuán. Rubi y su segundo Jaume Torras se pasaron todo el chárter de ida destripando aún más las virtudes y defectos hispalenses. Fue sentarse en su plaza y, de inmediato, incluso antes de despegar, el de Vilassar de Mar abrió su portátil y dio un nuevo repaso al semifinalista de Copa. Delante, un Quico Catalán sin apenas respiro tras haber estado por la mañana en el club junto a Medjani, el último fichaje. Francisco Fenollosa, que había presidido horas antes el Derbi femenino junto a la presidenta Layhoon, Miguel Ángel Ruiz, Pedro Catalán y Ramón Vilar completaron la expedición oficial.

Rubi no pierde ni un segundo y hasta la hora de vuelo es buena para encontrar la fórmula de la machada. Fue el último repaso antes de pulir junto a sus jugadores los aspectos determinantes para dar en la tecla. Entre ellos a Giuseppe Rossi, suplente contra pronóstico ante los canarios, que apunta a su primera titularidad en su primer desplazamiento. «Venía de una semana complicada para él, de excitación, de vuelos de aquí y para allá, y aunque tenía ganas de debutar, por eso no estaba a tope. Está mucho mejor que para 15 minutos y hemos ganado días y trabajo. Además, me gusta la valoración que hizo de no ponerle de titular, porque a los 35 ó 40 minutos no hubiera estado bien», dijo Rubi sobre ‘Il Bambino’, que el 24 de abril de 2011 ya le marcó al Sevilla en su feudo, pero aquel gol no valió para que el Villarreal volviera con premio.

Rubi sabe que el discurso futbolístico ante el Sevilla cambia sin los centímetros de Deyverson, baja por sanción tras las calabazas de Competición y Apelación. «La alineación está abierta», incidió el técnico. Sin el brasileño ni el lesionado Pedro López, la apuesta sufrirá, como mínimo, dos variaciones con respecto a la UD. Además de Rossi, Iván López será el ‘2’ titular como en el Vicente Calderón, el día del brazalete de Verza por la ausencia de los cuatro primeros capitanes. Pese al revés con el sello de Thomas, aquel encuentro ante el Atlético marcó un punto de inflexión y no solamente para el ‘Comandante’ Morales. Rubi medita fortalecer la medular y recuperar a Simao Mate en perjuicio de Camarasa, junto a Verza y Lerma, a quien Monchi podrá ver en directo sin moverse de casa para continuar con su seguimiento. En principio, Xumetra seguiría de interior derecho y Mauricio Cuero repetiría suplencia. En la expedición, de nuevo sin Juanfran por decisión técnica, Pepelu se estrena en una citación liguera.

La clave pasa por parecerse al Levante del Manzanares, San Mamés o el de la primera hora en el Derbi en Mestalla, pero siendo más eficaces para poder sorprender a un rival tan sólido como local. Incrementar la efectividad se convierte en un componente capital y, quizás aún más, enterrar esa vulnerabilidad defensiva, o por lo menos reducir esas sonrojantes concesiones que están convirtiendo cada partido en una peligrosa ruleta rusa.

La solvencia que muestra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán es incuestionable. Es el tercer mejor equipo de la Liga como local, solamente superado por Barcelona y Real Madrid. Atlético y Celta se llevaron el triunfo en los dos primeros partidos de la temporada en Nervión; los otros nueve, todos victorias, entre ellas a culés y blancos. Es un equipo enorme a balón parado, tanto defensivo como ofensivo, por sus ‘torres’ en cualquier línea —sin duda el factor que más preocupa al cuerpo técnico— y que ha dado un paso adelante en la vertiente defensiva: tres goles encajados en las últimas siete jornadas.