Aunque para peor, el panorama se ha aclarado después de los últimos resultados. Ya no hay que hacer cuentas; ‘solo’ vencer el domingo frente a la Real Sociedad. Un triunfo reengancharía al Levante a la lucha por la permanencia. Un nuevo tropiezo, tanto clasificatoria como psicológicamente, podría suponer el temido tiro de gracia. Anoeta es por tanto la última bala para los de Rubi, quien apelaba ya el miércoles a la necesidad de ganar «de una vez por todas» a domicilio.

Con su 2-0 al Sporting, el Granada apretó todavía más el nudo; son los propios granotas los que se han puesto la soga al cuello. En las dos décadas que van con ligas de tres puntos, apenas un equipo ha encarado la vigésimo octava jornada con 20 o menos puntos (como ahora hacen los de Orriols) y ha terminado salvándose. Es el Zaragoza de la 11/12, que se marcó un esprint final de récord, con 24 de los últimos 33 puntos posibles, para alcanzar 43 en total.

Son once jornadas por disputarse y seis puntos de desventaja. La mayor con la que han tenido que lidiar los azulgranas en lo que va de curso, junto con la que arrastraban antes de cerrar la primera vuelta ante el Rayo en el Ciutat. Entonces, con un triunfo ante los vallecanos y otro frente a Las Palmas (con la derrota en Balaídos de por medio) consiguieron dejar la distancia con la salvación en dos puntos.

La que es una constante es la presencia del Levante en la zona de descenso este curso. No abandona la misma desde hace 22 jornadas, cuando el Eibar de Mendilibar empatase a dos en el Ciutat. A estas alturas de la pasada campaña también llevaba muchas jornadas jugando con fuego, aunque compartía puntaje con el cuarto equipo por la cola en la clasificación. Al final se aseguraría la permanencia con dos jornadas de antelación.

El equipo que cortó la cabeza de Alcaraz, hace justo media campaña, da el pistoletazo de salida al esprint final de los granotas. Durante el mismo, estos se jugarán la vida principalmente ante rivales directos; mientras, «los de arriba» podrían echar una mano, como Rubi reclamaba en la rueda de prensa del pasado miércoles. El Depor, en caída libre, tiene que medirse aún a Barça, Atleti y Madrid; la mayoría, excepto Las Palmas y el propio Levante, a dos de estos tres.

El Derbi es otra de las citas pendientes para los azulgranas, que, como afirmaba Verza en El Madrigal, no están en condiciones de elegir «dónde ir a ganar y dónde no». Hacen falta seis triunfos para poder rondar la permanencia, más allá de la importancia que puedan o no adquirir finalmente los golaverajes directos. Frente a seis de los ocho rivales directos, el Levante aún no jugado los dos partidos; resueltos están ante Las Palmas, en favor de los granotas, y contra el Getafe (igualado después del 3-0 de hace dos semanas en el Ciutat).