Rossi fue el último en abandonar el césped del Ciutat. Junto a él, un Ghilas señalado como ‘non grato’Ghilas, pero reforzado por un cuerpo técnico que se resiste a tirar la toalla sobre el argelino. «Está afinando el disparo», le decía Morales a Deyverson sobre el italiano. «A ese nivel va a ser muy difícil quitarlos del campo. Otra cosa es en qué posición jueguen», reconocía Rubi al final de la digna derrota ante el Barcelona sobre su tridente. Dibujos al margen -hoy apunta al 4-4-2, aunque esta vez sin rombo-, ‘Dey’, ‘Beppe’ y el ‘Moro’ son los valores más seguros para creer en la permanencia. A ellos tres se aferran en Orriols para empezar a reducir en el reencuentro con Mendilibar el déficit de dos partidos. La ovación al equipo al descanso de la última jornada, espectacular pese a ser más colista, y la respuesta de los 114 que agotaron las entradas de la zona visitante de Ipurua en un momento, muestran que nadie ha tirado la toalla. El Levante no conoce la derrota en sus tres enfrentamientos en Primera División contra el Eibar Eibar (2 empates y 1 victoria), pero solamente ha ganado en uno de sus últimos 13 desplazamientos ligueros (2 empates y 10 derrotas), el 0-3 en Gijón el pasado mes de noviembre.

Aunque ya no es la primera vez, para Morales sigue siendo «especial» regresar a Ipurua. Su cesión en la temporada 2013/14, la del histórico ascenso armero a la Liga BBVA, fue crucial para su explosión. «Allí fue donde debuté en el fútbol profesional y tengo buenos amigos, siempre es especial volver a Eibar», recuerda el ‘11’. Precisamente allí, en el último precedente (3-3, del 4 de octubre), estrenó su cuenta goleadora en la cúspide. En la primera vuelta metió al Levante en el partido con una acción personal, culminada con un gran disparo cruzado que superó a Riesgo. Era el minuto 51 y en ese momento el Eibar dominaba 0-2 con el doblete de Borja Bastón, que hoy vuelve al once de ‘Mendi’ tras su ausencia ante el Atlético por la ‘cláusula del miedo’ y que lleva siete goles como local. Y en la prolongación, un servicio desde la derecha de Morales fue cabeceado al fondo de la red por Deyverson, su primer tanto como granota, el segundo si De Burgos Bengoetxea no le hubiera birlado el del estreno ante el Celta. Morales está de dulce: ha participado en seis de los últimos ocho goles en Liga del Levante, cuatro con su firma.

Decía Rubi que las incorporaciones han aumentado el nivel del resto. Sobre todo Giuseppe Rossi. Está en todos los aspectos de la creación. Es el eslabón más firme de la cadena ofensiva, el jugador que ofrece el ‘puntito’ diferencial, con el esquema que sea. Un lujazo para un equipo en situación de emergencia y que ha asumido la responsabilidad de ser el líder. Tuvo unos minutos en su debut ante la UD Las Palmas y ante Sevilla, que marcó, y Barcelona jugó el duelo íntegro. Deyverson se siente más liberado con el ex del Villarreal. Habrá que ver si hoy se sigue viendo a un brasileño incisivo, incómodo y, sobre todo, centrado para que no se cumpla la premonición de Rubi: «Deyverson se descentra un partido sí y uno no». Del tridente de la salvación, Mendilibar, que ha ganado seis de sus ocho partidos contra el que fuera su equipo del verano de 2014 hasta octubre, se queda con uno que tuvo. «El mejor fichaje del Levante es Morales, es el que crea más incertidumbre al contrario, es el que marca goles, y da pases de gol. Es el jugador más importante del Levante, ha adquirido mucha confianza en sí mismo», subrayó.