De aquí al final de Liga, el Levante se juega algo más que un objetivo con la envergadura de la permanencia. Y es que, continuar en Primera División la próxima temporada tiene el aliciente extra de participar en el reparto más suculento de los derechos de televisión en la historia de la Liga. Especialmente para un club como el granota, cuyos ingresos en este apartado podrían superar los 40 millones de euros. Una cantidad, sin duda, clave a todos los niveles y notablemente superior a los 34,7 millones previstos para esta temporada, la primera de la venta centralizada.

Tanto a corto como medio y largo plazo, para el Levante es crucial formar parte de la revalorización nacional e internacional de unos derechos que prometen cambiar el escenario en la Liga española para los equipos a priori más modestos, aunque sin llegar a un modelo tan equitativo como el de la Premier inglesa. El riesgo de quedarse sin sitio en el actual escenario fue uno de los peores temores hasta que el equipo aseguró la categoría el pasado curso en Riazor. Pese a su decidida apuesta por el nuevo modelo desde el primer momento, Quico Catalán se vio haciendo números en previsión de un posible descenso, una hipótesis en la que aun así el Levante seguiría siendo viable.

Con los alrededor de 35 millones de la televisión, 12 más que en la 14/15, el presupuesto previsto para la primera plantilla esta temporada ronda los 21, alrededor del 47 por ciento total de los 42 kilos del presupuesto (el Fair Play de la UEFA recomienda un tope del 50). En esa cifra se incluye a Mauricio Cuero y una partida superior al millón reservada a los restantes cuatro fichajes que han llegado después (Rossi, Medjani, Verdú y Orbán), además de para las tres salidas (Jesús, Nikos y Roger).

Debido a que la próxima sería su séptima temporada consecutiva en Primera, el Levante se convertiría uno de los más beneficiados en el reparto. Aunque las cantidades no están cerradas, es evidente que permitirían, en la línea del actual curso, seguir cambiando el modelo deportivo. Y es que, tras pagar en verano traspasos superiores al millón de euros por Deyverson y Trujillo, en enero se han batido los registros con los 3,2 de Cuero y apuestas como las de Medjani, con una ficha que ronda los 500.000 por medio curso, o Rossi, del que a la postre los granotas y en connivencia con el Villarreal se hacen cargo de una cifra similar de los 2,5 anuales que cobraba en la Fiorentina.