En ausencia de su máximo goleador, Agirretxe, que no ha entrado en la lista por problemas físicos, el principal foco de preocupación realista es la pareja Jonathas-Carlos Vela, que atraviesa por el mejor momento del curso. El brasileño ha roto a marcar, hasta hacer seis tantos en dos meses; el azteca ha recuperado su desequilibrio y recibe en plena forma a uno de sus rivales favoritos: el Levante. En las diez veces que se ha medido a los granotas, les ha marcado cinco tantos; junto a Elche y Betis, contra los que más veces ha visto puerta.

El mexicano ya fue uno de los verdugos en la última visita azulgrana a Anoeta, el curso pasado, cuando completó el 3-0 definitivo. Previamente, también en feudo vasco, había anotado el gol del honor en la 11/12 (1-3) y el del empate el curso siguiente (1-1). Esta misma campaña, Vela firmó dos de los cuatro goles que permitieron a la Real vencer en el Ciutat (0-4) y supusieron la destitución de Alcaraz.

Jonathas, que hace un año marcó el gol que derrotó al Levante en Elx, en otro duelo clave por la permanencia, regresará a la alineación de Eusebio después de perderse los dos últimos partidos por lesión. Los vascos recuperan también al central Iñigo Martinez, que en Madrid cumplió un partido de sanción; espera su retorno a la titularidad, junto a Mikel González.